casa giratoria

La Casa Giratoria, la primera en el mundo de su tipo.

Se cumplen 70 años de la Casa Giratoria, el ingenio y la pasión de Don Abdón Sahade.



Gracias a la inventiva de don Abdón Sahade hoy la ciudad de Córdoba puede seguir sorprendiéndose con un legado único, la casa giratoria

Han pasado 70 años de su inauguración, y hoy se puede visitar en el Museo de la Industria «Brig. My. Juan Ignacio San Martín».



casa giratoria


El diseño de esta casa se convirtió en un hecho histórico por su estilo constructivo, distinto por esos años, aunque su diferencia radicaba en lo que estaba por debajo de la vivienda.

Situada en un lugar estratégico, en lo alto del barrio que hoy conocemos como Nueva Córdoba, al frente del Parque Sarmiento.

Teniendo en cuenta este dato se puede responder uno de los objetivos de su construcción, apreciar el paisaje que poseía la ciudad de Córdoba por esos años.



casa giratoria


El otro propósito era la utilización lumínica natural para los distintos ambientes de la vivienda.

Sin lugar a dudas aquel momento fue convocante para los cordobeses, todos se hicieron presentes, desde el mandatario del gobierno provincial, pasando por miembros de la iglesia, responsable comunal y vecinos curiosos.



logo cnx centro

El ingenio constructivo de un autodidacta.



Muy ligado a la producción textil, Don Abdón Sahade dejo de lado su labor comercial para idear una vivienda que se convertiría en un legado cordobés.

Este inmigrante sirio diseño y dirigió la obra que tendría un mecanismo único en el mundo, solo se guio por su pasión e ingenio, con la particularidad de que nunca fue a la universidad.



casa giratoria


El inmueble giraba 360 grados, y fue construido con materiales tradicionales, usando ladrillos de hormigón hueco, que por esa época no eran utilizados, para que fuera más liviana.

Tras 4 años de intenso trabajo se inauguró el 10 de julio 1951 culminando así uno de los proyectos imaginativos más austeros de don Abdón.

Otros proyectos quedaron truncos, como el diseño de una Torre Eiffel en el casco histórico y la canalización del río Suquía para evitar crecientes.



logo cnx centro

Una casa que giraba y sigue girando



Estaba ubicada en la esq. de Parana y San Lorenzo, una zona colmada de vistas panorámicas, frente de la bella obra de Charles Thays, el Parque Sarmiento que se había inaugurado a comienzos del 1900.

Era la parte más elevada del lugar es por ello que se cumplía cada uno de los objetivos que se había planteado el ideólogo en su diseño.

Pesa 180 toneladas y un plato de hormigón lo soporta, y esta asentada sobre dos rieles de ferrocarril circulares, uno en el eje central y otro en la parte intermedia, por debajo las 16 ruedas de tren.



casa giratoria


Cuenta con dos motores de dos caballos de fuerza que permiten que la casa gire medio metro por minuto, la vuelta completa tarda 55 minutos.

Sin dudas y a simple vista estamos en presencia de una casa normal, aunque la magia que la hace distinta esta por debajo, allí sobresale lo sorprendente de la inventiva de don Abdón Sahade.

Muchas respuestas a varias preguntas de la única casa giratoria del mundo, que podés visitar en el museo de la industria de la ciudad de Córdoba, se responden a continuación.





Datos a tener en cuenta

  • Visitamos: La Casa Gratoria

  • Sec De Turismo: Ciudad de Córdoba – Museo de la Industria

  • Direccion: Libertad 1130 – B° General Paz – Ciudad de Córdoba

  • Telefono:

    0351-4341613

  • Mail:

  • Redes Sociales:

  • Costos De Ingreso:: Consultar

  • Dias Y Horarios:

    Consultar

  • Como Llegar:

    Frente a Hiper Libertad de B° Gral Paz.

  • Ubicacion:

    The following two tabs change content below.

    Tambien te puede interesar

    rio ceballos

    Río Ceballos se posiciona como destino responsable y seguro

    La localidad de Río Ceballos presentó su oferta de Turismo Responsable y Destino Seguro El …

    Deja un comentario