El Parque Nacional te propone caminar, pedalear y disfrutar de su entorno natural.
Las serranías cordobesas están abiertas para recorrerlas con todos los sentidos, el trekking en la Quebrada del Condorito es una de las opciones. El parque nacional ubicado en el camino de altas cumbres, en el cordón central de las Sierras Grandes, nos permite disfrutar de un ambiente natural, con paisajes que seguro no vas a olvidar.
El periplo comenzó bien temprano, saliendo desde la ciudad de Córdoba, en mi caso en automóvil, también podes utilizar el servicio interurbano de colectivos.
El bolso de viaje estaba completo, pero no muy cargado.
- 2 lts de agua
- Sándwich de miga
- Naranja y manzana
- Gorra
- Protector solar.
- Una remera
El único contratiempo fue encontrar el ingreso, ya que no esta señalizado, aunque si vamos prestando atención a los mojones (los cuales no están a la altura de la entrada), es a la altura del Km 59 a 60, de la RP 34, sobre mano izquierda (prestar atención), viniendo desde Córdoba, cerca del paraje La Pampilla. Tampoco hay posibilidad de giro, por tal motivo continuar unos 200 metros más, hasta donde la ruta presenta una recta; allí girar en “U” con mucho cuidado y retomar hacia La Pampilla.
Dentro del Parque, el primer paso es registrarnos en el Centro de Visitantes. En el lugar nos brindan información de los distintos senderos que se pueden realizar a lo largo de todo el lugar. También un dato que no es menor, el horario de retorno. Es por ello la importancia de llegar temprano, ya que alrededor de las 17 hs hay que volver al punto de partida.

¡¡Son varias las opciones de pasarla espectacular!! La verdad es una gran salida, es inolvidable. Podes caminar, pedalear hasta también, contratando un servicio, hacer cabalgatas.
Acampar es otra de las posibilidades que tenemos, contás con lugares habilitados en La Trinidad, La Cañada y Pampa Pajosa. PARA ACAMPAR ES OBLIGATORIO LLEVAR CALENTADOR HOMOLOGADO.
Además, la pesca recreativa es otra de las actividades habilitadas a lo largo de los meses de octubre a mayo. Antes debes solicitar un permiso obligatorio, el cual lo solicitas en el Centro de Visitantes.
Nuestro destino final era el Balcón Norte, ya que para el Sur se requiere de guía. Más allá de ello, el objetivo era disfrutar de un día de caminata, de naturaleza, de contemplar inmensos paisajes y el Río de los Condoritos desde lo alto. Además, asombrarnos con el vuelo del principal personaje, el Cóndor.

Entre subidas y bajadas, terrenos con pajonales y silencio que ayuda a desconectarse comenzamos nuestro circuito.
Una tranquila caminata, divertida, en mi caso era la primera vez, pero para mi amiga la tercera. Así que pudo vivenciar en mí, la sensación de su primera travesía. Mi asombro iba en aumento, tal vez, porque me encanta este tipo de paseos, pero seguro a vos te va a pasar lo mismo.
Es un camino en parte pedregoso, por ello es importante el calzado, cuida los tobillos. No le frustres la salida al grupo, fue el primer pensamiento que se me cruzo.

