invierno carlos paz

Las vacaciones de invierno reflejaron una baja de un 10% y un 20% en comparación con 2023

Compartir artículo en Redes Sociales

En el marco del Programa Máster Plan de Turismo Sostenible, ASHOGA fue anfitrión para la presentación del balance de la temporada invernal.


Finalizadas las vacaciones de invierno, la Asociación Hotelera y Gastronómica Junto a la Municipalidad de Villa Carlos Paz, la Cámara de Turismo y otras Instituciones Intermedias brindaron un completo análisis
como conclusión de la temporada.

A propósito de esta instancia compartimos la visión de ASHOGA de acerca de la temporada.
“Nos encontramos atravesando un año particularmente difícil para el sector productivo en
Argentina. La imprevisibilidad y las dificultades económicas que enfrenta nuestro país han
afectado a diversas industrias, y el sector turístico no ha sido la excepción.

En consecuencia, el contexto económico y la suba de los precios internos han llevado a una
baja en el consumo en la mayoría de los sectores. A pesar de este panorama, la temporada
de invierno ha demostrado una vez más la diversidad y magnitud de nuestra plaza. Aunque la
demanda fue débil en la primera y la tercera semana de vacaciones, logramos un 66% de
ocupación general en la segunda semana con la confluencia de turistas de todas las provincias
en receso invernal.

Algunos datos que ilustran la situación actual:

  • Ocupación en la primera semana de vacaciones: 45,30%
  • Ocupación en la segunda semana de vacaciones: 65,46%
  • Ocupación en la tercera semana de vacaciones: 38,9%

Estos números reflejan una disminución de entre un 10% y un 20% en comparación con 2023,
tanto en gastronomía como en hotelería. A pesar de este panorama, seguimos creyendo
firmemente en el potencial de nuestro sector y en la capacidad de todos nosotros para superar
las adversidades.

Es crucial analizar en profundidad los resultados del desempeño durante estas vacaciones de
julio, ya que nos indican hacia dónde deben orientarse nuestros objetivos y, por ende, nuestro
trabajo futuro.

En este sentido, destacamos a los establecimientos más categorizados, así
como aquellos que ofrecen servicios demandados en invierno, como piscinas climatizadas o
spas, para quienes la temporada les ha sido más positiva, con mejores niveles de ocupación.

Por otra parte, subrayar que nuestra plaza hotelera formal es muy grande, con un 80% de
establecimientos no categorizados de 1 y 2 estrellas, y en la vereda de enfrente, una cantidad
superior de alojamiento informal. Nos preguntamos cómo sería este balance si todos
estuviéramos en las mismas condiciones de legalidad y, por lo tanto, de competencia.

Como lo hemos expresado frente a las autoridades este viernes, ASHOGA insiste en que esta
problemática de la falta de regulación debe ser una prioridad, así como la implementación de
políticas de fomento y desarrollo que permitan al sector mejorar la calidad del servicio.

Tenemos, en ese sentido, mucho por trabajar en conjunto y nuestra institución está dispuesta
a colaborar para que esto suceda.

Dicen que en las crisis surgen oportunidades, destacamos una en particular: la sinergia de
trabajo que se está gestando a nivel público-privado a través de la propuesta del MASTER
PLAN DE TURISMO SOSTENIBLE.

Este plan nos permitirá diagnosticar nuestra situación actual, definir a dónde queremos llegar y trazar un camino claro para alcanzar ese destino, un destino al que merecemos llegar gracias a nuestras capacidades como plaza turística.

Es esencial seguir apostando por la capacitación conjunta y la creación de eventos con
propuestas de valor, como «Vino & Concert». Estos esfuerzos contribuirán significativamente a
fortalecer nuestra oferta y atraer a más visitantes.

Aunque enfrentamos un año difícil, es vital que nos enfoquemos en las oportunidades que
surgen de esta crisis.

Con una visión clara, un trabajo conjunto y un compromiso firme con la
mejora continua, estoy convencida de que podemos transformar los desafíos en éxitos y llevar
nuestra plaza a nuevos niveles de excelencia.”

Fuente e imagen: COMISIÓN DIRECTIVA ASHOGA

Imagen social Rank Math

Suscribite! Info Turística

Que hacer en Córdoba?

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

The following two tabs change content below.

CONEXION CENTRO

Somos las multimedia de turismo en Córdoba. Te contamos que actividades hacer en Córdoba. Descubrimos lugares y rincones para visitar. Seguinos las 24 horas en nuestra web y radio de turismo.

Tambien te puede interesar

lanzamiento temporada cordoba

Viví todos tus veranos, Córdoba presentó su temporada

La provincia adelantó su promoción de verano dando a conocer sus beneficios, propuestas, nueva imagen …

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com