Durante el mes de mayo se desarrolla en distintos espacios de la ciudad este encuentro con una maravillosa ofertas de obras locales e internacionales
La ciudad de Córdoba celebra una nueva edición del Festival Internacional de Teatro Breve, desde el 9 al 26 de mayo, en solo 15 minutos, una historia.
Obras provenientes de Brasil, Buenos Aires y Córdoba cuentan los 11 del Breve; un festival que sigue haciendo historia en 220 Cultura Contemporánea y en el Teatro Real.
Estuvimos dialogando con la presentadora del evento Luciana Rodríguez y ella nos cuenta lo siguiente
Alejandro Marinelli: Hola Lula Rodríguez, muchas gracias por la comunicación, cómo estás?
Lula Rodríguez: Hola Alejandro, cómo estás, bueno, qué alegría poder compartir de vuelta con vos estas maneras que nos permite la virtualidad un poco de conocer lo que sucede en la provincia de Córdoba a nivel artístico.
Es un placer compartirle a la gente que seguimos haciendo arte a pesar de las circunstancias y del contexto y de todo.
Y me parece que también es una forma de, no sé, de ser y estar y de comunicar muchas cosas que pensamos y sentimos. ¿Y creo que a veces somos el nexo, no?
Entre muchas cosas que no se dicen, que no se hablan.
Alejandro Marinelli: Coméntame sobre el Festival Internacional de Teatro Breve, que llega a nuestra ciudad, cuál va a ser tu rol en este caso?
Lula Rodríguez: Bueno, el festival de Teatro Breve tiene, como bien decís, 11 años. Yo este año voy a estar por primera vez como presentadora del festival, lo cual me enorgullece tremendamente.
Fue en 2018-2019 si no me equivoco, que estuve por primera vez en el breve. La primera vez como espectadora, me enamoré del festival.
La vez siguiente estuve como anfitriona de obra, acompañando un elenco con una obra que ellos proponían.
Luego estuve con obra y hoy gracias a Dios, gracias a los directores, gracias al universo, no sé, gracias a todo y a muchos años de trabajo también, por supuesto, y a mucho compromiso, estoy como presentadora.
Dulce Lula es mi nombre para los que no me conocen y me quieren buscar en redes sociales, etc.
Bueno, y también compartirles que es un espacio que se va construyendo con la gente que elige quedarse.
Alejandro Marinelli: Como es la respuesta del público?
Lula Rodríguez: La verdad que en todo este tiempo. No me ha pasado nunca que la gente se fuera mal, digamos. Me parece que la gente se va entusiasmada, emocionada, porque claro, la dinámica que tiene el festival es muy intensa, o sea, vos llegás al festival, tenés una recepción, con un elenco de bailarines que son de acá de Córdoba también.
Luego de eso empezás a elegir la obra de teatro, también es muy seductor porque vos elegís la obra de teatro que vas a ver. Son obras de 15 minutos.
Y en este caso tenemos elencos de Venezuela, de Brasil, por supuesto, de acá, de Argentina, de Buenos Aires y de Córdoba.
Hay una coproducción cordobesa peruana con una historia muy arriesgada, digamos de su pueblo, su historia. Así que una amplitud variada entre la risa y el drama.
Alejandro Marinelli: En tu experiencia como actriz, en esta época se acerca más la gente al teatro?
Lula Rodríguez: Bueno, la verdad que abre un montón de otras preguntas esto, no. Hace tiempo que la gente no se acerca al teatro porque tenemos algunos otros placeres que son ultra seductores. ¿Entonces, y como simplistas, no? Lo tenés en la mano, lo tenés en tu celular todo el tiempo.
Alejandro Marinelli: Y que se le puede decir a la gente que no se interese por el arte?
Lula Rodríguez: y bueno, yo le digo a la gente que no consume arte, que se está perdiendo lo mejor de la vida.
El arte es anterior a todo lo que conocemos y es bueno para el alma. Yo sé que suena muy cliché lo que estoy diciendo, pero después de ir realmente yo se los recontra recomiendo. Después de que vayan, me cuentan.
Alejandro Marinelli: ¿Cuáles son tus proyectos?
Lula Rodríguez: Bueno, mis proyectos son muy variados, siempre estoy trabajando con el movimiento de artistas inimputables de Córdoba, con los MAIC, siempre estamos en alguna.
De hecho ahora vuelve, vuelve nuestro programa de radio, estoy comenzando un proyecto para que me escuche también ahí la gente con las sexpo erótica, así que cuidado porque por ahí también vienen cosas muy interesantes.
Y bueno, y después por supuesto, como con el arte no me alcanza para vivir, tengo mi distribuidora donde hago yo digo mi actividad cristiana, como que trabajo ahí, estoy acompañando a la gente con algunos mambos que tienen la piel en su salud, en sus vainas, en su lo que sea que le esté pasando en eso también me pueden encontrar en Instagram como bienestar punto por siempre y bueno, eso por supuesto también me genera un ingreso.
Así que nada, por el capricho del arte tengo que tener otra actividad porque si no, no me alcanzaría.
Y bueno, la opción hoy en día para mí de tener algún tipo de empleo castrante como los que tiene la mayoría de la humanidad ya no es una opción.
Hace cuatro años que tengo la distribuidora, así que esos son mis proyectos, sostener la distri, la sexpo.
Alejandro Marinelli: Muchas gracias por la disposición, y hacemos la invitación a este imperdible ciclo de teatro.
Lula Rodríguez: Bueno, te agradezco infinito a vos, Alejandro, porque siempre nos abrís tu espacio y me parece que el hecho de poder acercarnos a la gente a través tuyo es una bendición, te lo agradezco un montón.
Y bueno, toda la gente está invitada infinitamente a venir a ver teatro, a ir a ver teatro, lo que sea que encuentren, de teatro, danza, de lo que sea, de lo que se sea, vayan a verlo, eso realmente también cambia muchas vidas, muchas perspectivas.
Está bueno escuchar a veces otras campanas y con esta cosa de la tecnología solo escuchamos lo que queremos oír.
A continuación la charla que mantuvimos con Lula