Luego de un tiempo llegamos al punto final, empezamos de a poco a bajar hacia los balcones, allí los cóndores surcaban el cielo hiper celeste. Una mezcla única de sorpresa, de paz y repito, inmensidad.
Faltaba poco para el retorno, un guía nos recordaba el horario de la vuelta, pero no podía dejar de mirar hacia arriba, hacia abajo, al frente, todo multiplicado. Debo decirles que me lamente no haber llegado un rato antes para realizar la bajada hacia el río, parte del trayecto que nos lleva al Balcón sur. Aunque la caminata es un poco más dificultosa, pero el lugar te invita a seguir descubriendo y sorprendiendo.
El Parque Nacional Quebrada del Condorito fue el primero de nuestra provincia, creado a fines del mes de noviembre de 1996, por Ley Nacional Nº 24.749 con el objetivo general de conservar la diversidad natural y cultural.
En conjunto con la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala, son protectores de cuencas hídricas, las cuales abastecen a más de 60% de Córdoba.
Forma parte de la eco región Chaco Seco, y la vegetación dominante, son los pastizales de altura con los bosquecillos aislados de tabaquillo, similares a los característicos del Noroeste argentino
La Quebrada del Condorito, es un profundo cañadón, en forma de “v” de 800 mts. De altura y 1500 mts. En su parte más ancha.
Ingresos habiitados
- Acceso área noreste – Tradicional
Por RP 34 de Altas Cumbres hasta el km 60 y 59, a la altura del Paraje «La Pampilla». En caso de circular en sentido Córdoba o Carlos Paz hacia Mina Clavero, se debe girar a la izquierda, al ser zona de curvas, realizar un trayecto de 200 mts para luego retomar. Tener en cuenta que no hay cartelería que indique el ingreso, por tal motivo ver los mojones anteriores.
- Acceso área centro-sur-oeste
Por RP 34, de Altas Cumbres, hasta la altura del paraje «Dos Puertas», km 47. Desde allí, se ingresa por el Camino N° 2 que es también el que conduce a la Escuela Albergue Ceferino Namuncurá (a unos 38 Km. de la Ruta de Altas Cumbres). Atraviesa el área Oeste del Parque Nacional y es un camino no apto para vehículos de bajo despeje especialmente luego del Km. 15; ya que hay que atravesar al menos dos vados.
Tener en cuenta no continuar hacia el sur ya que son terrenos privados y se debe contar con autorización.
- Acceso este
El ingreso desde la Localidad de San Clemente, al Este, solo esta habilitado para guías y prestadores de trekking y cabalgatas, habilitados por la APN.

Senderos interpretativos
Secretos bajo nuestros pies:
Ubicada frente al Centro de Visitantes, cuenta, en coplas, la función del suelo y los procesos de erosión y retención de agua en la zona.
Piedra Libre al Zorro:
Podemos conocer una antigua trampa de piedra empleada para cazarlos.
- Dificultad: Media/baja
- Entre postas 6 y 7. Parte desde la senda principal.
- Tiempo del recorrido: 40 min (ida y vuelta)
- De octubre a marzo: ingreso hasta las 16:30 hs. Permanencia en mirador: hasta 18 hs.
- De abril a septiembre: ingreso hasta las 15 hs. Permanencia en mirador: hasta 16:30 hs.
Baño de las ovejas
Recorrido por parte de la historia de la zona de la ex Estancia La Trinidad.
- Seccional Trinidad. Ubicado en el área centro-oeste del PN
- Dificultad: Media/baja
- Tiempo del recorrido: 40 min (ida y vuelta)
- De octubre a marzo: ingreso hasta las 18:30 hs. Permanencia en mirador: hasta 19 hs.
- De abril a septiembre: ingreso hasta las 16:40 hs. Permanencia en mirador: hasta 17:30 hs
Cuesta de Argel
Esta por fuera del parque. Se debe tener permiso de propietarios y del parque. Solo se puede realizar con prestador habilitado.
Sendero a la Quebrada del Condorito:
Balcón Norte:
- Dificultad: Media
- Tiempo del recorrido: 4 hs (ida y vuelta)
- De octubre a marzo: ingreso hasta las 15 hs. Extensión horaria: aquellos que acampan en el área “La Cañada” (solo podrá ir hasta el área de acampe) y quienes ingresan con guía para realizar la excursión con luna llena, el horario se extiende hasta las 18 hs.
- De abril a septiembre: ingreso hasta las 13:30 hs. Excepto aquellos que acampan en el área “La Cañada” que sin excepción solo podrá ir hasta el área de acampe y quienes ingresan con guía para realizar la excursión con luna llena se extiende hasta las 16 hs.
Bajada al Río de los Condoritos:
La bajada es de 300 mts, por una senda agreste.
- Dificultad: Alta
- Tiempo del recorrido: 6 hs (ida y vuelta)
- De octubre a marzo: ingreso hasta las 13 hs. Permanencia en pasarela sobre el río: hasta 16 hs.
- De abril a septiembre: ingreso hasta las 12 hs. Permanencia en pasarela sobre el río: hasta 14:30 hs.
Balcón Sur:
Luego de cruzar el puente sobre el Río de los Condoritos debemos subir nuevamente unos 300 mts aproximadamente. Teniendo en cuenta la dificultad del circuito, la intendencia del PN exige la contratación de Guías de Trekking habilitados
- Dificultad: Alta
- Tiempo del recorrido: 8 hs (ida y vuelta)
- De octubre a marzo: ingreso hasta las 11:00 hs. Permanencia en mirador Balcón Sur: hasta 14 hs.
- De abril a septiembre: ingreso hasta las 10 hs. Permanencia en mirador Balcón Sur: hasta 13 hs.

