fbpx
astroturismo

Astroturismo: Un viaje a las estrellas con LatinoImaginarios.

Un viaje a las estrellas, Astroturismo la forma de descubrir nuestros cielos con sentidos, la historia y la cultura.





En el tercer programa de Escapadas Argentina, nos fuimos de viaje junto a Jhonatan Mira de Latinoimaginarios, prestador de turismo alternativo, que nos llevó a recorrer las maravillas del cielo, en una propuesta única de astroturismo.



Jhon nos contó que el proyecto de turismo astronómico nació en un viaje que realizó durante un año por todo Latinoamérica, en el que comenzó a interiorizarse sobre las distintas culturas ancestrales.



Jhon nos contó que el proyecto de turismo astronómico nació en un viaje que realizó durante un año por todo Latinoamérica, en el que comenzó a interiorizarse sobre las distintas culturas ancestrales.

Esta idea se profundizó cuando en 2015 vivió en Islas Canarias, en donde se había impuesto esta modalidad en la que grupos de personas, se desplazan a lugares para realizar observaciones astronómicas a cielo abierto, donde pueden experimentar un cielo limpio, oscuro y estrellado y conocer sobre las maravillas del universo.

En la actualidad el 80% de la población de seres humanos, vivimos en los grandes conglomerados, en donde las edificaciones y las luces, nos encandilan y nos llevan a transformarnos en la primera generación que dejamos de mirar las estrellas.





A diferencia de las culturas ancestrales, que su arquitectura contemplaba los fenómenos astronómicos, en donde el cielo y la tierra formaban un todo, el ser humano en la actualidad, deja en evidencia el total desinterés por los cuerpos celestes y nos encontramos frente a una problemática desconocida, ya que las luces de las ciudades, apagan las luces de las estrellas, esto nos convierte; hablando metafóricamente, en “Ladrones de Estrellas”.

Frente a esta situación es que Latinoimaginarios propone desde hace tres años, distintas actividades para llevar a grupo de personas a distintos lugares de observación, para que puedan conocer y deslumbrarse con su cielo. Las excursiones que comenzaron en la provincia de Córdoba, de a poco se van extendiendo a distintos puntos de la Argentina.



astroturismo


Tanto es así que, durante la charla con Escapadas Argentina, Jhon se encontraba en las grutas, junto a un equipo de profesionales, cubriendo el gran evento astronómico del siglo, siguiendo la ruta del Eclipse total de sol y recopilando imágenes y material para mostrar al público.

Latinoimaginarios, trabaja en conjunto con las Secretarías de Turismo y con distintas agencias de viajes, adaptando sus recorridos a los distintos cielos.

La propuesta de estas excursiones nocturnas, consisten en llevar a la gente a un punto panorámico, para luego sumergirlos en una breve charla donde se explica que es lo que van a ver y adentrar al viajero en la historia de
nuestros antepasados y su relación con el cielo, la experiencia está orientada hacia la Astronomía cultural, en la que se habla de cómo diferentes culturas a través de los astros, produjeron conocimiento.



astroturismo


“El cielo determina nuestras creencias, hemos depositado en Él desde historias de héroes, hasta historias de Dioses”.

Aprender sobre las diversas culturas, entender como hasta el día de hoy los astros determinan nuestros hábitos y costumbre, como por ejemplo, descansar cuando no vemos en sol, apreciar más de siete mil estrellas y galaxias a ojo desnudo, deslumbrarnos con las distintas galaxias o
con esa franja luminosa que vemos en el hemisferio sur, que en occidente la llaman la Vía Láctea, es el escenario al que podrán acceder, viajando con Latinoimaginarios, una experiencia difícil de poner en palabras.

Un viaje a las estrellas, a descubrir nuestros cielos y nuestro universo a través de los sentidos, la historia y la cultura junto a Jhon Mira de Latinoimaginarios.

“Es algo muy bonito, que yo creo cualquier ser humano, antes de partir de este planeta, no debería perderse”.



astroturismo


Datos a tener en cuenta

  • Prestador: LatinoImaginarios

  • Actividad:

    Astroturismo

  • Contacto:

    Celular: 03548-15603048

    Redes sociales:

    The following two tabs change content below.
    Melisa Villa
    Licenciada en Periodismo y Comunicación, redactora. Periodista Turística.

    Tambien te puede interesar

    turismo alternativo

    La práctica del turismo alternativo en Córdoba una mirada en guías locales

    La demanda por turismo alternativo ha crecido, y se observa un gris en el desarrollo …

    Deja un comentario