red federal turismo

La Red Federal de Turismo, en Villa de Merlo, se viene el Consejo de Destinos Turísticos

Compartir artículo en Redes Sociales

En este encuentro las temáticas se centraron en el trabajo mancomunado, en un tiempo como mucha incertidumbre económica.


Villa de Merlo abrió sus puertas a la Red Federal de turismo y a municipios turísticos de Argentina, los emergentes y los m{as convocantes.

Esta fue la 24° edición, y tuvo como objetivo principal la creación del consejo de destinos turístico, con el fin de mejorar el servicio de los actores que conforman el sector y su protección laboral.

El centro neurálgico del encuentro fue la Casa del Poeta, un inmueble que cuenta mucho de los puntanos y sus rincones, en esta casa con estilo colonial habito el poeta Antonio Esteban Agüero.





El espacio de diálogo estuvo abierto desde el jueves 14 hasta el viernes 15 de marzo, siendo el sábado 16, en el último día, la visita por las principales atracciones turísticas que propone Merlo.

Este encuentro, el primero del 2024, pone sobre la mesa de trabajo la labor de gestión de cada municipio, sus experiencias y desarrollo de sus planificaciones.

Estas ponencias son colaborativas, las cuales buscan ser un ejemplo para otras gestiones locales.

La apertura contó con la presencia de las principales autoridades puntanas, el gobernador Claudio Poggi, el Ministro de Turismo, Juan Manuel Rigau, el intendente local y Juan Álvarez Pinto.





La presentación del encuentro estuvo a cargo de Santiago Trobo, responsable de turismo de Merlo, quien de manera muy divertida, logro quitar nervios al encuentro y sugirió armar un plan estratégico de turismo e invitó a juntarse para encontrar los problemas que tienen las localidades de turismo.





En turno seguido, el Lic. Pablo Sgubini, responsable de la Red Federal de Turismo, que comentó que “la red va a estar para asesorar y fortalecer, teniendo en cuenta también que hay nuevas gestiones”.

Además, expresó “creemos que hay una necesidad de la profesionalidad del turismo. Hemos estudiado para administrar”

En esta oportunidad, uno de los ejes centrales fue la conformación del Consejo de Destinos Turísticos, “organismo que tendrá participación equitativa de todas las provincias y tendrá como objetivo máximo fomentar una mayor y mejor articulación entre los municipios que integran la iniciativa”.



red federal de turismo

“Lo que buscamos es poner la voz de cada territorio que lleva adelante actividades turísticas en las distintas agendas provinciales y nacionales”, explicó Pablo Sgubini.



Además, señalo, “necesitamos fortalecer desde abajo hacia arriba. Hay muchos estamentos con jerarquía que pueden incentivar o acompañar, pero necesitamos consolidar a nivel local porque ahí es donde se genera la magia entre visitante y poblador”.





El Consejo de Destinos Turísticos, un trabajo en conjunto para la gestión del sector.

En la primera jornada se conformó este organismo, el cual quedó a cargo de Juan Álvarez Pinto, intendente de Villa de Merlo.

El desafío es establecer la agenda de los territorios que se dedican a la actividad turística.

Este organismo lo completan el Presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata, Bernardo Martín, la Directora General de Promoción Turística de la Ciudad de Buenos Aires, Lila Bacigalupo, el Director de Turismo de la Ciudad de Mendoza, Felipe Rinaldo.





Se completa con el Coordinador General de Promoción y Eventos de Villa Carlos Paz, Germán Livelli, la Directora General de Calidad Turística de la Ciudad de Córdoba, Constanza Álvarez y la Secretaria General de San Miguel de Tucumán, Camila Giuliano.

La labor es mancomunada entre todos los municipios, donde se busca abordar una variedad de temas relevantes, incluyendo la gestión de destinos, la organización de eventos autosostenibles y la implementación de políticas públicas orientadas a la sostenibilidad.



Logo Rank Math

Los cordobeses presentes en la Red Federal de Turismo



La representación de Córdoba se hizo sentir y estuvo representada por las regiones de Punilla, capital, sierras del sur y traslasierras.

Durante la segunda jornada dieron a conocer su labor en “el bloque de buenas prácticas”, exponiendo la planificación en sus gestiones, con el objetivo de ser un ejemplo para otras comunas del país.





Desde Villa Carlos Paz, Germán Livelli, Coordinador General de Promoción y Eventos, repasó el impacto de los eventos deportivos y la realización de actividades profesionales como congresos y convenciones.

Además, sostuvo la importancia de ser un punto neurálgico geográfico comunicado con otros valles a través de rutas y autopistas.



red federal turismo 02

El sur cordobés también se hizo presente en la Red Federal de turismo, la ponencia estuvo a cargo de Araceli Isla, Coordinadora de Turismo de Río Cuarto, quien dio a conocer “Destino Río Cuarto” y su Observatorio de Turismo.





La ciudad de Córdoba desplegó su gestión turística, la presentación estuvo a cargo de Constanza Álvarez, Directora del área de planificación y calidad turística.





Se abordó la revalorización de los espacios públicos, “inversiones que terminan beneficiando al vecino y a la comunidad local que se apropia de esos espacios y los disfruta todos los días” expreso Consuelo.

La ponencia mostró a las supermanzanas de la ciudad, lugares que se han transformado en puntos turísticos de importancia local.

El momento final fue propicio para la firma de un convenio, parte del plan estratégico del turismo del Corredor traslasierras, Sierras del Sur y la Costa de los Comechingones logrando unir San Luis y Córdoba.

La oportunidad fue ideal para conocer lo que acontece en dos localidades de la región, San Lorenzo y Nono.

A Continuación la charla con Marisol Fernández, directora de turismo de Nono, y Paola Altamirano, responsable del área de turismo de San Lorenzo





logo cc 2018 e1672103014675

Red Federal de turismo, un encuentro que asocia y acompaña



Los bloques propuestos por la Red fueron más, siendo cada uno de ellos de interés para los participantes que de manera colaborativa y asociativa participan de un encuentro bien federal.

La red es una gran mesa de trabajo, que se alimenta de las experiencias de todos los destinos que gestionan en turismo.

Desde aquellas localidades que más convocan a las emergentes, sin diferenciar, beneficiando a todos por igual, logrando que esa gran mesa federal sea enriquecedora no solo para la persona, también para su trabajo en conjunto.

Un tiempo de incertidumbre atraviesa el país, sin dudas afecta de lleno al sector, nuevamente el recuerdo de la pandemia se pone de manifiesto, e invita a desarrollar y planificar, elaborando nuevas políticas públicas.

Acciones que van a servir a la población local y contribuyen a generar ingresos, así también empleo, siendo la red el encargado de asociar y acompañar.

Una casa antigua, la que albergo al gran poeta puntano, recibió a actores del turismo federal, quienes depositaron sus vivencias y preocupaciones que de seguro serán ejemplos de mejora para el turismo en Argentina.

The following two tabs change content below.

CONEXION CENTRO

Somos las multimedia de turismo en Córdoba. Te contamos que actividades hacer en Córdoba. Descubrimos lugares y rincones para visitar. Seguinos las 24 horas en nuestra web y radio de turismo.

Tambien te puede interesar

gesell cultura

Villa Gesell ciudad cultural, entre el bosque y el mar

Situada en la costa de la provincia de Buenos Aires, es considerada un destino de …

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com