Áreas de acampe
Sector Noreste:
La Cañada (en cercanías de est. Nº 3)
Pampa Pajosa (en cercanías de est. Nº 10 y Balcón Norte)
Sector Centro – Sur:
La Trinidad (en las cercanías de la seccional La Trinidad)
Recomendaciones
Tener en cuenta que son lugares agrestes.
- Ropa cómoda y muda de repuesto
- Ropa de abrigo (en Invierno y verano)
- Calzado adecuado para trekking, con suela antideslizante
- Protector solar
- Sombrero- gorra – Mochila
- Pala de jardinero, para enterrar heces (técnica del hoyo de gato)
- Capa para lluvia
- Carpa de buena calidad para soportar fuertes vientos y temporales
- Comida de rápida preparación
- Linterna
- Buena Bolsa de dormir (llega a -20º C en invierno y a –1º C en verano)
- Calentador (independientemente que no lo utilice, debe contar con calentador para pernoctar en el área)

Área de ciclismo
Accediendo por Dos Puertas (zona centro-oeste del parque), se puede recorrer hasta la escuela Ceferino Namuncurá. No se permite realizar competencias, descensos, derrapes, etc. que produzcan erosión innecesaria de la senda o molestias a los caminantes. En días de lluvia o barro no se permite el ingreso.
Pesca deportiva
Solo en temporada, de octubre a mayo, cumpliendo la reglamentación de la Administración de Parques Nacionales y con el permiso adecuado en los sectores establecidos.
Datos a tener en cuenta
Horarios: Lo recomendable es antes de las 10 hs, para llegar a los balcones.
El Centro de Visitantes se encuentra abierto todos los días en los siguientes horarios, 8 a 19 horas (de octubre a marzo) y de 9 a 18 horas (de abril a septiembre).
Costo: ingreso gratuito y libre.
Playa de estacionamiento: frente al Centro de Visitantes. No es techado.
No esta permitido:
- Hacer Fuego
- Acampar en Lugares No Habilitados
- Dejar Residuos
- Ingresar con Mascotas
- Lavar Utensilios ó Aseo Personal en los Cursos De Agua
- Extraer cualquier tipo de especies de plantas, animales ni otros elementos del lugar
- Pescar sin el Permiso de Pesca correspondiente
- Actividades Relacionadas con la Escalada
Que hay que llevar?
- Ropa cómoda
- Ropa de abrigo (la temperatura llega a -20º C de mínima en invierno y a –1º C de mínima en verano)
- Calzado adecuado para trekking, con suela antideslizante
- Protector solar
- Sombrero – gorra
- Mochila chica (no es recomendable llevar bolsos, sino dejar las manos libres)
- Capa para lluvia liviana
- Vianda ligera, cantimplora con agua
- Linterna
Transporte:
- COATA – Córdoba: Tel 0351-4235150 – 4238957
- ERSA – Interurbano: 0800-777-0123
El servicio los deja en el ingreso a la altura de «La Pampilla».
Teléfonos: 03541-484511/48451
Mail: quebradadelcondorito@apn.gob.ar
Web: www.parquesnacionales.gob.ar

