Abre sus puertas este espacio científico, muy pronto vas a poder recorrer sus salas y conocer sus relatos
El mes de agosto es conocido por sus vientos y a puro barriletes el Museo Meteorológico Nacional dio el puntapié a diversas actividades que tendrán lugar en este espacio científico.
Con esta experiencia, de hecho muy divertida, el museo, abre sus puertas a la sociedad, con la intención de dar a conocer su historia y la labor que realizan.
Es el único museo meteorológico de Sudamérica, y se encuentra en la ciudad de Córdoba, nos cuenta con gran emoción en sus palabras, Silvina Ricci, subdirectora del espacio.
Además, señalo lo siguiente “es importante tener en cuenta que es en este lugar donde se creó la Oficina Meteorológica Argentina, que hoy es el Servicio Meteorológico Nacional, que funciona desde hace 150 años”.
En relación con esta primera acción que se va a desarrollar, comentó que nos permite tomar contacto, barrilete mediante, con una de las herramientas más utilizadas para analizar la meteorológica.
Fue un viernes distinto, y el predio se llenó de colores, hilo sisal, papeles, pegamento y sonrisas, los infantes hicieron de las suyas, con familia incluida.
El dato anecdótico es la visita de una familia compuesta por sus tres, generaciones, hijo, papá y abuelo, que la tenían muy clara, aunque el abuelo marcaba el ritmo.
Esta actividad recreativa tenía como fin, por un lado, conocer uno de los instrumentos de mayor uso para medir y analizar el clima.
La otra razón, la apertura del lugar a los visitantes, un nuevo punto para conocer, aprender y sociabilizar.
Es por ello que desde hace un tiempo se han ejecutado diversas acciones internas con el objetivo de poner en valor al museo, adecuarlo a las nuevas necesidades, que pueda contener al visitante.
Explica Silvana, “que se ha tomado como excusa los 150 años, que se celebraron el año pasado, estamos en una renovación, porque, bueno, somos ciencia, y también queremos ser cultura, ser sociedad”
Por tal motivo se sumó a esta labor a Marcela Fernández, museóloga, que tendrá a cargo dar una nueva lectura del lugar.
Marcela plantea su propuesta, a partir de los instrumentos tecnológicos, contar otras historias, a través de ellos dar apertura al relato, que sean un pretexto para juntar a la familia.
Del mismo modo, agrega, que la visita sea una experiencia para los distintos públicos, siempre pensando en la accesibilidad.
El Museo Meteorológico Nacional Dr. Benjamin Gould, es un predio ideal para el recorrido tranquilo por cada uno de sus espacios.
No solo están sus salas donde se exponen accesorios e instrumentos científicos que cuentan su historia a lo largo de 150 años, sí… leíste bien…
Si no que, por otra parte, caminando por el parque, es posible conocer un sector didáctico, donde se encuentra una réplica de un campo de observaciones.
Pronto podrás visitar el lugar, recorrer sus espacios, adentrarte en sus relatos y sumar nuevas experiencias.
Queda responder la pregunta, una de tantas, cuál es la diferencia entre meteorológico o metereológico? Te animas a darnos su significado?
Datos a tener en cuenta
Museo:
Museo Meteorológico Nacional Dr. Benjamin Gould
Direccion:
Laprida 808
Correo Electronico:
Sitio Web:
Redes Sociales: