refugio de montaña

Un refugio de montaña en donde vas a descubrir lo lindo de Sierras Chicas

El refugio de montaña, Puesto Pavón, en la cara este del Uritorco, te permite recorrer otro espacio de la serranía cordobesa.





En varias oportunidades he hecho mención el gusto por las estrellas, y haber comentado las experiencias de mi amigo Jhon Mira, un apasionado por mostrar el cielo nocturno.

De pronto me llego la invitación para visitar un lugar que hace muy poco se convirtió en el primer alojamiento en Argentina con cielo certificado para astroturismo, Puesto Pavón, refugio de montaña.

La certificación es brindada por la Fundación Internacional Starlight dependiente del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Dieguito, Celina y Carlos Pavón fueron los encargados durante dos días de mostrarme su lugar en lo alto de las sierras, la noche más estrellada, la historia que paso por esas tierras y el legado perdulario!



refugio de montaña


Son 70 años, una familia que fue testigo del tiempo, mineros, caminantes, guitarras de tierra adentro, hasta la soledad que te da la tranquilidad en ese punto de las sierras chicas.

Emprendimos el camino de tierra, con la familia Pavón y dos invitados de lujo Julián, parte de la familia y Josefina, ambos venían de una grata experiencia por tierras australianas.

El refugio Pavón sería el destino final, una estadía de dos días que me sorprenderían.



logo cnx centro

Donde queda el albergue, ubicación.



Seguro has subido el Uritorco, parado al lado de la cruz, mirabas el paisaje y en el horizonte Capilla del Monte,los diques el Cajon y Cruz del Eje, a la derecha Los Terrones, a la izquierda las Gemelas.

Hacia atrás, al este, las miradas son pocas, aunque asombran, es allí donde estábamos ubicados.



refugio de montaña


Desde este punto de las serranías cordobesas la ubicación es perfecta para contemplar al Cerro Macho, atardeceres maravillosos y estrellas que por momentos están al alcance de la mano.

Se dificulta un poco el ascenso por la tipología del camino, no obstante se puede acceder caminando, a caballo o en 4 x 4.



logo cnx centro

Allá vamos, una nueva experiencia



Partimos desde La Cumbre, el trayecto se completa en dos horas aproximadamente, a lo largo del camino algunas historias de familias pioneras.

Además puntos de interés, entre ellos una construcción no concluida de un dique, hacia el horizonte, la localidad de Jesús María, para el otro lado un postal de los diques más importantes del norte cordobés, el Cajón y Cruz del Eje.



refugio de montaña


Levantándose en el frente de a poco, el Cerro Uritorco, el cual muestra, para mí una cara poco vista y una pampilla impresionante.

Tras un par de horas de un interesante circuito, un sinfín de tranqueras cruzadas, caminos con otros destinos, arribamos al Puesto Pavón.



refugio de montaña


Sorpresa total, llegamos al refugio de montaña, cumplido uno de mis sueños, una casa de piedra y madera, entre las sierras, acompañado por un maravilloso grupo de personas, desconectado y preparado para las caminatas, ¡aunque este fuera de estado!



logo cnx centro

Caminando la zona, descubriendo el Puesto Pavón.



El sitio presenta el puesto principal, y otra casa más a 200 metros, donde también se puede optar para alojarse.

Un arroyo que se transforma en una bella cascada con una oyita, que según los lugareños tiene un importante profundidad.  

La llegada fue al atardecer, descargamos los bártulos, y emprendimos la primera caminata en busca del atardecer.





Mi estado no era el mejor, pero Diego y Julián me aguantaron bien, jajaja… 

Caminamos hacia el oeste, y de pronto el sol nos maravillaba con su ocaso, más allá de tremendo momento, el paisaje nos regalaba un sin fin de atractivos.

Al frente, Capilla del Monte, los diques el Cajón y Cruz del Eje, la RN 38 hacia San Marcos Sierras, más allá Las Salinas. 

A la derecha, Los Terrones, Ongamira, el paraje La Escoba.

A la Izquierda, el Cerro Uritorco, las Gemelas, más allá El Cerro Negro, y un poquito más el Champaqui, la elevación más alta de la provincia, 2790 m.s.n.m.

Hacia atrás, el cerro Minas, Jesús María. Levantado la cabeza, todas pero todas las estrellas.



refugio de montaña


Ahí nos quedamos contemplando la inmensidad y la puesta del astro rey.

Dos momentos inolvidables, instante número uno, un cielo estrellado diáfano, ni una nube, nunca vi tantos cuerpos celestes cercanos a las tres marías. 

Impresionante el cielo nocturno, algo que debido a la creciente contaminación lumínica estamos perdiendo.

Más allá de que el lugar ha sido certificado por la fundación Stgarlight, se ve el resplandor de las luces de la ciudad de Córdoba, que se encuentra a unos 50 km si lo medimos linealmente.





El otro instante, compartir con la familia, las anécdotas, la guitarreada, el calor del hogar, las anécdotas perdularias, contadas en primera persona por el máximo director de la asociación Carlitos Pavón. ¡Inolvidable!

Son variadas las caminatas a las que podemos acceder, las dificultades varían según el atractivo que nos propongamos visitar.

La más cercana es a la zona de las minas de wolframio, tal vez te suena Pueblo Escondido, a similitud se encuentra este atractivo al que se puede acceder, ya que son a cielo abierto.

Las otras, ya se conocen, con la diferencia que se desarrollan desde otro punto, hago referencia a Huertas Malas, dique de los Alazanes, Cerro Uritorco y varios senderos que están para ser recorridos, algunos sin compañía de lugareños.



logo cnx centro

La vuelta a casa, una nueva experiencia



Como siempre digo, cada lugar que se visita necesita mucho de uno para acompañarlo, para apropiarlo, para disfrutarlo.

Hace tu espacio, palpalo, sentilo… vivilo!

Esta fue mi experiencia, única, esperando repetirla, acompañado de personas que me dieron su cariño y su tiempo, Celi, Carlitos, Dieguito, Juli y Josefina.

Puesto Pavón, refugio de montaña te propone… contame tu experiencia

Seguro te preguntas ¿quienes son los perdularios? mira…





Datos a tener en cuenta

The following two tabs change content below.
Me gusta recorrer caminos, disfrutarlos y por sobre todo contar las experiencias vividas. Seguimos en la ruta. Periodista y locutor.

Tambien te puede interesar

reino de fio

El Reino de Fió, un rincón con la historia del norte cordobés.

Visitamos el Reino de Fió en Serrezuela, un espacio arqueológico, cultural y recreativo. Te propongo …

Deja un comentario