Dialogamos con el director de orquesta de tango para repasar sus experiencias y su paso por el 2 x 4
Músico, pianista, compositor y director de tango, Julián Peralta, desarrolla su actividad artística al frente de su Orquesta y del grupo Astillero.
Su música suena en todo el mundo y participó en varias películas y documentales, además fue parte y dirigió en los comienzos de la Orquesta Típica Fernández Fierro.
Alejandro Marinelli: Hola Julián, cómo estás?, coméntame como te encuentra este presente musicalmente?
Julián Peralta: Hola Alejandro, me encuentro muy bien por suerte, terminando un año de mucha actividad, estuve viajando bastante por el país y por el exterior llevando la música que vengo haciendo.
Es un año muy fructífero, terminando las dos o tres cosas que me quedan, para descansar.
Alejandro Marinelli: Desde tu trayectoria, en creación de orquestas, qué opinión tienes sobre el tango contemporáneo y que las nuevas generaciones se sumen día a día.
Julián Peralta: Mira, la creación de orquestas está en un momento muy explosivo, hay muchas en muchos lugares del país. Hay muchas orquestas, escuelas que están surgiendo en todas las ciudades de Argentina.
Eso me pone realmente muy contento, y obviamente que eso desemboca en las orquestas, no con las características netamente pedagógicas, sino con orquestas que estos integrantes ya han aprendido el lenguaje del género, se encaran a hacer sus propios proyectos.
Desde el punto de vista de la cantidad, el tango está en una situación super explosiva y maravillosa que es muy interesante ver y analizar.
Lo que tiene que ver en cómo va el tango contemporáneo, a ver, el tango no puede ir mal, por el solo hecho que la gente que se acerca al tango lo hace por amor, digamos, es pura calentura y amor lo que te moviliza para hacer tango.
Claramente, el tango no es una moda con lo que uno se vuelva viral en tiktok, a ver si se entiende el espíritu, no creo que se haga como una reacción a tener un trabajito o que sirva para alguna cuestión, más que por la profundidad del disfrute, por la profundidad de la comunicación de un género musical que resulta noble.
En base a esas circunstancias me parece que los proyectos que están dando vueltas justamente encaran esta filosofía, y genera música nueva, propuestas arriesgadas, porque no hay que complacer a nadie, y como todo hay algunas experiencias que son mejores.
Hay otras que tal vez necesitan un poco más de tiempo, pero son experiencias fabulosas que le da mucha salud al género que está avalado por esa búsqueda honesta.
Alejandro Marinelli: Cuando escuchaste «Ojos Negros» de Aníbal Troilo y comenzaste con esta movida, te imaginabas que tu música iba a sonar por el mundo?
Julián Peralta: Cuando empecé con el tango, con esto que escuche “ojos negros” ni me imaginaba, recién me empezaba a imaginar como músico de tango, menos me iba a imaginar que iba a escribir música, que eso iba a tener una movida tan interesante, global.
Es una movida muy grata, muy linda. Los colegas que tocan la música que hago obviamente la toman porque resultó una posibilidad estética acorde a las ganas que tenían de hacer cosas con el tango.
Desde este lugar es muy reconfortante, hay colegas en todas partes del mundo, en todos los continentes, la verdad es una cosa increíble.
Algún día tendría que compartir las orquestas que están en el mundo y están haciendo música mía, me enorgullece, me pone contento, es una cosa muy bonita que ocurra eso, que haya gente en el mundo que disfruta tocar algunas ideas que a uno se le van cruzando por estos lares.
Alejandro Marinelli: Háblame acerca de tu participación en películas y documentales, que tal esa experiencia y si tenés pensado continuar…
Julián Peralta: Mi laburo con todo lo que tiene que ver con las películas y con documentales es algo que no lo decido yo directamente, sino los directores de estas películas que me convocan.
Así que para mí es un placer colaborar con los proyectos.
Es algo que está sucediendo mucho y que por suerte es algo que no se corta y son proyectos lindos, son cosas, muy diversas, hay mucho documental de tango.
Pero también hay películas de ficción, hay proyectos más raros, música de teatro, música para videojuegos, es realmente muy interesante todas las posibilidades que tiene en los medios audiovisuales la implementación de música de tango.
Me parece que es un poco más difícil, y esto es algo que nos deberíamos preguntar como sociedad o pensarlo, las películas argentinas de ficción con el tango, no son tantas las que lo usan un poco, tal vez, porque te queda anclado a una época.
Pero es algo que deberíamos romper, yo creo que puede haber una película de acción con tango hecha en otro país, pero una película de acción con tango en argentina es como que se considera una cosa más rara, me parece que es falso, pero bueno, es una opinión, ya que estamos en relación en esto de lo audiovisual.
Alejandro Marinelli: ¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
Julián Peralta: Bueno mis proyectos a futuro, tengo que grabar la suite ahora en marzo, que hice para bandoneón, piano y orquesta de cuerdas, que tenía hace cuatro o cinco años y nunca la grabé.
Terminar las músicas que van a formar parte de “El disparo 3”de la típica, y obviamente el trabajo continuo, semanal y constante con los colegas de Astillero, en eso vamos a avanzar en la presentación de un nuevo material.
Eso en lo que tiene que ver con escribir y producir. Tengo algunos otros proyectos más, de menor continuidad, como cuartetos de cuerdas, como dúos, eso es algo que tengo pendiente, desde la producción.
Y después desde la vida seguir con mi labor docente y mis viajes presentando estas músicas, un poco continuar con la vida de músico.
Alejandro Marinelli: muchas gracias Julián por la predisposición y por esta comunicación, un abrazo.
Julián Peralta: Gracias a vos Alejandro por la nota y saludos a todos!!
A continuación el diálogo que mantuvimos con Julián Peralta en el programa El Último Bastión, que se emite los días viernes, a las 19 hs, por FM 94.3 UTN y sábados 19 hs por FM 94.1 Conexión Centro.