parque sarmiento

El Parque Sarmiento en restauración y vuelve a sus orígenes

El Ente BioCórdoba trabaja en el Parque Sarmiento con el desafío de recuperar el espacio.



El 1º de enero se puso en funcionamiento el ente municipal BioCórdoba que tiene a cargo la administración del Parque Sarmiento y del ex Jardín Zoológico, hoy Parque de la Biodiversidad.

La tarea principal es poner en valor el gran pulmón verde cordobés y la transformación del zoológico de la ciudad de Córdoba.

Por delante un gran desafío, ya que son dos espacios con una fuerte identidad para los cordobeses.

El Parque Sarmiento es el espacio verde de la ciudad, son 80 hectáreas, es obra del arquitecto Charles Thays y su construcción comenzó en 1889 y finalizó en 1911.



parque sarmiento


Este gran ámbito contiene dos museos, el Caraffa y el de Ciencias Naturales, un lago artificial, el ex Zoo, el Teatro Griego, un parque de diversiones, paseos peatonales, miradores, pista de patinaje.

Además la gastronomía también es parte del lugar, la oferta es variada así mismo sus platos, desde el clásico choripán cordobés hasta un menú gourmet.



“El objetivo es volver a esos orígenes” – Enzo Creavero



El paso del tiempo se hizo sentir, por la falta de cuidado y por intervenciones que no respetaban el paisaje original. Estas falencias son visualizadas por el cordobés, aunque sigue yendo.

Nos cuenta Enzo Cravero, Director del Ente BioCórdoba, que si bien es un ente identitario, a lo largo de todas las gestiones no ha habido una autoridad única y una homogeneidad en quien tomaba decisiones en ese gran espacio público.

Además agrega, “una cuestión central es la reconversión  del ex jardín zoológico en un parque de la biodiversidad, esto se dio a partir de la baja de la concesión privada por parte del gobierno municipal”.



logo cnx centro

Un lugar, muchas voces



Es importante la participación de todos los sectores proteccionistas y sectores vinculados a la ciencia.

Se establece un concepto de convivencia armónica, señala Enzo, de todas las especies en un entorno natural privilegiado a metros del centro de la ciudad con sus capitales en flora y fauna.



parque sarmiento


Poner en valor, trabajar y generar espacios de disfrute en todos los visitantes, y que también nos den un mensaje de como tenemos que ser los hombres con el ambiente.

“Se busca hacer de Córdoba una ciudad amigable con el ambiente, una ciudad más vivible es parte de nuestra gestión”, afirma el Director del Ente.

El organismo fue pensado desde una visión plural y participativa, se conformó un consejo consultivo que tiene intervención en todas las decisiones de fondo en la transformación de ambos espacios.

Se suma un comité de expertos, asesor consultivo del directorio. 

Se trabaja, además, en el foro de protección animal, un foro abierto en el que se han tomado varias políticas públicas.



logo cnx centro

Trabajos en el parque



La labor es amplia, las obras van desde bacheos en calles internas, por mejoras en la infraestructura lumínica y en el sistema de riego, este último es trascendental para continuar con la obra de Thays, o bien restaurarla. 

“El objetivo es volver a esos orígenes”, aclara Enzo, se hacen obras en el sistema de aguas para solivianar la correntía que viene del sur y desagota en el lago con toda la basura la cual se pudre allí, 

Es un trabajo central para la mejora del espejo de agua, lo cual permitiría su usabilidad.



parque sarmiento


Se ejecutan la recuperación de una vieja casa de títeres, será un centro de la cultura del títere en el parque Sarmiento como lo fue hace 60 años.

Explica, el Director del Ente, que estas tareas se llevan adelante”en conjunto con la dirección de espacios verdes, de la Sec. de Ambiente de la municipalidad de Córdoba”

La entidad coordina y vincula a las distintas áreas municipales, anteriormente no se tenía un  criterio uniforme, por tal motivo terminaba siendo una suma de buenas voluntades que no siempre generaba buenos resultados, señala el responsable de BioCórdoba.





El Parque Sarmiento es el punto de encuentro, el de caminatas, el de paseo, de pedaleo, un polo gastronómico, es un lugar de eventos clásicos, como el del choripán, las colectividades y musicales en el Teatro Griego.

Tanto para el Ente como para el gobierno municipal es un gran desafío, más teniendo en cuenta la realidad que atraviesa la sociedad.

Han pasado muchos años, un espacio central de la ciudad fue quedando en el olvido, no para la gente, sino para los gobiernos de turno.

Como siempre la esperanza no se pierde, pronto se verán los frutos de la labor propuesta, ojalá sea la correcta.



A continuación la charla que mantuvimos con Enzo Cravero, Director del Ente BioCórdoba, en el programa Dejate llevar que se emite los miércoles de 19 a 21 hs.





parque sarmiento

Tambien te puede interesar

El refugio de montaña Starlight abrió las puertas del cielo nocturno

Starlight es la primera certificación lograda en Argentina, el Astroturismo crece en la provincia de …

Deja un comentario