Sus canciones trascendieron fronteras, ahora la coscoina nos lleva por los ritmos de su nuevo álbum.
La gran cantora y bombista, Paola Bernal, no olvida sus orígenes, siempre de pie y alerta a las luchas sociales.
En esta charla recorremos su trayectoria, el aprecio a su lugar en el mundo, y los artistas que fueron tejiendo su camino en el arte.
-Estamos en comunicación con Paola Bernal, Pao cómo estás?
– Muy bien, acá en Cosquín, todo muy bien por acá.
– Siempre en Cosquín, más allá de que tu música trascendió las fronteras, el país, las giras por Europa, América. Pero siempre vuelves a tus raíces.
– Sí, yo vivo acá, soy muy feliz viviendo en un lugar que amo, donde he nacido.
Además, porque los territorios también, habitarlos, estar ahí, nos permite de alguna manera estar atento a lo que se necesita.
Viví siete años en Buenos Aires, viví en Córdoba, pero vuelvo acá porque por una cuestión de salud, de equilibrio, vivir cerca de la naturaleza es mucho más posible, es mucho más llevadero en un montón de cosas.
A pesar de que voy y vengo, ando mucho, siempre llegar acá es como bajar, estar en un lugar feliz.
– Una ciudad folklórica por excelencia influyó en tu música, esto de nacer y crecer allí?
– Y de alguna manera sí, creo que cada uno tiene su destino con la música, por supuesto que ese camino ha tenido distintas aristas, el hecho de haber nacido en Cosquín, tener la posibilidad de escuchar, de encontrarme con muchos artistas desde niña, de poder vivenciar el encuentro que sucede todos los eneros, ver esa actividad tan intensamente que sucede durante esos días.
Fue como develar un mundo para mí, además de mi mundo interior que siempre fue la música, la danza. De alguna manera vivenciar esto de ser anfitriona de mis compañeras, compañeros, la época del festival es una experiencia que vengo vivenciando desde que tengo 13 años.
Para mi es un mundo muy maravilloso que ha nutrido mi expresión, mi música, mi modo de ver social y políticamente el lugar donde estoy parada haciendo lo que hago, encontrarme con maestros, he podido aprender y experimentar este camino del arte.
– Fuiste invitada a cantar con Mercedes Sosa, León Gieco, Rubén Rada, la murga uruguaya Falta y Resto , entre otros. La música latinoamericana que te fue llevando a ser lo que sos hoy en día.
– Totalmente, por supuesto. Tuve esos regalos de la vida que siempre llevo en mi corazón, haber cantado con Mercedes Sosa, a través de momentos que uno va atravesando en la música.
El encuentro con Rada fue de una magnitud tan hermosa. Y con la murga, que son hermanos amigos, sobre todo con Raúl Castro, su director, con su familia, hemos creado una hermandad.
Todo eso se fue tejiendo el camino que uno elige de la música y de la vida también, de alguna manera todos esos encuentros se fueron dando de corazón, y también como uno resuena con esos artistas.
La verdad que yo he sido bendecida, he trabajado con artistas como el Chango Farias Gómez, que para mí es un referente de la música, en relación con la búsqueda, a la apertura, a la profundidad, a la dirección, a la producción, creo que Chango trazó un camino único que nos asombramos permanentemente.
Como estas cosas que suceden de los encuentros, esto que sucede con la Post Peña, es parte de esa huella que Chango me dejó a mi.
Música popular argentina, la orquesta del Chango, proyectos grupales siempre son los que nos nutren en todo sentido.
– Un año intenso, el ciclo post peña que hicieron durante el año con Mery Murua, Juan Iñaqui, Juan Murua, y muchos invitades, ¿qué es lo que se viene?
– Bueno, ahora hay algunas fechas previstas, vamos a estar el viernes 9 de diciembre en el encuentro de San Antonio con esta misma propuesta, como parte de lo que uno ofrenda en ese encuentro, que justamente no tiene el sentido del show, sino que cada uno va al encuentro de los saberes.
El año ha sido maravilloso, sosteniendo ese ciclo. Yo personalmente estoy muy feliz porque el pasado 25 de noviembre salió mi disco “Agua de flores”, que fue una construcción desde la pandemia. Fue un año fructífero a pesar de todas las tormentas que vivimos como sociedad, con esta devastación territorial que estamos experimentando como humanidad.
Creo que el ser humano a veces elige devastar, el egoísmo y tantas cosas.
Nosotros, como artistas comprometidos con estas luchas, nos ponemos siempre de pie y alertas ante cada situación.
Así que bueno, ha sido un año de ofrendas, y particular, porque cada uno está en la reconstrucción de volver a pararse en un escenario de una forma presente en un tiempo nuevo claramente.
Los paradigmas han cambiado y nosotros rápidamente vamos tratando de continuar el camino desde la honestidad por sobre todas las cosas.
– Háblame un poco de tu último trabajo “Agua de flores”
– Este es un disco que claramente es un ritual con toda la tribu que hicimos este trabajo, evoca las celebraciones, que además atraviesa la música como un ritual, como la medicina que es nuestra música, el fuego del encuentro, el hecho de reconocernos, es en ese sentido.
El Agua de Flores, que sana, calma, la música es intensa y uno va disfrutando y sanando.
Un disco con la música que siento hacer en este momento, con las personas con las que compartimos este disco, productores, Lucas Caballero, Joel Postas, Franco Di Pietro, las voces y canto de Belén Ghioldi, Chiqui La Rosa en la danza.
Es un permanente hacer en este presente, yo vivo la música desde este lenguaje folklórico, música de raíz , siempre tratando de canalizar lo que uno siente, lo que se necesita compartir a través de lo que se va vivenciando.
De pronto hay canciones como “Brilla el monte” “Cosa de todos” “Las señales” que tiene que ver mucho con este estar permanentemente pensando y pensándonos como vivimos en cada uno de nuestros lugares, que es lo que podemos hacer con nuestro canto para acompañar esto, que es realmente lo que nosotros creemos.
– Muy interesante todo lo que decís, te agradezco mucho la comunicación y predisposición.
– No, por favor, gracias a ustedes, escuchen los discos, vayan a escucharnos. Nosotros, de alguna manera, nuestro trabajo es una creación permanente, así que siempre deseamos que nos acompañen, y les agradecemos a todos los medios que están difundiendo toda nuestra obra.
Así que gracias a vos por este espacio, que nos dan para contar de la música.
A continuación la charla que mantuvimos con Paola Bernal en el Último Bastión que se emite los días viernes de 19 a 20 hs.