Panorámica - Marcelo Cariddi @drones.arq

El refugio de montaña Starlight abrió las puertas del cielo nocturno

Starlight es la primera certificación lograda en Argentina, el Astroturismo crece en la provincia de Córdoba.  



El cerro Uritorco, en su cara este, fue el escenario para el encuentro de fotografía nocturna con el objetivo de visibilizar la primera certificación Starlight de Argentina.

La actividad se desarrolló en las inmediaciones del Refugio de Montaña Starlight Puesto Pavón, y participaron diferentes actores desde el sector académico, funcionarios de gobierno, Astrofotógrafos, prensa y prestadores de turismo alternativo.

La propuesta contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo de Capilla del Monte con Auspicio de la Agencia Córdoba Turismo.

Los participantes interactuaron toda la noche con el espacio celeste, generando material fotográfico que permitió poner en valor el patrimonio local astronómico. 

Así se valoró al cielo estrellado como paisaje cultural y fortaleciendo elementos patrimoniales desde lo ambiental, científico y turístico.  

La gastronomía regional acompañó el momento con el chef Martín Maques quien le puso sabor a la hermosa noche.



logo cnx centro

Astroturismo otra forma de ver las estrellas



La actividad se ha fortalecido en este último tiempo, sumado al logro alcanzado de la primera certificación Starlight de Argentina.

En la oportunidad los invitados capturaron imágenes del cielo nocturno, con el objetivo de dar visibilidad al trabajo que se realiza en el refugio de montaña, así también tener conciencia de la contaminación lumínica actual.

Esto lo explica Carlos Bornancini, investigador en el CONICET, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y astrónomo del Observatorio Astronómico Córdoba (OAC).

Es un tipo de contaminación silenciosa de la cual no se habla mucho pero afecta tanto a humanos como flora y fauna. 

Carlos y una frase, “no se habla de iluminar menos, sino de iluminar correctamente”.

En la ciudad generalmente vemos muy poco, solo algunas pocas estrellas brillantes, pero el cielo tiene mucho más para ofrecer.



logo cnx centro

Como se amalgama esta actividad con lo científico



Nos relata que es colaborador del grupo del cual forma parte también Jhonatan Mira, de LatinoImaginarios, pionero del Astroturismo.

Carlos es astrónomo académico y su tarea son los catálogos e imágenes, estudia las galaxias distantes. 

La historia nos cuenta, relata el astrónomo, que antes los observatorios estaban en las ciudades, hoy van buscando lugares más alejados, esto por la creciente contaminación lumínica.

La actividad tiene un futuro muy prometedor, esperemos que se sume la gente para que conozca ese otro paisaje que está oculto por la luz de las ciudades y que pueda conectarse con su universo.

La experiencia fue maravillosa, poder observar el cielo desde el Puesto Pavón.

Reflexiona Carlos, “hay que saber donde estamos parados y cuan insignificante somos alrededor del sistema solar, de las estrellas, de las galaxias, somos una partecita más de una galaxia alrededor de ciento de miles de millones de galaxias”.

Además puntualiza en la necesidad de cuidar el medio ambiente, y darnos cuenta de que tanta contaminación nos priva de disfrutar el cielo nocturno cordobés

A continuación la charla que mantuvimos con Carlos Bornancini, investigador en el CONICET, profesor de la UNC y astrónomo del Observatorio Astronómico Córdoba (OAC), en el programa Dejate Llevar, que se emite los miércoles de 19 a 21 hs.





El Puesto Pavón es un atractivo punto en la ladera este del cerro Uritorco, a continuación imágenes capturadas por importantes astrofotógrafos.





User Rating: 3.04 ( 1 votes)

Tambien te puede interesar

turismo

Reinventarse en el turismo, nuevas variables para repensar la actividad

Un encuentro académico que analiza la realidad de destinos turísticos y de que manera planificar …

Deja un comentario