Se cumplen 70 años de la Casa Giratoria, el ingenio y la pasión de Don Abdón Sahade.
Gracias a la inventiva de don Abdón Sahade hoy la ciudad de Córdoba puede seguir sorprendiéndose con un legado único, la casa giratoria
Han pasado 70 años de su inauguración, y hoy se puede visitar en el Museo de la Industria «Brig. My. Juan Ignacio San Martín».
El diseño de esta casa se convirtió en un hecho histórico por su estilo constructivo, distinto por esos años, aunque su diferencia radicaba en lo que estaba por debajo de la vivienda.
Situada en un lugar estratégico, en lo alto del barrio que hoy conocemos como Nueva Córdoba, al frente del Parque Sarmiento.
Teniendo en cuenta este dato se puede responder uno de los objetivos de su construcción, apreciar el paisaje que poseía la ciudad de Córdoba por esos años.
El otro propósito era la utilización lumínica natural para los distintos ambientes de la vivienda.
Sin lugar a dudas aquel momento fue convocante para los cordobeses, todos se hicieron presentes, desde el mandatario del gobierno provincial, pasando por miembros de la iglesia, responsable comunal y vecinos curiosos.
Muy ligado a la producción textil, Don Abdón Sahade dejo de lado su labor comercial para idear una vivienda que se convertiría en un legado cordobés.
Este inmigrante sirio diseño y dirigió la obra que tendría un mecanismo único en el mundo, solo se guio por su pasión e ingenio, con la particularidad de que nunca fue a la universidad.
El inmueble giraba 360 grados, y fue construido con materiales tradicionales, usando ladrillos de hormigón hueco, que por esa época no eran utilizados, para que fuera más liviana.
Tras 4 años de intenso trabajo se inauguró el 10 de julio 1951 culminando así uno de los proyectos imaginativos más austeros de don Abdón.
Otros proyectos quedaron truncos, como el diseño de una Torre Eiffel en el casco histórico y la canalización del río Suquía para evitar crecientes.
Una casa que giraba y sigue girando
Estaba ubicada en la esq. de Parana y San Lorenzo, una zona colmada de vistas panorámicas, frente de la bella obra de Charles Thays, el Parque Sarmiento que se había inaugurado a comienzos del 1900.
Era la parte más elevada del lugar es por ello que se cumplía cada uno de los objetivos que se había planteado el ideólogo en su diseño.
Pesa 180 toneladas y un plato de hormigón lo soporta, y esta asentada sobre dos rieles de ferrocarril circulares, uno en el eje central y otro en la parte intermedia, por debajo las 16 ruedas de tren.
Cuenta con dos motores de dos caballos de fuerza que permiten que la casa gire medio metro por minuto, la vuelta completa tarda 55 minutos.
Sin dudas y a simple vista estamos en presencia de una casa normal, aunque la magia que la hace distinta esta por debajo, allí sobresale lo sorprendente de la inventiva de don Abdón Sahade.
Muchas respuestas a varias preguntas de la única casa giratoria del mundo, que podés visitar en el museo de la industria de la ciudad de Córdoba, se responden a continuación.
Datos a tener en cuenta
Visitamos: La Casa Gratoria
Sec De Turismo: Ciudad de Córdoba – Museo de la Industria
Direccion: Libertad 1130 – B° General Paz – Ciudad de Córdoba
Telefono:
Mail:
Redes Sociales:
Costos De Ingreso:: Consultar
Dias Y Horarios:
Consultar
Como Llegar:
Frente a Hiper Libertad de B° Gral Paz.
Ubicacion: