tejido en telar

Turismo rural: Tejido en telar, una técnica inspirada en la naturaleza

Tejido en telar es una técnica milenaria, un trabajo artesanal.



Allí están los artesanos, mientras uno observa ellos siguen desarrollando su arte, aunque hoy te invitan a que participes. 

Las ferias de artesanía va cambiando, no todas, la modalidad de exhibición de sus productos locales o con fuerte tradición regional.





Esta manera de experienciar es otra forma de pasear, es también la manera de visibilizar la labor del artesano.

“El tejido es hermoso, como cualquier actividad manual, nos hace concentrar en la tarea y te vas del mundo…” nos cuenta María del Puerto quien desarrolla la técnica del tejido en telar.

Esta modalidad es milenaria muestra la identidad cultural de un pueblo o bien de una región, ya que la materia prima proviene de su tierra.

Para María, “la técnica del tejido viene acompañando a la humanidad desde el comienzo, inspirándose en la naturaleza que siempre nos da los mejores ejemplos, viendo los nidos de los pájaros, entramándose las fibras, al comienzo las fibras vegetales y animales”

Nos cuenta,  “la técnica del telar es eso, trabajar con esos hilos que son un esqueleto de un tejido y de ir pasando otro sistema de hilo que es la trama, ir armando esas telas con las que podemos hacer un montón de cosas”.



logo cnx centro

De la gran urbe al pueblo patrio.



Viajando por distintos lugares, hace ya unos años, vio a unas tejedoras y le llamó la atención la técnica en telar.

A partir de ahí, de esa curiosidad paso al estudio en el Instituto Municipal de Folklore y Artesanías Argentinas en la localidad de Avellaneda en Buenos Aires.

Fueron 2 años de estudio relata María y aunque el curso dura más tiempo, decidió cambiar de aire y venirse para Los Reartes.



tejido en telar


Ya en la localidad del Valle de Calamuchita no solo llevo adelante su trabajo, lo complemento con la docencia.

Su trabajo, como el de muchos artesanos se puede observar en el Paseo ubicado sobre la calle principal.



logo cnx centro

¿Te animas a tejer en telar?



La propuesta partió de un evento que se desarrolló en semana santa en Los Reartes, el cual fue organizado por su comuna.

A lo largo del Paseo Criollo distintos artesanos exhibían sus piezas, al tiempo que mostraban de que manera realizaban su artesanía.



tejido en telar


Aunque lo diferencial del evento consistía en que el visitante podía formar parte del proceso artesanal, es decir podías tejer!.

“Está buenísimo”, afirma María, “es como que la gente está muy interesada en eso, en estos últimos tiempos hubo como una revalorización del trabajo artesanal, en el tejido”.

Además explico, “quien sabe apreciarlo se da cuenta en seguida al tocar una textura, al ver un tejido, ver las tramas, ver los diseños, entiende enseguida la diferencia entre un trabajo artesanal y un trabajo industrial”.

Es aquí donde realmente se comienza a visibilizar el trabajo mancomunado de una región y los productos que se desarrollan de manera local.



tejido en telar


Entonces desde esa valoración del trabajo en muchos surge las ganas de “yo también puedo hacer esto”.

De esta manera en palabras de María “Se reivindica una actividad artesanal y cultura, y también la gente sabe diferenciar entre lo artesanal y lo industrial”

Más allá de este impulso, gran impulso, son pocas las personas que entienden la diferencia y por sobre todo valoran económicamente la labor.



tejido en telar


Sin lugar a dudas en cada pieza se ponen sensaciones, pasiones y muchas horas de hacer un trabajo único.

Además añade algo importante, “hay que valorar el trabajo artesanal en todos los rubros de la artesanía, entender que cada pieza es única, que no son trabajos en serie, que el artesano no te tiene que hacer un descuento porque le estás comprando tres o cuatro cosas, porque cada trabajo que hizo le llevo horas y le puso mucho de sí mismo”.



A continuación la charla que mantuvimos con Maria del Puerto, en el programa Dejate Llevar que se emite los miércoles de 19 a 21 hs.





Los Reartes tiene tradición y propone una hermosa feria de artesanos al final de la calle principal, a metros de la capilla histórica.



tejido en telar


Datos a tener en cuenta

  • Prestador: Telar Artesanal Los Reartes

  • Actividad:

    Tejido en Telar

  • Contacto:

    Artesana, Maria del Puerto

    Redes Sociales

    Facebook

    Instagram

     

  • Localidad: Los Reartes

  • Ubicacion:

    User Rating: Be the first one !
    The following two tabs change content below.
    Diego Fuentes Martinez
    Me gusta recorrer caminos, disfrutarlos y por sobre todo contar las experiencias vividas. Seguimos en la ruta. Periodista y locutor.

    Tambien te puede interesar

    puesto lopez

    Puesto López te invita a vivir una experiencia memorable

    La labor desarrollada en Puesto López dentro de la temática de Turismo Rural Ubicado en …

    Deja un comentario