cambio rural

Cambio Rural, trabajo en equipo que vincula a prestadores regionales

El programa Cambio Rural es una herramienta de asistencia para los actores del turismo rural 



Hemos planteado en distintas oportunidades las necesidades que tienen los prestadores turísticos que forman parte del ámbito rural.

Así también la gran tarea colaborativa y asociativa que desarrollan en conjunto con otros emprendedores, el objetivo alcanzar sus objetivos.

Esa vinculación es lograda por el programa Cambio Rural, una asistencia que brinda el Ministerio de agricultura, ganadería y pesca de la Nación.

Brinda diversas herramientas que ayudan a la planificación de un proyecto y con la labor en conjunto de otros productores a lograr mejoras individuales.

La Región Centro de Cambio Rural tiene su coordinador, Edgardo Dutto, quien lanza una interesante frase, “solo se puede llegar más rápido, pero juntos vamos a llegar más lejos”.



logo cnx centro

El programa Cambio Rural, ¿querés sumarte?



Se inició hace 26 años, la idea fundamental es poder asistir a pequeños y medianos emprendedores de distintas cadenas productivas.

Para acceder, nos cuenta Edgardo, estos deben acercarse a cualquier sede más cercana del INTA.

El programa tiene una duración, con un subsidio del estado de 3 años y medio, aunque no concluye la estadía del prestador en el grupo, explica.



cambio rural


Cada equipo está conformado por diez productores, los cuales presentan las ideas, inquietudes, necesidades y tras un trabajo mancomunado permite al emprendedor lograr mejoras en lo que está haciendo.

Estos grupos de trabajo están conformados por personas que proviene de distintas cadenas productivas, lo que ayuda a conocer otras realidades y sumar esfuerzos.



logo cnx centro

Experiencias en otros puntos del país



El fuerte del programa está centrado en la ganadería, lechería y cultura, el equipo de prestadores más viejos está en el norte de la provincia de Santa Fe, comenta Dutto.

En relación con el turismo rural, cuenta, “en lo personal creía que no existía esa actividad y se llevó la sorpresa, hace unos tres años, habían hecho un programa que podía visitar una serie de establecimientos agropecuarios”.

Continúa Edgardo, “cada uno de ellos podían mostrar una etapa de lo que hacían, día a día, eran todos ganaderos”.



“solo se puede llegar más rápido, pero juntos vamos a llegar más lejos” – Cambio Rural



La sorpresa mayor, “ofrecían que la gente tuviera un fin de semana pudiendo visitar los distintos establecimientos, comiendo las comidas típicas que se hacían, participando de las actividades que se hacían en el campo”, ilustra el coordinador de Cambio Rural región Centro.

Es importante la receptividad lograda en los visitantes, y por sobre todo el lugar donde se desarrollaba, algo que llamo su atención.

Lo mismo ocurre en Entre Ríos donde se suma el reconocimiento de flora y fauna, sin lugar a dudas distingue a esa provincia.



cambio rural


Además se han sumando emprendimientos, vitivinícolas y productores apícolas, de miel orgánica. 

El desarrollo más fuerte de la actividad es en la región centro sur de la provincia de Buenos Aires.



logo cnx centro

Trabajo en equipo y resultados



Decíamos que la tarea se desarrolla en grupo de emprendedores, quienes se ponen un objetivo con la idea de lograr mejoras y cumplir lo planteado.

Lo interesante de este programa es que se conforma una red nacional, por ejemplo un productor del Valle de Punilla puede estar conectado con otro de cualquier parte del país.

Esta vinculación permite conocer otras formas de trabajo, la forma de acceder a ello es activar la red por medio de técnicos que pertenecen a Cambio Rural y envían la información a coordinadores territoriales quienes ponen en contacto con el productor.



Escucha la charla que mantuvimos con Edgardo Dutto, coordinador de la Región Centro de Cambio Rural, programa del Ministerio de agricultura, ganadería y pesca de la Nación, en el programa Dejate Llevar que se emite los días miércoles de 19 a 21 hs.



Datos a tener en cuenta

  • Entidad: Cambio Rural – Ministerio de agricultura, ganadería y pesca de la Nación

  • Contacto:

    Teléfono: 011-43636372

    Redes sociales:

    User Rating: Be the first one !

    Tambien te puede interesar

    puesto lopez

    Puesto López te invita a vivir una experiencia memorable

    La labor desarrollada en Puesto López dentro de la temática de Turismo Rural Ubicado en …

    Deja un comentario