El fundador de la murga Falta y Resto llega a Córdoba con su espectáculo solista, el Teatro Real se convertirá en un auténtico tablado de carnaval.
Raúl Castro presenta, Tintabrava y el bandón murguero, un colorido viaje musical a través de canciones que son marca identitaria de Latinoamérica.
El hombre que quería hacer cantar al mundo, el que nunca se calló nada, se presenta en el Teatro Real el 17 de marzo.
Charlamos con el líder de la murga uruguaya, y repasamos su nueva producción como solista y su visita a la ciudad.
Alejandro Marinelli: Raúl coméntanos un poco acerca de este proyecto «Tintabrava y el bandón murguero»
Raúl Castro: Tintabrava y el bandón murguero es una propuesta nueva, diferente, que yo diría, vino viejo, no de las nuevas, las mejores canciones nuestras, propias, algunas que he escrito para músicos como Jaime Ross, como el propio Juan Felipe Castro Lazaroff. Que han hecho historia y que han quedado y calado hondo en el acontecer popular.
Pero esta vez se trata de una forma diferente de presentarlo, por eso digo: “no de las nuevas, el vino ya añejado y probado que es muy bueno”.
Porque creamos para esto lo que se llama el murgotan, una nueva fusión entre murga y tango, donde aparece además de la batería de murga, (de bombo, platillo y redoblante), un bandoneón, un piano, un contrabajo y una guitarra.
La orquestación, que junto con un pequeño coro de tres personas, le dan el marco a quien les canta y cuenta, que soy yo mismo, la historia de Tintabrava, de granada en canciones, pero además en anécdotas, en la génesis de esas mismas canciones: En una situación que plantea en 40 años o más 50 años del acontecer de estas patrias que son una misma, mejor dicho, dos patrias que son un mismo pueblo, como lo somos los argentinos y los uruguayos.
Alejandro Marinelli: El repertorio es con canciones propias, va a sonar algo de la Falta y Resto o de otros artistas?
Raúl Castro: Por supuesto que hay momentos del repertorio de la Falta, los más gloriosos te diría, muy cómicos, porque hasta hay algunos cuplés que representa Orlando Acosta, comediante histórico de la Falta, que está dentro del grupo.
Además, una forma de hacerlo de una forma más intimista y distinta.
Alejandro Marinelli: Siempre Córdoba es un lugar obligado para presentar tu espectáculo, ya sea con La Falta y Resto y ahora con esto.
Raúl Castro: Para nosotros, Córdoba obviamente es, un lugar obligado y necesario para testear lo que es, cada vez que hacemos algo con la Falta o con las evoluciones de la Falta, como es en este caso, sucede con el corazón de la gente.
Por eso tenemos tantas expectativas de que la gente se sienta muy confortada y reconfortada cuando vea el espectáculo ahí en Córdoba.
Alejandro Marinelli: Se van a seguir presentando con este espectáculo por diferentes lugares?
Raúl Castro: Vamos a ir a diferentes lugares de Argentina, vendremos de Rosario, cuando lleguemos a Córdoba, de allí nos iremos a Mendoza, bajaremos para Buenos Aires, iremos para Berazategui, a La Plata, en fin, hacemos una gira muy hermosa.
A Río Cuarto también y esperamos poder imbuir de este espíritu de la murga y el tango a todos y todas quienes nos escuchen, para que sean una caja de resonancia, de renovación, de este nuevo momento que vive la murga estilo uruguayo en todas partes de Latinoamérica.
Alejandro Marinelli: Cómo fundador de una de las murgas más importantes de todas, cómo ves la movida joven, de murgas nuevas que van surgiendo, es lo que soñaste cuando decías de “hacer cantar al mundo”.
Raúl Castro: La movida joven ha sido muy importante para eso, y las murgas nuevas que van surgiendo. De todas maneras te soy sincero, mirando hacia adentro, siento que el género está muy reglamentarista y ha evolucionado no demasiado por miedo a salirse de esas reglas de la competencia.
Esto es una propuesta totalmente distinta, se trata de evolucionar el género hacia un lugar que es de profunda raíz popular, de cuero, como decimos nosotros, como es el tango, pero sin perder la esencia y la alegría que tiene la murga.
O sea, resumir en un mismo género, la alegría y la buena onda de la murga, su buen humor, y el romanticismo y la tragedia que a veces plantea el tango, siempre la emoción, siempre por las calles de la emoción.
Alejandro Marinelli: Aquí en Córdoba se pueden ver algunas murgas al estilo uruguayo. Desde tu experiencia y trayectoria que consejo le podrías dar?
Raúl Castro: A las murgas al estilo uruguayo que hay en Córdoba, no soy quien para darles consejos a nadie, simplemente que sean libres, anárquicos, felices.
Que sientan que están creando uno de los géneros más maravillosos de la historia y del presente.
Que explota y es una revolución cultural en toda América y que para nosotros es un orgullo muy grande que ellos y ellas nos están enseñando el camino, las murgas nuevas, no solo las uruguayas, las que se gestan en toda América con el nombre estilo uruguayo, que ya debería ser estilo teatral, para sacarlo del chovinismo de sentir lo que es solamente nuestro.
Alejandro Marinelli: Muchas gracias por la entrevista. Sos un ejemplo de no callarse nada y seguir adelante.
Raúl Castro: Les mando un abrazo muy grande y vamos arriba
A continuación la charla que mantuvimos con Raúl Castro, en el Último Bastión, que se emite los días viernes de 19 a 20 hs.
Datos a tener en cuenta
Actividad: Tintabrava y el bandón murguero
Lugar:
Teatro Real
San Jerónimo 66
Localidad:
Ciudad de Córdoba
Pago Electronico: Débito
Ubicacion: