isaui

Sé discontinua la carrera de Guía de turismo en el ISAUI

Compartir artículo en Redes Sociales

El ministerio de educación tomó la decisión, por la caída histórica en la matrícula, el objetivo es planificar un nuevo plan de estudio, con una relectura del mercado


Luego de conocerse que sé discontinua la carrera de Guía de Turismo del Instituto Superior Arturo Umberto Illía, ISAUI, la comunidad educativa analiza los pasos a seguir.

Con 40 años de historia, es la primera vez que se da esta situación, aunque el año pasado se vivió, sin oficializarse, con diseño de espacio y desarrollo de software.

En diálogo con Maximiliano Ibáñez, director del espacio educativo, comentó “este año, cuando solicitamos la renovación de las cohortes, se nos informó que al año siguiente” por el 2023,”no tendríamos las carreras de enfermería, diseño de espacio y desarrollo de software”.

En relación con la carrera de Guía Superior de Turismo, señala que se había hecho la observación por la caída histórica en la matrícula.

Con el fin de evitar la discontinuidad de las carreras observadas, se presentaron los distintos argumentos, logrando revertir todas menos la relacionada con turismo.



«En el interior cualquiera guía, hay una competencia muy desleal» – Maximiliano Ibáñez, director ISAUI



Maximiliano agregó, “es algo que se venía charlando internamente y hacia el exterior con otras instituciones, no es algo nuevo”.

El Ministerio ha planteado la necesidad de planificar un nuevo plan de estudio, así mismo saber qué está pasando con la matrícula.

Además, de realizar una relectura del mercado, con un trabajo con todas las instituciones intermedias que influyen en esta baja significativa de la matrícula que tiene la carrera, señalo el director.

Es de interés destacar la importancia del ISAUI como centro de estudio en la provincia de Córdoba. 

La orientación brindada en sus carreras, relacionadas con el sector turístico, abre las puertas a la profesionalización de alumnos que provienen de diversas ciudades cordobesas. 

En la oportunidad, Maximiliano puso en manifiesto una realidad “hay un deterioro significativo en las condiciones de trabajo del guía de turismo”

Así mismo afirmó, “en el interior cualquiera guia, hay una competencia muy desleal, lo que hace que los jóvenes no elijan la carrera”.



Sé discontinua la carrera de Guía de Turismo…



Puso en la mesa de conversación varias situaciones que forman parte de la realidad, e hizo mención a la necesidad de medir la saturación de profesionales en el ámbito local.

De tal forma se sumará otra estadística que alimentará las distintas aristas del análisis que la comunidad educativa del ISAUI desea llevar adelante.

El director del instituto, no dudo en remarcar la situación se transita, y aclaró, “desde algunos medios de comunicación se habló de cierre de la carrera, ni el ministerio y ni el instituto, ni los profesores han hablado del cierre de la carrera”.

Afirmó a continuación,“sé discontinua por un año la matrícula, el equipo docente conserva sus horas de trabajo, algo que también circuló erróneamente por las redes sociales” 

La conversación fue de mucho interés y se hizo mención, además, a la situación económica e institucional del espacio educativo.

A continuación el diálogo que mantuvimos con Maximiliano Ibáñez, Director del ISAUI, en el programa Detrás de los Hechos, que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 hs.




Imagen social Rank Math

Suscribite! Info Turística

Que hacer en Córdoba?

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

The following two tabs change content below.

CONEXION CENTRO

Somos las multimedia de turismo en Córdoba. Te contamos que actividades hacer en Córdoba. Descubrimos lugares y rincones para visitar. Seguinos las 24 horas en nuestra web y radio de turismo.

Tambien te puede interesar

astroturismo cordoba 01

Astroturismo en Córdoba, un mes para mirar el cielo cordobés y asombrarse

Durante abril en distintas localidades de la provincia se realizará esta experiencia que propone descubrir …

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com