Las calles de barrio Güemes recibieron la visita de sus antiguos moradores, aquellos que dejaron un legado, el cual hoy es parte del valor intangible de la capital cordobesa.
Si te dicen martes o viernes 13, el pensamiento es recurrente, brujas, gatos negros, no casarse o viajar, la mala suerte está al alcance de la mano.
Para el cordobés, también es un día distinto, aunque se le suma curiosidad, diversión y una caminata por calles que tienen relatos de personajes y leyendas urbanas.
La Córdoba Misteriosa es una tarde de encuentro, los martes o viernes 13, donde vas a conocer la herencia que dejaron un sin fin de personajes que caminaron las calles de la docta.
Hasta hace unos años nos encontrábamos dentro del cabildo histórico tratando de escuchar la máquina de escribir del sumariante.
O bien parados en la esquina de la vieja legislatura, mirando la ventana por debajo del reloj, buscando a aquella novia de vestido blanco.
Luego unas cuadras más adelante, ya en el Genaro Pérez, escuchando la historia de la niña que deambula por sus ambientes.
Hasta acá la curiosidad va subiendo, alcanzando su punto más alto en la Casona Municipal, que para aquellos que vivimos la experiencia de estar allí, el corazón late un poquito más rápido.
A este cúmulo de personajes de esta vecindad se les suman, la pelada de la cañada, la llorona, el fantasma de Facundo Quiroga en el pasaje Santa Catalina y varios más.
Desde hace unas ediciones el recorrido y su puesta varió, logrando así adaptarse a estos tiempos, sin cambiar su esencia, no perdiendo el misterio y sumando más curiosidad.
La nueva Córdoba Misteriosa es… Para guardar en un anaquel…
El circuito comenzó en el 2008 con la intención de dar a conocer las leyendas que formaron parte de la ciudad hace unos años, y un poco más atrás.
Cuando la realice hace algunos años, me sorprendió la convocatoria, y por sobre todo que los visitantes en su mayoría fueran cordobeses ansiosos por conocer que paso en la ciudad que los cobija.
Hoy la modalidad es otra, si hay un recorrido pedestre de por medio, si hay historias por contar, se complementa con una divertida puesta en escena donde estas leyendas interactúan.
A esta altura estarás esperando que te cuente la experiencia, mejor te la muestro…
Caminar las calles de Güemes, al atardecer, sin el movimiento que generan los artesanos, suma a la experiencia.
Se torna diferente cuando incorporamos al recorrido esos relatos que van a pintar el lugar, le van a dar un porque a esos rincones.
Celebro con felicidad el cambio logrado para dar a conocer estas historias, son parte del valor intangible de la docta.
En lo personal fue un placer ser parte de la experiencia, algo que se logró a lo largo de todo el recorrido.
Datos a tener en cuenta
Visitamos: Cordoba misteriosa
Prestador: Dirección de turismo ciudad de Córdoba
Datos Del Paseo:
Circuito pedestre nocturno, por calles de Barrio Güemes, hasta el Paso de las artes, también conocido como el paseo de las pulgas. Durante el recorrido se cuentan relatos de personajes y leyendas cordobesas.
Se realiza cada miércoles y viernes 13.
Sec De Turismo: Ciudad de Córdoba
Direccion: Rosario de Santa Fe 39
Telefono:
Mail:
Redes Sociales:
Costos De Ingreso:: Libre y gratuito
Ubicacion: