turismo rural

Turismo Rural: una tarea colaborativa con manos de mujer.

La temática de turismo rural se revaloriza con la diplomatura virtual que se dictará en la Facultad de Ciencias Agropecuarias para emprendedoras y emprendedores.



La realidad que transitamos ha permitido reforzar el trabajo que desarrollan distintos actores encuadrados dentro de la temática del turismo rural.

Personas que ponen sobre la mesa los costumbrismos ancestrales y sus manos para ofrecer una propuesta regional.

Ese fortalecimiento es secundado por distintas instituciones que dan su apoyo para lograr un engranaje asociativo y colaborativo.

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), desde la Facultad de Ciencias Agropecuarias ha puesto su saber al alcance de estas personas que necesitan poner en marcha su emprendimiento.

A tal fin se ha creado, hace unos años, el centro de transferencia de turismo rural con objetivos muy amplios.

Se desarrolla, de esta manera, el trabajo en territorio, con emprendedoras y emprendedores rurales, y todo lo que acompaña la propuesta temática.



turismo rural
Imagen: propiedad de Facultad de Ciencias Agropecuarias


Así lo explica la Ing. Marcela Pasquali, Directora de Agroturismo en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, responsable de la Diplomatura de Turismo Rural

Nos cuenta que desde el centro de trasferencia se realizan actividades de extensión, de investigación y docencia, esta última está centrada en una diplomatura universitaria, que ya se ha realizado desde el 2017 al 2019 en el interior de la provincia.

Se llegó a seis localidades, entre ellas del Valle de Punilla, del norte cordobés y se logró en los dos años 300 egresados.

A lo largo de cada convocatoria se contó con la participación de entidades públicas, con municipios, la Agencia Cordoba Turismo, Defensoría del Pueblo.

Este año será distinto, la virtualidad formará parte de la nueva modalidad, un nuevo desafío teniendo en cuenta la escasa conectividad en algunos puntos del interior.

La propuesta virtual, distinta a la presencial, lleva por nombre “las raíces del turismo rural”.



logo cnx centro

Agroturismo y turismo rural, ¿cuáles son las diferencias?



La consulta era oportuna para conocer de cerca ambas temáticas, Marcela comenta “desde nuestra concepción al Turismo Rural lo definimos como una modalidad más amplia, el cual abarca el turismo de estancia, cultural, educativo y ecoturismo. También el agroturismo” 



turismo rural
Imagen: propiedad de Facultad de Ciencias Agropecuarias


Continúa, “en este último se deben ofrecer actividades al turista relacionadas con la producción agrícola, ganadera o forestal”.

La Ingeniera concluye con el siguiente detalle “el que participe va a poder sumarse a la recolección de frutas frescas, siembra de plantines, arreo de animales, un paseo en sulki”



logo cnx centro

La diplomatura, las raíces del turismo rural



En esta oportunidad será a distancia, se dispondrá de un aula virtual con el objetivo de acercar la enseñanza a todos los puntos de la provincia, teniendo en cuenta el tiempo que vivimos.

Señala la Ing. Marcela Pasquali «solo faltan las firmas de convenios entre las instituciones, al ser online lleva un poco más de tiempo».

La modalidad de enseñanza tendrá una duración de seis meses y se deberán completar diez unidades.



turismo rural


Es de importancia lo que detalla a continuación, «la mayor cantidad de egresados de la diplomatura son mujeres y los trabajos finales no quedaron en un papel, fueron puestos en práctica y en marcha».

El otro dato que trasciende es la tarea colaborativa, la cual se ha fortalecido poniendo cada una, a disposición, sus capacidades.

De esta manera el turismo rural alcanza su objetivo, poner en valor el rol de la mujer, un ejemplo, las mujeres que realizan cestería en la zona del cerro colorado. 

Para Marcela, “el trabajo es lograr reconocer el valor del trabajo que realizan y eso las empodera”. 



turismo rural
Imagen: propiedad de Facultad de Ciencias Agropecuarias


A continuación la charla que mantuvimos con la Ing. Marcela Pasquali, Directora de Agroturismo en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC responsable de la Diplomatura de Turismo Rural, en el programa Dejate Llevar que se emite los miércoles de 19 a 21 hs.






Datos a tener en cuenta

Tambien te puede interesar

puesto lopez

Puesto López te invita a vivir una experiencia memorable

La labor desarrollada en Puesto López dentro de la temática de Turismo Rural Ubicado en …

Deja un comentario