señor de la buena muerte

El señor de la buena muerte, una devoción que cumple más de 300 años.

El Cristo crucificado, el señor de la buena muerte, un camino difícil de transitar, una reducción que se convirtió en pueblo que recibe miles de feligreses cada mes de mayo.



Al sur de la provincia de Córdoba encontramos Villa Reducción, fue unos de los parajes del antiguo Camino Real, desde ese tiempo se celebra la advocación al Santo Cristo de la Buena Muerte.

Durante los primeros días del mes de mayo se celebra la peregrinación que ha llegado a sumar más de 100 mil almas.

La localidad que ha crecido a orillas del cauce del Río Cuarto, fue fundada en 1795 y según el último censo realizado, en 2010, cuenta con alrededor de 1700 habitantes.



señor de la buena muerte


La gran celebración que reúne a feligreses de distintos puntos del país tiene su raíz en la historia del lugar, ya que las personas que transitaban el camino desde buenos Aires a Cuyo y de vuelta, pedían la gracia a Cristo crucificado por una muerte digna.

Así lo relata el párroco del Santuario del Señor de la Buena Muerte, y añade que son dos los festejos que se realizan en la localidad, el desarrollado e el mes de mayo es el más convocante, mientras que el del mes de setiembre es con un espíritu más local.



logo cnx centro

Un paraje a mitad de camino.



Esta historia se traslada a fines del siglo XXVII momento en el que arriban al lugar miembros de la Compañía de Jesús, la intención era reduccionista, de pueblos nativos como los pampas o het.

Aunque el objetivo principal eran lo muturos, aborígenes comandados por el cacique Ignacio Muturo que rondaban por la zona otrora llamada el Espinillo, entre el fuerte de Río Cuarto y La Carlota.

El intento fallo, y a posterior llegarían los franciscanos con otro intento reduccionista que se mantiene hasta 1780, posterior a ello, en 1795, el comandante del fuerte, Francisco Domingo Zarco, funda el poblado con el nombre de Jesús María, nombre que luego cambiaría por Reducción.

Es importante tener en cuenta que la primera fundación fue en 1691, por ello que este año se  celebran 330 años de historia del pueblo.

Este es el contexto necesario para entender la necesidad de la gracia del Cristo crucificado

que se encontraba dentro de una capilla de adobe y paja.



señor de la buena muerte


La imagen es igual, comenta Daniel Gallardo, a la de cualquier templo o bien de la que hay en casas de familia.

Lugareños y transeúntes del Camino Real, “le pedían al señor una muerte natural, una muerte digna”, relata, y no terminar asesinados en el camino.

Con el paso del tiempo esta solicitud de gracia fue creciendo, así también la devoción al señor. 



señor de la buena muerte

Hacia 1800 el Capitán Francisco Zarco, cometa el Párroco, adquiere “esta hermosa imagen” de tamaño natural, un poco más, porque esta imagen de Cristo crucificado que veneramos en el santuario tiene 1,83 metros de alto”



A partir de allí los caminos del pueblo serán testigos del incesante pasar de peregrinos buscando la gracia de Cristo Resucitado.



logo cnx centro

Una celebración que suma peregrinos.



Cada 3 de mayo el pueblo de la Reducción celebra la fiesta que recuerda a Elena, que hoy es una santa, quien encontró, enterrada la auténtica cruz del señor, 

Aunque señala Daniel que, “al ser feriado el 1° de mayo, las grandes peregrinaciones se realizan ese día, a lo largo de las 24 hs de ese día personas de distintos puntos van arribando al pueblo, en alguna oportunidad el número alcanzo los 100 mil peregrinos”.



señor de la buena muerte


Esta festividad fue transmitiéndose de generación en generación, lo cual permitió acrecentar la visita de peregrinos. 

 “Aún hay imágenes que atestiguan la llegada de cabalgantes, de personas en sulky, luego en automóviles y así variando la modalidad de transporte” recuerda el Párroco del Santuario.

Es también el encuentro de familias, vecinos, amigos, Daniel trae un recuerdo maravilloso,”alrededor de las 13 hs el pueblo estaba cubierto de un exquisito manto de humo, se sentía todo el olor a asado, de chorizo a la parrilla”.



A continuación la charla que mantuvimos con el párroco Daniel Gallardo, del Santuario del Señor de la Buena Muerte, ubicado en Villa Reducción, en el programa Ring Raje que se emite los sábados de 8 a 12:30 hs.





Imágenes de archivo extraídas del sitio www.reduccion.gob.ar

Datos a tener en cuenta

User Rating: Be the first one !
The following two tabs change content below.

Tambien te puede interesar

camino de santiago

Camino de Santiago, una experiencia que te descubre a ti.

El Camino de Santiago de Compostela contado por Fran Contreras, viajero y curioso. Viajamos al …

Deja un comentario