Se desarrolló la noche de los cementerios con una gran receptividad, los cordobeses no se perdieron la oportunidad.
Escuche por ahí, un guía de la ciudad de Córdoba, que si queres conocer la historia de un pueblo, anda a un cementerio.
En la ciudad de Córdoba, por lo visto, hay mucho para hablar, es por ello que abrieron las puertas de las necrópolis, y la visita supero las expectativas.
Tal vez estemos necesitados de salir, luego de tanto estar en casa, aunque la mirada esta puesta en otra arista, la noche de los cementerios confirma otro punto de atracción cultural y turístico.
Hace un par de años, cuando el evento era otro, la noche de los museos, miles de cordobeses se agolparon a la primera noche en el cementerio San Jerónimo.
Oportuno decir entonces que esta propuesta no solo llama el interés por estos enigmáticos lugares, sino que se suma las ganas de conocer los mitos y leyendas de la ciudad.
La propuesta fue organizada por la Secretaría de Gobierno en conjunto con sus distintas áreas, será con entrada libre y gratuita.
Abriendo puertas, permiso…!!
El cementerio San Jerónimo, ubicado en el popular barrio de Alberdi, se fundó en 1843, es el primero de la ciudad.
Fue a solicitud del gobernador Manuel López, y su construcción se debió a la epidemia de viruela que asolo por esos años.
Mira el artículo
Cementerio San Jerónimo y masonería en Córdoba, relatos ocultos.
Contiguo al San Jerónimo se ubica el cementerio del Salvador, también llamado de los Disidentes, donde descansan los restos de aquellas personas que no eran católicas.
El segundo en construirse, en el año 1888, el San Vicente, su primera función fue alojar a los difuntos por la epidemia de Cólera.
Dar paso a la visita de estas necrópolis es contar las historias de políticos, personalidades icónicas de la cultura, de la ciencia, del deporte.
También personajes costumbristas de la ciudad que forman parte del legado, mitos y leyendas.
La arquitectura de los panteones es otras de las charlas convocantes, cada familia tiene su impronta en el lugar, son construcciones que no pasan desapercibidas.
Estos detalles que se encuentran al traspasar los muros fueron algunos relatos que formaron parte de la primera visita nocturna.
Sorpresa para todos, gran cantidad de personas se sumaron a la propuesta, que comenzó alas 17 hs y se extendió hasta pasada la medianoche.
Que se repita, noches como las vividas permiten acercar a los visitantes la historia de quienes vibraron por esta ciudad, están ahí para no olvidarlos y mantener vivo el legado cordobés.
Vanesa Díaz y Melisa Sánchez son guías de turismo, de la Dirección de Turismo de la Ciudad de Córdoba, y relatan el color del momento.
Agradecemos a Miriam Quiroga, prensa de la Dirección de Turismo de la Ciudad de Córdoba, Melisa Sánchez y Vanesa Díaz, guías de turismo, por su colaboración.
Imágenes: Miriam Quiroga