Aroma, cuerpo, acidez y sabor, el café, todas las sensaciones en un grano
La Organización Internacional del Café OIC en el 2015 estableció que el 1 de octubre se celebre en el mundo su día, en apoyo a todas las personas que trabajan atrás de una taza.
Es una oportunidad para promover prácticas cafeteras más sostenibles y para visibilizar la difícil situación de los productores de café en el mundo. A festejar #coffeeday.
La historia atrás de una taza, comenzó en Etiopia África según los historiadores, probablemente ya se cultivaba en el siglo xv, Relatos y leyendas hay muchas, pero si se sabe que los esclavos comían la suculenta cereza del café, el grano que conocemos es la semilla de cafeto.
Fueron los árabes los que lo llevaron a sus tierras, lo llamaban Qahhwat Al-bun que significa “vino de grano” luego los holandeses lo introdujeron en Europa, en el siglo XVII a América del Norte.
El relato mas fascinante fue el de Gabriel Mathieu de Clieu un oficial de la Marina francesa que estaba de servicio en la Martinica y que, en 1720 se embarcó hacia las Américas con un cafeto en una caja y en su diario relató los periplos de su largo viaje hasta llegar a Martinica donde se plantó, creció y se cosechó.
Mirá el artículo
Donde tomar un café, experiencias y especialidades con aroma
Los holandeses lo llevaron a sus colonias, pronto se cultivaría en Brasil y Colombia y la cultura cafetera se extendería en el mundo, siendo la segunda bebida más consumida después del agua.
Países como Colombia y Brasil tienen sus propias “rutas del café” en el caso del Eje Cafetero Colombiano fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y Paisaje Cultural Cafetero por combinar la cultura, el paisaje y la tradición.
Y los cordobeses té o café, hablamos con Luciano Barista de @Kaapeh.Córdoba Tienda de café
Luciano nos cuenta cómo creció el consumo en nuestro país y en Córdoba, ya dejó de ser un producto de estación. Es una actividad que se profesionaliza y que tiene un consumidor cada vez más exigente.
El foco está puesto en el cuidado de los cultivos y la defensa del comercio justo, pero también en la importancia del rol de los tostadores, los distribuidores y los baristas para garantizar el cuidado de la materia prima y la calidad de cada una de las tazas que se sirven en el mundo.
En la ciudad hay un nuevo público, el adolescente o millennials, tentado por bebidas a base de café. Mucho tiene que ver el aporte de valor agregado con tostadores de café o cadenas que crean sus propios blends y ofrecen nuevas preparaciones de café.
Somos los cordobeses un público que se anima a probar nuevos sabores, blendeados con bebidas alcohólicas más cercanos a la coctelería, como Café con tónica, Gin, menta, o Fernet.
Según nuestro barista el secreto del buen café, es que no hay secreto el mejor café es el que te guste…invitados a visitar Kaapeh lo encontramos en Obispo Trejo 775 Nueva Córdoba y en Galería Convento Barrio Güemes, pregunte por Luciano un especialista en Artelatte
Datos a tener en cuenta
Autor:
Verónica Perotti
#PerottialPlato
Tematica:
Tienda de Café
Contacto:
@Kaapeh.Córdoba Tienda de café
Whatsapp: +54 351 202-5984
Redes sociales