cordobazo cordoba

Reviví el Cordobazo 55 años después, una experiencia por las calles de Córdoba

Compartir artículo en Redes Sociales

Nuevo circuito histórico cultural que repasa uno de los momentos que forma parte de la historia cordobesa


Se cumplieron 55 años de una jornada convulsionada en la ciudad de Córdoba y una gesta social que se conoció como el Cordobazo.

El 29 de mayo de 1969 no sería un día de los rutinarios para la ciudad, las voces de trabajadores, estudiantes y vecinos se unieron para dar un mensaje claro y fuerte, desde Córdoba, al autoritarismo del gobierno de Onganía.

Fueron variados los hechos que detonaron esta compulsa social, el cercenamiento de las libertades democráticas y proscripciones políticas, sumado a ello la represión en universidades.

Durante 24 hs las calles albergaron a un gran número de trabajadores, entre ellos metalúrgicos, de la industria automotriz, de Luz y Fuerza y del sindicato de transporte, así también laburantes de distintas áreas comerciales.

Tres dirigentes sindicales fueron los artífices de materializar el descontento social, Elpidio Torres, Atilio López (peronistas) y Agustín Tosco (cuya filiación era de izquierda).

Las principales arterias capitalinas se vieron copadas de manifestantes, que llegaban de distintos puntos de la ciudad, sobre todo de las zonas industriales.

La jornada se mostró intensa, especialmente en algunos espacios donde la protesta se caldeó y los incidentes fueron mayores.

Han pasado 55 años de aquellos hechos que conmocionaron a un país y que tienen un paralelismo histórico con el mayo francés, porque este acontecimiento social trascendió todo tipo de frontera

En una acción mancomunada entre las áreas de cultura y turismo de la ciudad se llevó adelante esta caminata urbana, y es Juan Garrido, uno de los gestores de este circuito, quien relata esta propuesta.





Hoy esos puntos céntricos de la ciudad siguen albergando aquel fragor y vas a poder descubrirlos en la “Ruta Histórico Cultural del Cordobazo”

Con la utilización de foto postales impresas y digitales que son imágenes tomadas en aquella jornada, cada parada de la visita guiada hará foco de lo sucedido en ese lugar.



cordobazo cordoba

El profe Diego García, quien le dio contenido a este recorrido, repasa esta historia que se gesta en las calles de la ciudad y propone centrar la mirada en esos rincones y recrear aquellos intensos momentos.

Una manera de unir el pasado y poner el foco en otro acontecimiento que marco a los cordobeses, y que se sumó a otros históricos momentos, como la Reforma Universitaria.





El recorrido tiene como punto de partida la oficina de información turística, frente al Patio Olmos, donde se puede acceder, mediante QR, al circuito, y ya tomar el primer contacto con esta experiencia.

La primera parada es la Casa histórica de la CGT, donde los principales actores de esta gesta social, Atilio López (UTA), Elpidio Torres (SMATA) y Agustín Tosco (Luz y Fuerza), se reunieron para dar luego paso a los acontecimientos que estás recordando





Antes de llegar al próximo hito, la caminata se detiene en la tradicional esquina cordobesa de Colon y General Paz, donde con la ayuda de la foto postal podrás observar la llegada de unos de los brazos de manifestantes por esa arteria.

Una nueva parada tenemos por delante, es en la Galería Cinerama, es allí donde, el mendocino, Santiago Pampillón cayera mortalmente herido unos años antes, 7 de setiembre de 1966. Un condimento que sumo a la tensión social.

El circuito continúa por Av. Colón y luego de cruzar uno de los atractivos de la ciudad, La Cañada, la siguiente estación será la intersección de Colon y Fragueiro.





Será la plaza Colón, puerta al barrio Alberdi, el último tramo de este circuito histórico cultural, la esq. de Colon y Avellaneda nos muestra una imagen fuerte.

Este recorrido es realmente experiencial, uno puede interpretar y revivir, gracias a las fotos postales, aquellos momentos, aunque también invita a la charla, la opinión, el debate, un cafecito te espera…

El lanzamiento de este circuito contó con la presencia de importantes invitados que fueron parte de la gesta y aún transmiten las sensaciones vividas.

Aquel día está presente en la memoria de Rafael Torres, hijo de Elpidio, quien se toma un tiempo para dialogar y relata.



cordobazo cordoba

Aquel día está presente en la memoria de Rafael Torres, hijo de Elpidio, quien se toma un tiempo para dialogar y relata.





La música es la manera de no olvidar, Cacho Pachín, compuso varias canciones y le puso vos a aquellos momentos y a sus ideólogos.





Lo sucedido en Córdoba se conoció en otros rincones, se comentó en otros idiomas, fue el mayo con tonada cordobesa, esta es la Ruta histórica Cultural del Cordobazo… te esperamos!





Datos a tener en cuenta

  • Organiza: Secretaria de Cultura y Turismo de a ciudad de Córdoba

  • Punto De Encuentro: Oficina de turismo: Bulevar San Juan 225

  • Localidad: Córdoba

  • Provincia: Córdoba

  • Telefono: 0351-4341200

  • Redes Sociales:

    Imagen social Rank Math

    Suscribite! Info Turística

    Que hacer en Córdoba?

    ¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

    The following two tabs change content below.

    CONEXION CENTRO

    Somos las multimedia de turismo en Córdoba. Te contamos que actividades hacer en Córdoba. Descubrimos lugares y rincones para visitar. Seguinos las 24 horas en nuestra web y radio de turismo.

    Tambien te puede interesar

    mate valle hermoso

    A puro mate y delicias caseras en Valle Hermoso, un festival que se renueva

    El Festival del Mate tiene el desafío de sumarse a la agenda de eventos de …

    PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com