Cada espacio de nuestras sierras es un museo al aire libre. Charlamos con este gran investigador sobre la cosmovisión, los mitos y el inmenso valor de darle contenido histórico a los lugares que visitamos.
Los pueblos originarios de Córdoba dejaron un legado profundo que verdaderamente completa la experiencia cuando salimos a recorrer nuestra provincia. ¿Cuántas veces hemos comentado en el programa lo interesante que es conocer el contenido oculto que tiene cada atractivo que visitamos? Cada rincón cordobés es, en esencia, un inmenso museo al aire libre, pero esas piedras, esos morteros y esos paisajes necesitan una voz que los interprete.
Cada lugar tiene su propio relato. Afortunadamente, existen personas movilizadas por una pasión inquebrantable que se encargan de investigar, recorrer y dar a conocer ese legado para que no se pierda en el tiempo, rescatando del olvido la historia de nuestras sierras.
Es aquí donde la charla con Héctor Biurrum se torna un pasaje obligado. Héctor es geólogo, investigador autodidacta y un referente absoluto que, gracias a su conocimiento vivencial del territorio, acompaña a profesionales del CONICET cada vez que es convocado. Su labor es vital para mantener viva la memoria de los sitios que nos rodean a diario.
Tuvimos el enorme privilegio de conversar con él en el marco de un evento organizado por el área de Cultura de la localidad de La Cumbre. El encuentro llevó un título que invita a la reflexión profunda: «Memoria en la piedra, cosmovisión, mitos y memoria de nuestros pueblos originarios».
En esta nota vamos a adentrarnos en ese rescate de la memoria social e histórica de las comunidades que nos precedieron en el Valle de Punilla y en toda la provincia. Aquellos que dejaron sus huellas imborrables en sitios que, seguramente, vos ya has visitado en alguna caminata de domingo. Y si lo has hecho, vas a descubrir el inmenso valor que tiene ponerle historia, respeto y contenido a esa simple postal.
Prepará el mate, subí el volumen y dejate llevar por esta charla apasionante que nos reconecta con nuestras raíces más profundas:
¿Conocés algún alero, mortero o sitio histórico cerca de tu casa? ¡Dejanos tu comentario y ayudanos a seguir compartiendo el legado de nuestras sierras!
CONEXION CENTRO
Latest posts by CONEXION CENTRO (see all)
- Pueblos originarios de Córdoba: La memoria en la piedra junto a Héctor Biurrum - 31/05/2026
- Feria Cultural del Buen Vivir: El gran punto de encuentro en Punilla que se transformó en festival - 28/05/2026
- Señor de la Buena Muerte en Reducción: Tres días de fe, emoción y un viaje directo al alma - 24/05/2026
CONEXION CENTRO Salí a tomar aire