hospital colonia

El Hospital Colonia de Santa María, busca un nuevo destino.

Compartir artículo en Redes Sociales

Caminata por el predio, punto icónico de Punilla, una visita organizada por la Secretaría de Salud Mental en el marco del día de la salud mental que se celebró el 10 de octubre.


El Hospital Colonia en Santa Maria de Punilla se alza emblemático a la vera de la RN 38 a los pies de las Sierras Chicas, allí el tiempo nunca se detuvo.

El paso de los años se vivencian en sus estructuras edilicias, también así en su contenido humano, y esto es lo que dio el marco a esta agradable experiencia.



hospital colonia


Cada lugar, a mi entender, no solo muestra ese atractivo que lo define, sino que convergen además la cultura y el costumbrismo, el cual es parte del legado de su gente y le dan su esencia.

No es mi interés hablar de este hospital desde el misterio, lo fantasmal, lo esotérico, que puede ser más atrayente para el lector.

Con esta visita vamos a retroceder el reloj, la curiosidad será el recurso que utilicemos para conocer lo que nos propone esa estructura tan imponente.



logo cnx centro

Una caminata llena de anécdotas, la sorpresa y la curiosidad son parte de esta experiencia.



Junto a Emi, amiga y compañera de Radio Inédita de la localidad de Cosquín, fuimos parte de una caminata muy cautivante, gracias a la invitación de Omar, oyente de la radio.

Nos llamó la atención la convocatoria, que sumó valor a la visita, de esta actividad organizada por la Secretaría de Salud Mental del nosocomio.





La “Caminata a puertas abiertas” se realizó en el marco del día de la salud mental que se celebra cada 10 de octubre y para muchos, este día, pasa inadvertido.

El recorrido tendrá como punto atrayente las construcciones edilicias, así mismo, todo lo que acompaño este patrimonio en el crecimiento urbanístico de la zona.

La mañana se presentó fría, loca primavera, ideal para este tipo de propuestas recreativas, allí tomamos contacto con a Omar, un perspicaz oyente, amante de la historia, junto a él muchos vecinos ávidos por conocer el relato de este lugar que no les es ajeno.



hospital colonia


La lic. Marta Paz, directora de la institución de salud, nos comenta que el predio en la actualidad está cerrado a personas que no tengan relación con la institución, esto debido a hechos de vandalismo.

Es por ello que para poder realizar una visita es necesario consultar o bien solicitar autorización previa, (creo que es importante este dato).

La ansiedad se percibía, aunque me lleve una gran sorpresa, ya que no solo era por visitar el predio y sus construcciones.

Comenzamos el recorrido y la primera parada fue la guardería, este sería el momento en donde los visitantes tendrían un rol preponderante.

Las anécdotas comenzaron a fluir para sorpresa de los organizadores, y para mí también.





“Yo vine a esta guardería, mi madre fue enfermera y directora, acá trabajó mi abuelo, tengo una foto de papá sentado en aquel lugar…” esto se ponía lindo e interesante.

Esta participación le dio mayor sentido a la actividad planificada, una interacción que le da contenido al lugar que uno visita, es el gran legado que nos deja la familia.

Cada parada era en un momento cargado de memorias de familiares, es por ello que el contenido de esta experiencia se alimentó gracias a los lugareños.

Reinaba la curiosidad a medida que caminábamos, así fuimos ingresando al lavadero, la morgue, la carpintería, usina, lugares que aún conservan su mobiliario, además según los comentarios compartidos también había un solarium, teatro hasta cine.





El marco natural es impresionante, el aire serrano acompaña la caminata, por un momento una breve pausa, imaginaba las calles transitadas por los ocupantes de cada edificio.

El deterioro y el vandalismo son extremadamente visible, y allí me doy cuenta la necesidad de la recuperación de este patrimonio, aunque, es difícil acceder a un presupuesto económico que permita su restauración.

Ellos también han dejado su legado, esto da mayor argumento a este recorrido organizado por la institución sanitaria.

Tras encontrar la cura al flagelo de la tuberculosis, la posterior finalidad sería la de centro psiquiátrico, a fines de la década del 60.

