Entrevista a Lito Zalazar, recorremos memorias de la vida en el campo, personajes cordobeses y hechos históricos contados en primera persona.
Y lo hacemos de la mano de Lito, que conoció las comunicaciones desde el telégrafo hasta los teléfonos celulares, que recorrió los caminos que hoy son autopistas, vivió la última gran creciente de la Cañada y la gran obra de su encause; que participo en las grandes obras de ingeniería de la provincia que aun hoy están en pie…
En una entrevista cargada de emociones, bajo la invitación y el entusiasmo de Dina Garnero, nos llegamos al departamento de la familia Zalazar. Allí nos recibieron Susana y Kela, dos de sus hijas que también aportaban en cada anécdota y vivencia de sus padres.
Y así entre café y sanguchitos, comenzamos la charla con Abel Eliu Zalazar y Clelia Scarani, que no es menor el dato, están por cumplir 75 años de casados… un caso digno de conocer en estos tiempos.
Pero vamos con la nota ¿Cómo contemplar 100 años de historia en una persona? O, mejor dicho, desde una persona que vivenció esos 100 años.
Nacido un 21 de agosto de 1921 en el pueblo de Caminiaga, en el norte cordobés, Lito nos contó sobre la vida en el campo, los quehaceres de pueblo, el almacén de ramos generales de su padre, de cómo se arreglaban las familias para vivir.
Luego, sus años de estudio en el barrio San Vicente, la necesidad de trabajo que lo llevó a Obras Públicas de la provincia, el crecimiento profesional y su presencia en grandes obras como el Dique de Cruz del Eje, y también en la labor social con la creación del AMMOP, una de las primeras obras sociales en Córdoba.
Testigo de la historia
Está claro que el programa tuvo que recortarse para centrarnos, al menos, en una temática, pero ¿cómo no mencionar detalles que nos contaba en primera persona?
Nos cuenta que allá por 1939, en un fatídico día de verano, se veían flotar sobre el río Primero, los muebles, pertenencias y restos de casas azotadas por la última gran creciente de la Cañada. Y poco tiempo después, ver la obra completa del encause de la misma, cambiando para siempre el paisaje de la Docta.
También una anécdota de juventud, cuando se acercaban a la redacción de La Voz del Interior para escuchar las novedades en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.
En sus vivencias en un naciente pueblo del Cerro Colorado, el haber conocido a un inglés que vivía en los aleros del cerro junto a su esposa mientras realizaba investigaciones, una de las primeras en tener relevancia internacional. La presencia de George Gardner no pasó desapercibida en los años 20.
La situación política estaba presente, sobre todo cuando hablamos de la “Década Infame”. Los años 30 y las mafias políticas que derivaron en la masacre ocurrida en Plaza de Mercedes ante un vergonzoso acto de fraude electoral.
Y por supuesto, los grandes cambios sociales, la industria y el crecimiento de la provincia, el Cordobazo, los logros de los trabajadores ante los reclamos, en esa mezcla de momentos entre tristezas y alegrías que se sucedieron a lo largo del siglo XX.
Si después de hora y media de entrevista, puedo sacar una conclusión, es que desearía llegar a la mitad de su edad con tanta lucidez. Cada recuerdo era contado de manera impecable, incluso cuando hablaba de ¡sus abuelos!, que comerciaban con los aborígenes, que recorrían el país en caravanas… y qué decir sobre los personajes de la cultura y la política que conoció, los hechos que vivió…
Podemos asegurar, se entiende ese sentimiento de orgullo en los rostros de quienes lo vieron contar una y otra vez esas historias. Un legado en vida que muy pocos tienen la posibilidad de tener presente.
La charla se mantuvo en el programa Curiosos en el Aire que se emite los jueves a las 20:30hs
Datos a tener en cuenta
Autor:
Sebastián Zapata – Guía de turismo
Tematica:
Historia de Lito Zalazar