la montes

La Montes, una institución forjada por curiosos y pasionales del turismo

Los duendes de la Montes cuentan sus experiencias.





Nos damos una vuelta por una institución donde las experiencias vividas son un factor muy importante en la formación de profesionales.

La Montes Pacheco tuvo eso de especial, sumado a que los recibidos no se jactaban solo de su título, sino de haber formado parte de la institución cuyo nombre prevalece en el ámbito turístico nacional como formación de calidad. 

«Yo estuve en la Montes…» es un breve resumen de un buen curriculum en turismo.

Hoy, la Escuela forma parte de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y sigue manteniendo el espíritu intacto, aunque ahora lleve por nombre Facultad de Turismo y Ambiente Marcelo Montes Pacheco y sus carreras han reforzado su contenido para convertir las Tecnicaturas Superiores en Tecnicaturas Universitarias.

La histórica institución dedicada al turismo, que pronto cumplirá 62 años, ha visto pasar grandes profesionales que aún siguen recorriendo las calles y en los circuitos cordobeses y del país.



la montes


En este episodio de Curiosos en el Aire traemos las voces de aquellos estudiantes, sus experiencias y anécdotas, con la participación de profesionales, docentes y ex alumnos de diferentes generaciones como Zulema Perea Patiño, Lucia González, Marta Álvarez Moncada, Amelia Taborda, Susana Roca y Roberto (Tito) Iparraguirre, Decano de la Facultad de Turismo y Ambiente, de la UPC.



logo cnx centro

Institución Pionera en Argentina



Hasta los años 50 el turismo parecía ser destinado a familias de clase alta o quienes tenían familiares o algún negocio en las sierras. “Casi no existían las agencias, había poca infraestructura, mínima difusión…».  El recorrer los caminos se convertía en una aventura, aunque igualmente el movimiento hacia las sierras era por motivos de salud, trabajo o para disfrutar de paisajes agrestes.

Es con la industrialización que el turismo fue una opción para miles de trabajadores que ya contaban con dinero y tiempo necesario para dedicar al ocio. Córdoba demostraba sus falencias en dar servicios a lo que se considera ya, por primera vez, un «Turismo Masivo”, y es aquí donde aparece Marcelo Montes Pacheco.





Nacido en Santiago del Estero, fue considerado por sus pares como un “viajero empedernido, curioso investigador y con vocación de educador”. Fue él quien, viendo las falencias tanto de instituciones públicas como privadas, decidirá crear un organismo de formación, primero de empleados del estado en la Dirección Provincial de Turismo y Transporte, y luego de profesionales con la Escuela de Turismo.



logo cnx centro

“Ojos Mejores para ver la Patria”



Así nació el 9 de junio de 1959 la Escuela de Turismo de Córdoba, cuyo objetivo comenzó siendo la formación de informantes y asistentes de turistas. Llevará ese nombre hasta que en 1990 y por iniciativa de alumnos y profesores, lleve el nombre de su creador.

La escuela pasó por diferentes etapas y edificios, comenzando en la Dirección de Turismo y Transporte en la Av. Gral. Paz esq. Santa Rosa, luego trasladada a la Dirección de Transporte de la Terminal de Colectivos en 1968, año que pasa a depender del Ministerio de Educación y se transforma en Terciario.



la montes


Con el crecimiento de la actividad turística y el interés por mejorar los servicios, la Escuela fue necesitando de nuevos espacios, pasando por un edificio de la calle 27 de Abril (donde actualmente está la Torre Ángela, ya en lo ´70 en la calle Sucre, entre Colón y Santa Rosa, Av. Colón y Tucumán; en los ´90 se traslada a Bedoya y Juan B. Justo, en el barrio de Alta Córdoba y su última ubicación será, ya en edificio propio, en la zona del Chateau Carreras, actual “Campus Norte de la UPC” en 2006.

Aquí se encuentra en un edificio adaptado a sus necesidades y sumando nuevas carreras como en 2007 la Tecnicatura Superior en Producción Gastronómica, la primera carrera de gastronomía oficial de la Provincia de Córdoba.





Los logros se siguen alcanzando y en 2015, se pone en marcha la Tecnicatura universitaria en guardaparque, otro anhelo concretado, un nuevo desafío.



logo cnx centro

Y llegó la Universidad Provincial



la montes


La creación de la Universidad Provincial de Córdoba en 2007 bajo la ley provincial N° 9375 fue el comienzo de una serie de cambios que perdurarán hasta hoy y continuarán para seguir adaptándose a los nuevos requerimientos. En 2013, se comienza con el dictado del primer ciclo de complementación curricular (Licenciatura en Turismo), completándose el ciclo Formativo con la carrera de grado.

En 2015, se crea la Facultad de Turismo y Ambiente, sobre la base de la Escuela Superior de Turismo y Hotelería y tres años más tarde rescata su denominación en honor al pionero y fundador “Marcelo Montes Pacheco”.



logo cnx centro

El legado



Fueron muchas las etapas y los procesos pasados, atendiendo siempre a las necesidades de cada época. Los alumnos que pasaron tienen aún esos recuerdos que huelen a calles de tierra, arroyos y ríos caminados hasta sus nacientes, de personajes de pueblos, amistades que perduran hasta nuestros días y mil aventuras a lo largo de nuestra provincia.

Con guías en todo el país, agencias con grupos de trabajo conformados en la escuela, personal de hotelería y gastronómicos destacados, vemos no solo el ansia de progreso en cada uno de los que pasaron, sino también una marca institucional que no siempre se observa en otras carreras.

La Montes es y será una institución que forjaba experiencias, y también grandes profesionales.

Imágenes: Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Turismo y Ambiente.



la montes


Datos a tener en cuenta

  • Autor:

    Sebastián Zapata, Rincones Curiosos de Córdoba

  • Tematica:

    La Montes Pacheco.

    User Rating: 4.7 ( 1 votes)
    The following two tabs change content below.

    Sebastian Zapata

    Guía de turismo at Rincones Curiosos de Córdoba
    Guía de turismo. Rincones Curiosos de Córdoba.

    Tambien te puede interesar

    caminos con historia

    Caminos con historia, museos a cielo abierto para recorrer

    Córdoba tiene muchos caminos con historia, senderos que poseen un importante legado. En este episodio …

    Deja un comentario