Combinar ingredientes, resaltar sabores es parte de la pastelería cuyana que propone Gabriela Vega.
La utilización de materia prima que da la tierra y a posterior llevarla a la mesa de trabajo para desarrollar lo mejor de la pastelería regional es el valor agregado.
De esta manera se distingue la propuesta gastronómica de Gabriela Vega, pastelera sanjuanina que pone en valor ingredientes de su tierra.
Es referente de la Asociación de Cocineros de la República Argentina (ACRA), además defensora de la cocina cuyana, sobre todo la dulce.
La otra propuesta de valor que la distingue es el canal de venta, la utilización de redes sociales o bien plataformas virtuales, poco común dentro del turismo rural.
Esta en su propuesta mostrar los productos zonales, enseñar a elaborarlos, inculcar la idea de autoabastecerse.
La pasión por lo dulce, la vuelta a casa.
Sanjuanina de la zona de Barrial, criada y educada en la ruralidad, Gabriela Vega ha buscado sustentarse a través del producto que realiza.
Tras la vuelta a los pagos, decidió seguir su pasión, la gastronomía es un bien de familia, ya sus bisabuelos elaboraban productos que obtenían de la chacra.
Cuenta Gabriela, “desde chico uno trae la idea de autoabastecerse, debemos ser muy respetuosos de lo que nos da la madre tierra, y de lo que tenemos para alimentarnos”
La pasión por la cocina y su alma curiosa, le permitió explorar la parte más cultural de la gastronomía cuyana, darse cuenta así que San Juan era muy virgen en la pastelería regional.
Recetas con ingredientes cuyanos.
Gabriela propone recetas novedosas, cuenta, “somos una zona vitivinícola, por ello se utiliza el vino, el arrope, el mistol, distintos productos que nos da el monte andino que se puede reutilizar”.
Otro de los ejemplos, menciona, es “rescatar el membrillo en almíbar que hacia la abuela, como así también el durazno”.
Continúa, “se marida, con té de burro, cedrón, menta, a partir de tratar este producto tan noble que es el membrillo y condimentarlo con estas hierbas, se logra un subproducto más rico”
El objetivo final es claro, dar valor a la materia prima cuyana para luego ponerla al alcance del turista o el cliente.
El otro dato de interés que pone de manifiesto es mostrar estos productos, enseñar a elaborarlos.
Se pueden elaborar así distintos productos artesanales, regionales y autóctonos, que van a dar identidad como provincia.
Gabriela pone en valor la harina de algarroba y relata “el cocho, harina tostada, que fue introducida por los mapuches, utilizo ese ingrediente para hacer alfajores de cocho, rellenos de dulce de mistol, o con un arrope de uva”
Un desafío, la virtualidad
Sin lugar a dudas dentro de la temática de turismo rural la utilización de medios virtuales ha sido uno de los temas de conversación.,
Son pocos los productores que pueden acceder a herramientas virtuales y tecnológicas, o bien que cuenten con conocimiento para su manejo y desarrollo.
Aunque la pandemia acelero la búsqueda de otros canales de venta, la sanjuanina no se quedó atrás.
Sus productos se venden de manera online, y esto lo hace distinto, ya que se puede acceder a productos regionales por redes sociales.
A continuación la charla que mantuvimos con Gabriela Vega, pastelera sanjuanina, en el programa déjate llevar que se emite los miércoles de 19 a 21 hs.
Datos a tener en cuenta
Contacto:
Mail: elciragabrielavega@hotmail.com
Redes sociales
Prestador: Nomeolvides Gabriela Vega
Actividad:
Pastelería de diseño. Con Estilo argentino tradicional y vanguardista
Localidad: Provincia de San Juan, Argentina