puesto lopez

Puesto López te invita a vivir una experiencia memorable

La labor desarrollada en Puesto López dentro de la temática de Turismo Rural



Ubicado en plena Pampa de Achala, a 4 ½ km de la escuelita Martín Fierro, entre los Gigantes y el Champaquí, el puesto tiene una historia de cinco generaciones.

Martín López es artesano, continúo con la herencia generacional, aunque vio en el turismo otra manera de seguir dando valor a su lugar.

Afirma que participar de manera asociativa con otros prestadores beneficia al conjunto, así también permite conocer otras realidades.



logo cnx centro

Una historia de artesanos



Desde 1840 la familia López ha habitado el lugar, con ello sus costumbres forjaron su forma de vida.

Hace más de 25 años, relata Martín, “somos artesanos de la zona y la cuarta generación trabajando en artesanía de cuero de oveja, hacíamos todo el proceso, lavado curtido, y posterior la labor en pellones, quillango, todo lo relacionado al cuero de oveja”.





La labor la desarrollo, en familia, hasta que la actividad turística se conformó en su medio de vida.

Su interés se inicia tras la charla con su compadre, fue a la orilla de un arroyito, el familiar afirmó “Martín no sabes lo que pagaría una persona para venir a comer una picada aquí, yo lo mire y le dije, vos decís?”, ese fue el clic asevera el prestador.



puesto lopez


Posterior a ello mucha gente lo fue llevando hacia ese cambio, comentandole las maravillas que propone el lugar.

Gracias a la ganancia económica que logró e ese momento pudo construir el alojamiento de montaña para 20 personas.

Vincularse con el ámbito turístico lo llevo a un cambio muy profundo y fructífero, y reflexiona lo siguiente “el trabajo que yo hacia era muy contaminante en el ambiente, en el agua para lavar los cueros, y el trabajo con turismo es más limpio”

Aunque no se han alejado de la historia que lo antecede, mostrar, por ejemplo, la casa de su abuelo, detalles que permiten conocer otra forma de vida, es una experiencia memorable.

Tenemos un eslogan en Sierradentro Eco turismo, “nosotros recibimos un turista y despedimos un amigo”.



logo cnx centro

Un trabajo en equipo, experiencia rural.



“Una señora decía, nadie se salva solo”, recuerda el prestador, por tal motivo participar de experiencia rural le permitió compartir otras vivencias, experiencias, otros tipos de vida en otros lugares.



puesto lopez


Anteriormente formó parte de un grupo de artesanos, con la diferencia de que en aquel momento no se contaba con los avances comunicacionales de este tiempo.

Valora así el esfuerzo para poder desarrollar una labor en equipo, que lograba reunir en un lugar los distintos productos artesanales para ponerlo al alcance del turista.

A continuación la charla que mantuvimos con Martín López, de Sierradentro Eco Turismo, en el bloque de Turismo Rural en Dejate Llevar, programa que se emite miércoles de 19 a 21 hs.





Datos a tener en cuenta

User Rating: Be the first one !
The following two tabs change content below.

Tambien te puede interesar

cocina ancestral

Cocina ancestral una experiencia comunitaria en el norte argentino

Chakitusu acerca la cocina ancestral a pueblos jujeños dentro del ámbito del turismo rural La …

Deja un comentario