auto tour norte cordobes

Abrochate el cinturón, auto tour por el norte cordobés

Compartir artículo en Redes Sociales

Visita guiada que parte desde Villa del Totoral para adentrarnos a lo más lindo de la región cordobesa.


La experiencia Auto-tour por el Norte Cordobés dio inicio en la localidad de Villa del Totoral, puerta del norte provincial.

Así fue que el primer domingo de junio por la mañana temprano llegamos desde la ciudad de Córdoba hasta el complejo Turístico comunitario, allí nos esperaban emprendedores locales de artesanías y pastelería.

Con café en mano, daba comienzo el tour con las palabras de bienvenida Paola Zambrano Herrera, directora de turismo, junto a Viviana Majul, directora de cultura.





Salimos a caminar el pueblo hasta las cuatro esquinas de las casonas antiguas de principios del siglo XX, de las primeras familias y se puede decir que fueron los primeros prestadores de servicios turísticos, continuamos hacia la plaza mayor, la iglesia del Rosario y el museo Octavio Pinto.

El dato curioso lo tiene la plaza con un San Martín, añoso, de bastón, nostálgico, recordando su Patria.





El museo de Octavio Pinto alberga la mayor colección del artista, ya que su hermana donó su obra y algunas pertenencias, para destacar su cuadro de Candonga con todos los matices.

Volvimos a los autos y salimos en caravana hacia la localidad de Las Peñas, a unos 20 km, allí nos esperaba el equipo de la municipalidad, para adentrarnos a la historia de su pueblo, hoy de 2 mil habitantes, pero que tuvo gran surgimiento con el ferrocarril y las canteras.

Al igual que Totoral, está marcada por vocablos de los pueblos originarios, Gunisacate lugar de peñas, puede que su nombre provenga de ahí o de una estancia cercana.

El museo alberga la historia de los primeros pobladores, rica por donaciones privadas, siendo la de Gwilli Roberts, la más importante.





Además, encontramos objetos de uso cotidiano de diferentes épocas, fotos de los tiempos del ferrocarril y otras piezas de colección.

Hay un lugar para la vida de Ginamaria Hidalgo, famosa cantante lírica que trascendió las fronteras, pero que vivió en las Peñas y que tiene un mausoleo en la plaza con sus cenizas.

Una iglesia frente a la plaza bajo la advocación de san Roque, el patrono, dónde se celebra los 16 de agosto las fiestas patronales.

La foto final sería en la vieja estación del tren, la cual contaba con tres vías y galpón de carga, un pueblo que se conectó de este a oeste con la provincia.

Siempre hay algo que falta para volver, nos quedó recorrer sitios arqueológicos y el dique, por un camino soñado, según nuestro guía Sergio. Nos despedimos y continuamos viaje…

Próximo destino San José de la Dormida, punto de encuentro, el mirador alto de la Cruz, dónde se encuentra el segundo monumento al ciclista de la provincia y un monumento a Malvinas, sobre la ruta, y por lo que sería el camino real del bajo.





La Dormida fue una posta de descanso y alimentos del Camino Real, era la Merced de Chipitin, hombre de río, un asentamiento de sanavirones.

Es en una esquina donde encontramos vestigios de los pueblos originarios, un sitio arqueológico y astrológico, con distintos morteros utilizados con fines domésticos, eran las cocinas comunitarias.

Fundada en 1857,con el nombre de San José de la Dormida, cuenta con una iglesia, que, años después, se erige con el aporte de los vecinos y construida por un arquitecto italiano que realizó distintas obras.

No podíamos irnos sin conocer el Museo Sanaviron, una joyita del norte, su guía Ceferina nos contó que se armó el museo en una casa neocolonial que fue almacén de ramos generales de don Segundino Fernández.

Tiene 3 salas, la aborigen tecnológica, la vida de rancho, la de la escuela y correos. Siendo para destacar la narrativa de las colecciones a partir de una Ushuta encontrada en un ladrillo, una especie de sandalia u ojota de esta época.





