dique los alazanes

Dique Los Alazanes, caminata desafiante que me maravillo

Un sendero al Dique Los Alazanes, una nueva experiencia que comparto para que disfruten Capilla del Monte al natural.



Luego de un tiempo de … quedate en casa! Vuelvo a armar mi bolso viajero, cargar la cámara de foto y nuevamente a recorrer senderos serranos.

Me esperaba la RN 38, esa que está cargada de cultura, historias musicales, de letra, paisajes muy bellos y lugares que siguen sorprendiendo.

A medida que me acercaba a mi destino, Capilla del Monte, allí estaba, a la vista de todos, el Uritorco, que se eleva a más de 1949 metros, 



dique los alazanes


El cerro es el gran atractivo de esa ciudad mística, a ello se suma una característica icónica, los avistajes de objetos pocos conocidos, aunque desde mi humilde mirada Capilla es naturaleza al 100%.

Esto último intento mostrar, rasgo que son su esencia, más allá de que la mayoría de los visitantes llegan, en un alto porcentaje, atraídos por los extraterrestres.

Parte del lugar son el Zapato, el dique El Cajón, el Uritorco y las Gemelas, los Terrones, Ongamira y la Puerta del Cielo, y un variado ramal de senderos a destinos encantadores.

Conocer Capilla del Monte lleva unos días, te invito a que lo planifiques y te llegues.



logo cnx centro

Cumpliendo un pendiente, caminando al Dique Los Alazanes



No cuento con el gran estado físico, es una realidad, aunque si conozco mis límites, y esta caminata no presenta una gran dificultad, aunque tiene su desafío.

El espejo de agua esta a 1400 m.s.n.m., es el embalse más alto de la provincia de Córdoba, inaugurado en 1949.



dique los alazanes


Se parte desde el balneario La Toma, muy cerca de alli, la base de uno de los cerros cordobeses más altos, el Uritorco.

Hay que cruzar un puente colgate sobre el río Calabalumba y es el inicio de la travesía que tiene una duración aproximada de 6 hs ida y vuelta.

Seguro te van a decir que no se requiere un guía habilitado, ya que el trayecto cuenta con señalizaciones realizadas por caminantes.





En mi opinión, no dudes en solicitarlo si lo crees necesario, a veces no todos tienen una rutina caminando por senderos serranos.



logo cnx centro

A surcar el sendero.



Salí tempranito, estaba fría la mañana, ya que la idea es disfrutar del lugar que quiero visitar teniendo en cuenta que en invierno oscurece más temprano.

Luego de sortear el puente colgante, fui en búsqueda del primer hito, la confluencia del río Negro Muerto, a la izquierda, y los Alazanes, al frente, ambos forman el Calabalumba, y se debe continuar sobre la derecha río arriba.

Por un tiempo el trayecto lo hacemos siguiendo el río, hasta que el sendero se separa en un momento, comenzando una incesante elevación, aunque seguiremos escuchando el curso de agua.



dique los alazanes


Este tramo tiene su parecido con el camino al cerro Uritorco, muy pedregoso, con intensa subida, pocos llanos.

No pierdas de vista tu alrededor, hay paisajes muy bonitos, hasta que un momento tendremos en el horizonte, hacia atrás, el dique El Cajón.



dique los alazanes


Luego el sendero desciende y cruzaremos de lado el río en varias oportunidades, algunos han contado eso, yo estaba más preocupado en que la dirección era la correcta, ja, ja, ja…

Son alrededor de 2 hs ascendiendo, y llega uno de los primeros llanos, no te alegres, luego nuevamente subida, y cuado faltan 15 minutos para llegar… otra escalada.



logo cnx centro

Aromas y vistas increíbles.



No conozco mucho de flora, menos autóctona o nativa, aunque lo estoy aprendiendo, y si hay algo que me quedo en la memoria son los olores del lugar.

Algunos cítricos, otros con un perfume muy atrayante, así que a medida que iba caminando me acercaba las plantas para conocerlas, no pierdas esa oportuinidad.

El aire cambia varias veces, tal vez sea por el zigzageo del sendero, al bajar y subir constantemente se puede sentir esa sensación.



dique los alazanes


Muchas veces por la ansiedad de llegar te perdés momentos, no dudes en parar y ver a tu alrededor, hay postales serranas que seguro vas a recordar.

El momento final llegaba, era una lomita que tenía al frente y te encontrás ahí el lugar esperado… 

Su ubicación es única, el lugar conjuga la mixtura de naturaleza y extrema paz, pareciera que el tiempo se detiene es en ese instante donde te relajas, sacas el mate y …

Muchos caminantes aprovechan para recorrer parte de la periferia del embalse, algo que aproveche, ya que las miradas van variando. 





Les contaba que el Dique Los Alazanes estaba dentro de mis pendientes y muchas veces lo imagine, aunque estar allí es realmente sensacional.



Datos a tener en cuenta

  • Visitamos: Dique Los Alazanes

  • Sec De Turismo: Sec. de Turismo de Capilla del Monte

  • Direccion: Diagonal Buenos Aires – A una cuadra de la calle techada

  • Costos De Ingreso:: Estacionamiento tarifado – Automóviles $400 – Motos $200 (Julio 2021)

  • Ubicacion:

  • Que-llevo:

    Bolso de viaje

    • Medias
    • Gorra
    • Campera (en caso de invierno)
    • Crema solar (verano)

     

    Comida

    • Cítricos
    • 2 lts de agua
    • comida de marcha
    • Mate (de una)

     

  • Datos Del Paseo:

    Dificulta: media

    Duración: 6 hs

    Recorrido: 14 km

    Calzados adecuados (camino muy pedregoso)

    The following two tabs change content below.
    Me gusta recorrer caminos, disfrutarlos y por sobre todo contar las experiencias vividas. Seguimos en la ruta. Periodista y locutor.

    Tambien te puede interesar

    parques recreativos

    Parques recreativos, acuáticos y de aventura, 4 opciones en Córdoba

    Ya sabes que hacer en Córdoba?, estos son 4 Parques Recreativos en las serranías, diversión …

    Deja un comentario