Este dato es para poder entender el objetivo de esta caminata, y es la apertura de las puertas del hospital a los vecinos en el marco del día de la Salud Mental.

A partir de allí entender la labor desarrollada por profesionales durante estos años, y comprender que no se trata de un depositario de personas que necesitan tratamiento psiquiátrico.





El Hospital Colonia de Santa Maria de Punilla es la primera institución psiquiátrica de la provincia que siempre brego por el proceso de desmanicomialización.

El mismo se patentizó en 2005 y la tarea se ha sostenido en el tiempo, al punto que se pudo sostener en el tiempo.



El Hospital Colonia de Santa María, busca un nuevo destino.



Este predio, que tiene unas 400 hectáreas, pronto tendrá otro destino, o tal vez otros destinos, el objetivo es poder recuperar los edificios y que la comunidad pueda disfrutar del espacio, a partir de su refuncionalización.

El planteo, además, es que este espacio cuente con un museo de la tuberculosis y no de la locura, teniendo en cuenta la historia que se generó a partir de la llegada del nosocomio a Punilla.


Los recuerdos se hacen presente en esos muros, en su gente, sería oportuno un punto de encuentro de la memoria, un destino activo y abarcativo.



logo cnx centro

La historia por estos pagos se tejió a partir de un flagelo y la locura.



Estos terrenos pertenecieron en primera instancia al Ing. Carlos Cassaffousth, aquel que fuera convocado para la dirección de la obra del primer dique San Roque.

Tras su construcción, es conocido el relato de lo sucedido posteriormente, el temor poco fundado del rompimiento del murallón, lo que causo el encarcelamiento del Ingeniero en 1892.

Por este motivo se produce la apropiación de sus tierras y el profesional se recluye en un poblado de Entre Ríos.

El Dique nunca cedió, al punto que tampoco pudieron derrumbarlo, confirmando así la injusticia que sufrieron Cassaffousth y Bialet Massé, para luego realizar la construcción del que hoy es parte del paisaje serrano cordobés.

Hacia 1900 el tisiólogo doctor Fermín Rodríguez crea la Estación Climatérica Santa María, que funciono como centro de atención para enfermos de tuberculosis.





Teniendo en cuenta que esta zona era propicia, por su clima y aire serrano, para el tratamiento de la enfermedad, muchas personas comenzaron a trasladarse.

Se hizo difícil sostener económicamente semejante gigante, el presupuesto era elevado y por el año 1920 el gobierno nacional lo adquiere ampliando las instalaciones y los servicios.

Pasaron alrededor de 40 años, y en la década del ’60 aparece la cura a este flagelo, dando otro destino a esta unidad de salud, sería a partir de allí un centro psiquiátrico.

El paso del tiempo nos lleva a la última dictadura, por esos años la construcción principal, se convertiría en un centro clandestino de detención.

La década del ’80, tendría al gobierno provincial como nuevo actor de la historia, ya que el predio pasaría a su órbita.



hospital colonia


Aunque el deterioro edilicio, sumado al vandalismo, serían parte de lo que hoy muestran los edificios principales. 

Datos a tener en cuenta

  • Visitamos: Hospital Colonia de Santa María de Punilla

  • Datos Del Paseo:

    Este paseo que he realizado formó parte de una jornada a puertas abiertas organizada por el nosocomio.

    El lugar no está habilitado para ser visitado libremente, se requiere autorización.

    En caso de realizarse una nueva visita, lo estaré informando por redes sociales de Conexión Centro.

  • Ubicacion:

    Imagen social Rank Math

    Suscribite! Info Turística

    Que hacer en Córdoba?

    ¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

    The following two tabs change content below.
    Me gusta recorrer caminos, disfrutarlos y por sobre todo contar las experiencias vividas. Seguimos en la ruta. Periodista y locutor.

    Tambien te puede interesar

    expo delicatessen

    Expo Delicatessen y Expo Deli Saludable, una nueva edición con sabor a pymes

    El Centro de Convenciones Juan Bautista Bustos reunió a productores alimenticios, una gran vidriera de …

    PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com