A calentar un poco el cuerpo, café y masitas antes de continuar nuestro viaje, por supuesto, foto grupal y a seguir hacia el destino final, rumbo a la principal traza del Camino Real.

Antes nos detenemos en Chañar Viejo, allí nos esperaba la jefa comunal Griselda Bustos, junto a emprendedores que estaban listos para recibirnos con empanadas, tortas fritas, limonada y yuyitos para el mate.

La sorpresa nos esperaba cruzando la ruta, una capilla en advocación a San Rafael Arcángel, patrono de los viajeros, una excusa para visitar el paraje y pedir por un futuro viaje.





La pequeña capilla fue construida con el aporte de 40 familias, hoy el paraje tiene 300 habitantes.
Un poblado muy anfitrión, aunque se nos acabó el tiempo, saludamos y partimos hacia la última posta San Francisco del Chañar.





Llegamos para almorzar, Laura Gómez, directora de turismo, nos recibió en el salón comunitario, detrás de la iglesia, con un grupo de folklore y a bailar.

Emprendedores locales fueron los encargados de preparar carne a la bandeja, locro y empanadas.

La música continuaba y claro … Hubo baile, sorteos y brindis, el momento ideal para conocer a la compañía en la caravana del auto tour, visitantes de Santa Cruz, Carlos Paz, Almafuerte y de la ciudad de Córdoba.





Ya, por la tarde, visitamos la catedral, hermosa imaginaria religiosa, un Cristo articulado, la imagen de vestir de la Virgen del rosario y una arquitectura que sorprende, sus torres miden 37 metros y se distinguen entre el paisaje de las palmas cuando vamos ingresando a la localidad.

Que no pare, que siga el recorrido, todos a los autos nuevamente el GPS marca la Posta Piedritas, Camino Real del Norte Cordobés





Último destino en nuestro recorrido, camino de tierra y una posta llena de historias, Liniers y su captura y un lugar quedado en el tiempo.

En el camino se divisa otra construcción, la curiosidad se seguía manteniendo, y al preguntar nos sorprendimos.

Era el hospital JJ Puentes “el leprosario”, aislado, un conjunto de casitas donde vivieron las personas afectadas por la lepra, que venían de distintas provincias.

Por ese lugar, en la década del 40, se encontraron dos amigos, uno de visita Ernestito, el otro Alberto Granados, quien trabajaba allí, sí, es Ernesto Guevara Lynch, aunque aún no se lo conocía como el “che”.

Atardecer en un camino rodeado de palmas, llanura e historia, una foto grupal para la despedida final y el retorno, difícil, un paseo increíble, con caminos escénicos, lugareños que tenían mucho por contar, y la esencia de este Norte Cordobés que invita a volver.





En la ruta paramos en Rayo Cortado en artesanías Jacaranda, último café y dulces de mandarina para agradecer una jornada increíble en el norte cordobés.

Gracias villa Totoral, hasta el próximo auto tour

#LaPerotti

Datos a tener en cuenta

  • Organiza: Dirección de turismo, deportes & recreación Villa del Totoral

  • Punto De Encuentro: Consultar

  • Localidad: Villa del Totoral

  • Provincia: Córdoba

  • Telefono: 3524-415770

  • Redes Sociales:

  • Costo: Gratuito

    Imagen social Rank Math

    Suscribite! Info Turística

    Que hacer en Córdoba?

    ¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

    The following two tabs change content below.

    CONEXION CENTRO

    Somos las multimedia de turismo en Córdoba. Te contamos que actividades hacer en Córdoba. Descubrimos lugares y rincones para visitar. Seguinos las 24 horas en nuestra web y radio de turismo.

    Tambien te puede interesar

    mate valle hermoso

    A puro mate y delicias caseras en Valle Hermoso, un festival que se renueva

    El Festival del Mate tiene el desafío de sumarse a la agenda de eventos de …

    PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com