El Mercado norte abrió sus puertas a los cordobeses y dejo su impronta
Con una historia apegada a la cultura y a la identidad del cordobés, el Mercado busca conectarse no solo con sus tradicionales visitantes sino también con los turistas que están de paso.
Semana Santa fue otra incursión en eventos generados por el gobierno municipal, esto pone de manifiesto la impronta que desea mostrar este punto comercial.
Desde que se contrató a Domingo Funes a mediados del 1800 hasta estos días es un punto icónico de la ciudad, gran parte de la cultura y el costumbrismo local se puede visibilizar en el lugar.
Se conforma la Sociedad de Locatarios en el año 1964 se conforma la Sociedad de Locatarios del Mercado Norte y ya en 1971 se firma un contrato de concesión con la Municipalidad de Córdoba.
“Venimos con un proceso recuperación y puesta en valor desde lo edilicio y comercial desde hace unos 20 años”, nos comenta su gerente, Fabian Lattanzi.
Además agrega que se hna sumado las propuestas gastronómicas por países, por colectividades, además de lo tradicional que tiene el mercado.
El Mercado Norte un nuevo punto turístico, crece el desafío
La llegada de la nueva gestión municipal definió como estratégico al mercado de la ciudad de Córdoba.
Fabián señala que desde la llegada de Martín Llaryora, le propuso transformarlo en un punto turístico.
A partir de ahi se gesta la primera experiencia, enamorados de los mercados, antes de la pandemia, “la verdad que fue todo un éxito, y también todo un desafío”, afirma. La propuesta se repitió en febrero último.
Anteriormente se realizaron eventos cuando el Mercado cumplió sus 90 años, 3 años atrás, Fabián nos cuenta que se desarrolló un flashmob con los cuerpos estables de teatro San Martín, de la escuela municipal de música, con la banda de policía de la Provincia, y con instituciones talentosas de la ciudad que no es común verlos en un mercado.
La intención era poner al mercado como un escenario vivo y a partir de ahí se generó toda una movida.
“Es todo un desafío, le hemos dado vida a este pequeño monstruito”, afirma el gerente del mercado comercial.
La importancia de viajar y recorrer los mercados de otras ciudades le permite a uno, nos relata Lattanzi, conocer la idiosincrasia del pueblo que visita, la cultura, la gastronomía.
Este punto comercial y gastronómico es un pequeño pueblito de 500 personas que trabajan todos los días desde la 5 de la mañana hasta las 7 de la tarde.
Hace 93 años que están, hay cinco generaciones de familias, en palabras de su principal encargado.
¿Un nuevo polo gastronómico?
“De alguna manera ya lo somos, aunque no abrimos de noche, en este momento tenemos 13 restaurantes en el mercado, somos más grandes que un patio de comida de un shopping”, afirma Lattanzi.
La feria, está enclavada en el centro de la ciudad, zona que luego del cierre comercial no queda gente viviendo, por tal motivo la noche no tiene vida.
A esto comenta, “este impulso de la municipalidad de Córdoba, por darle vida a una noche que no existe, fue todo un desafío y creo que está dando resultado que a futuro vamos a ser un sector más de la ciudad y va a ser un atractivo turístico”.
Semana Santa en el Mercado cordobés
La plaza gastronómica y comercial del centro cordobés tuvo el desafío de dar el puntapié inicial en el finde XXL.
Todo un desafío, una experiencia que dejo su impronta, albergando distintas opciones artísticas y gastronómicas.
Pasaron, Ale Tavarone, Camilo Nicolás, Willy Magia, Magui Olave, la Small Jazz Band y Ángelo & Luciano. Ópera urbana y dejaron abiertas las puertas del lugar para nuevas experiencias en un nuevo circuito del centro de la ciudad.
A continuación la charla que mantuvimos con Fabian Lattanzi, Gerente del Mercado Norte, en Dejate Llevar que se emite los días miércoles de 19 a 21 hs.
Datos a tener en cuenta
Visitamos: Mercado Norte
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