capillas

Tres capillas en rincones del Valle de Calamuchita, las conocemos?

Salimos en moto por el Valle de Calamuchita y conocemos templos recientemente construidos que tienen su magia.



Desde hace un tiempo con Walter Martinotti, al frente del equipo, buscamos capillas y disfrutamos de distintos caminos cordobeses.

En esta oportunidad el equipo se completó con un gran amigo de la vida Gustavo Driollet, que se maravilló con el camino y nunca se cayó de la moto, como yo!

En esta oportunidad nuestro guía planifico, en su GPS, tres lugares para visitar partiendo desde la localidad de San Agustín, sobre la RN 36.

El circuito tendrá una particularidad, postales bellísimas hacia la zona del valle de calamuchita y vista privilegiada del Champaquí, el cerro más alto de Córdoba

capillas

Recorrimos en su mayoría un camino de tierra ideal y seguro, perfecto para conductores novatos, pero pasionales por la moto y las sierras. 

Son tres las capillas que vamos a visitar, una capilla en Villa Uriburu, la cual está dentro de un campo privado.

Posteriormente visitaremos un pequeño templo en Villa Alpina, finalizando en una iglesia de piedra en la zona de Las Cañitas.



logo cnx centro

Capilla Sta. Rita, en Villa Uriburu



Si lo vieran a Walter con su GPS, no sé cómo hace para guardar tanta info en esa cabeza!!, un GPS muy humano, casi sin errores.

Nuevamente el punto de encuentro, la localidad de San Agustín, y a partir de ahí una nueva salida por delante.

El camino provincial nace en la parte lateral de la iglesia y se extiende hasta Villa Alpina, … pensando? Yo también, pero si! Va el mapa





El tramo que se extiende en parte hasta la RP 5, está en obras, por tal motivo circular con precaución.

Haya fuimos en busca de la primera capilla, la cual se encuentra en la estancia Sta. Rita, en Villa Uriburu, a 10 kilómetros de San Agustín.

Es necesario solicitar permiso para visitar el templo, puesto que se encuentra dentro de un campo privado.



capillas


Te paso, que al pasar una tranquera entras en otro mundo? Una intensa arboleda nos espera tras el ingreso.

Allí nos recibió Estela Uriburu, muy amable y divertida, miembro de una familia enorme, quien nos contó la historia del lugar y en particular de la capilla.

Su construcción no data de muchos años, aunque su estructura es lo que asombra, el trabajo fue realizado por constructores de origen boliviano, sin lugar a dudas estuvieron en todos los detalles.

Los elementos constructivos fueron rescatados de anteriores casas que poseían, al igual que el mobiliario.





Hay dos puertas que llamaron mi atención, una lleva por nombre soberbia y la otra humildad, te animas a descubrirlas?

Gracias Estela por dejarnos pasar, mostrarnos un poquito de tu historia!!





logo cnx centro

Capilla San Francisco, bajo la mirada del Champaqui



El circuito planificado por Walter continua sobre el camino provincial el cual está siendo ensanchado y mejorado en algunos sectores.

De pronto tenemos a nuestros pies Villa General Belgrano, aunque nuestro nuevo destino es un poco más allá, Villa Alpina

Debemos cruzar la RP 5 rumbo a La Cumbrecita por RP 273, algo que vas a notar, es el cambio de forestación y de aire, es distinto.

Dejamos por un rato la tierra, aunque en particular me encanta, y a estar atento, al pasar la finca Atos Pampa, debemos doblar a la izquierda, es nuevamente la RPS 210 y de tierra.

El camino es de muchas curvas, aunque no es de mucha cornisa, bajadas, subidas y a los costados la vegetación típica de la zona, coníferas.



capillas


Realmente el camino asombra, es un paisaje de montaña, que retrata un poco la pradera alemana, su aspecto se debe a los primeros moradores, inmigrantes alemanes. 

Visitamos la capilla de San Francisco que inaugurada en 2014, con un estilo alpino, la única iglesia ubicada en el área, al pie del techo cordobés.

Te propongo que planifiques un paseo de día completo, hay lugar para acampar, el apacible arroyo Los Reartes, almacén de provisiones

Además cuenta con refugios de montaña, bungalows, por si optas por una estadía placentera en este ámbito tan natural.



logo cnx centro

La capilla de piedras? – Las Cañitas



Finalmente nos encaminamos hacia el último destino, tomamos la RPS 273 hacia La Cumbrecita y a la altura de la señalética que informa Las Cañitas hay que doblar a la derecha y seguir el camino de tierra. 

El sendero que debemos elegir es el que informa a la bodega, aunque no será ese el final del recorrido, pero si del camino, por esta razón debes estar atento.

El primer punto característico es la hostería La Domanda, una interesante casa de té, seguir hacia la derecha. 

De a poco vas a ingresar a una frondosa arboleda, que realmente llama la atención, de pronto unas casas de maderas imponentes, por el lugar donde están enclavadas





Seguro te vas a distraer, entre curvas, algunas subidas y bajadas pequeñas, solo está atento a la cartelería de calles.

El primer cartel de ubicación de calles, debes doblar a la izquierda, y entre la vegetación, nos encontramos con la Iglesia de Piedra.

El lugar es realmente sacado de un libro de fábulas, seguro te vas a tomar el tiempo para caminar por el lugar y descansar un poco.



capillas


Lindo circuito el realizado, y me pongo a pensar, luego de visitar las capillas y tener en cuenta su tipología de construcción, como será visitar estos lugares dentro de unos 100 años, tal cual pasa con las iglesias jesuíticas.

El camino está perfecto, por eso es posible realizarlo en cualquier medio de movilidad, asimismo les aconsejo evitar el camino por Villa Berna, el cual está muy deteriorado.

Datos a tener en cuenta

  • Visitamos: Tres Capillas. En San Agustín, Villa Uriburu, En Villa Alpina, Iglesia de San Francisco. En Las Cañitas, capilla de piedras.

  • Datos Del Paseo:

    Tener en cuenta que la capilla Sta. Rita en Villa Uriburu es un capo privado, se debe solicitar premiso para el ingreso

  • Transporte:

    Solo se puede realizar con movilidad propia

  • Como Llegar:

    El circuito comprede las RP S210 – RP S273

    The following two tabs change content below.
    Me gusta recorrer caminos, disfrutarlos y por sobre todo contar las experiencias vividas. Seguimos en la ruta. Periodista y locutor.

    Tambien te puede interesar

    reserva cerro blanco

    Reserva Cerro Blanco, viví la experiencia más que el lugar

    El río Yuspe, cóndores, vivencias nocturnas y gastronomía serrana, en la Reserva Cerro Blanco tenés …

    2 comentarios

    1. Walter Martnotti

      Muy bueno Diego, un placer salir a rodar contigo saludos.

    Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: