pasion cordoba deporte

La pasión por el deporte cordobés tiene su recorrido por la ciudad

Compartir artículo en Redes Sociales

El circuito pone en valor a los principales deportistas e instituciones de la provincia, un repaso por historias y el marco cultural que los sostiene.


En Córdoba el deporte es una pasión, ya que son muchos los hitos deportivos que nos han hecho brillar gracias a deportistas que transpiraron la camiseta.

Se complementa con la pasión por el futbol en argentina, la cual es una de las puertas de entrada a turistas que visitan un destino argentino para sentir y vivir esas emociones.

Los cordobeses no solo tienen a sus grandes ejemplos, sino también el entorno donde crecieron, entidades deportivas que lo acompañaron a lo largo de su crecimiento.

Aunque además, están los grandes personajes que forman parte de la construcción social, y se han conformado en los grandes embajadores de la pasión.

Es el caso del Potro Rodrigo, la Mona Jiménez, un político, un artista, y tantos otros que no solo construyen su imagen profesional, sino que la acompañan con su bandera deportiva.

Es aquí donde todo este gran contexto permite extender el minuto 90, es el caso del futbol, y conocer el marco en el cual se establece la institución.

El barrio, sus callecitas y rincones, sus personajes, leyendas, el bar, las frases, la cultura y sus costumbrismos, la historia de los que aportaron su esencia, sus ídolos y rivalidades.

Es en la ciudad de Córdoba donde podés dar rienda suelta a la curiosidad y conocer de donde nace esa pasión.





Con este paisaje emocional de frente, el área de turismo local, lleva adelante el recorrido urbano Córdoba del Deporte.

El circuito en esta oportunidad nos llevó en primera instancia a Alberdi, para conocer el Club Atlético Belgrano, donde está el “Gigante de Alberdi”

Es un barrio que tiene mucho por contar, lo cual es necesario vincular muchos de los acontecimientos de la Córdoba, de los pueblos originarios, colonial, industrial y doctoral para descubrir al celeste de Alberdi, el cual es parte que da identidad al barrio.

El otro punto de la visita nos llevará a la zona sur, al barrio Jardín, allí los colores son otros, así también sus relatos e historias, allí está el Club Atlético Talleres.





Su origen está asociado al sector noreste de la ciudad, a los talleres de los trenes, aunque sus momentos fundacionales se entrelazan con el barrio General Paz, en la Biblioteca Vélez Sarsfield.



Logo Rank Math

El recorrido, Córdoba del deporte



La visita guiada se encuentra dentro de la colección 360, recorridos por distintas temáticas que han sido desarrolladas por el área de turismo de la ciudad de Córdoba, y que podés conocer en este link

Más allá de que son varios los puntos incluidos dentro del recorrido, en esta oportunidad, el periplo tendría dos destinos, el Gigante de Alberdi y la boutique de barrio Jardín.

Estos dos puntos de mayor ritmo deportivo cordobés son el Club Atlético Belgrano y el Club Atlético Talleres Central Córdoba, cada uno se presenta con su sentido deportivo y social.

Es notorio el palpitar de cada marco, son distintos, y así lo hace saber uno de los participantes a la visita.

Desde el sur cordobés, de la localidad de Santa Eufemia, Marcelo Urán, profesor de educación física, nos cuenta que la institución de Alberdi tiene un fuerte vínculo social.

A diferencia de los de jardín, donde la estadística y lo económico es su objetivo, aunque en algún momento Belgrano deberá seguir ese camino.





Pensando más allá de los 90 minutos donde la pasión reúne a los hinchas, los de Alberdi tienen un gran sustento en lo histórico, así también idiosincrasia que lo caracteriza.

Es en este lugar, anteriormente llamado barrio La Toma, que aún convergen los pueblos originarios, comechingones en su mayoría.

Fue también lugar donde se gestaron grandes hitos, el Cordobazo, la Reforma universitaria, la toma de la cervecería, entre ellos.

Así también es el sitio del Hospital de Clínicas, la primera necrópolis de la ciudad, la Cervecería Córdoba y de espacios culturales, es el caso de La Piojera.

Sentados en una de las tribunas, Andrés, nuestro anfitrión, nos contó el paso del tiempo de la institución pirata, y varias miradas se posaron sobre un espectador muy especial…

Luego, nos invitó a recorrer algunos de los principales espacios que componen el club, sin dejar de mencionar que al finalizar, algo del celeste quedaría en el corazón.

Los relatos repasaban el paso de los años, el club fue fundado en 1905 tras una reunión de niños quinceañeros, entre ellos los Orgaz.

Hacia el sur, en el barrio Jardín, la situación era otra, partiendo que el estadio fue recuperado en el año 2014, por la actual conducción, tras un tiempo de muchísimo olvido.





Los comienzos albiazules están parte en Forja y parte en la Biblioteca Vélez Sarsfield, ubicada en Barrio General Paz, frente a la plaza Alberdi, qué llamativo.

Los comienzos fueron muy relacionados con los trabajadores de los Talleres del Ferrocarril Central Córdoba, siendo su fundación en 1913.

El predio que visitamos alberga al Estadio Francisco Cabasés, el cual se inauguró en 1931, y es popularmente conocido como la Boutique, sabés por qué?

A diferencia de la entidad celeste, la institución no está preparada para la recepción de visitantes, se están realizando distintos trabajos tendientes a su puesta en valor.

Los anfitriones dan cuenta de los distintos trabajos que están desarrollando desde hace un tiempo, vinculados a infraestructura y también lo social.

Esta visita guiada tiene gran vinculación con el Museo del Deporte cordobés, el cual se encuentra ubicado en el predio del Estadio Kempes.

Es allí donde el paso del tiempo se hace visible, las grandes glorias deportivas han dejado algo que los representó, camisetas deportivas, pelotas, trofeos, raquetas, bicicletas, un auto de carrera y hasta una parte del autotrol.





Otra vinculación con esta acción turística, es la serie de pódcast llamada “Córdoba del Deporte, una ciudad de corazón sin igual”.

Esta recopilación fue desarrollada por el periodista Raul Monti, quien hace un repaso por anécdotas y leyendas de personajes y acontecimientos deportivos.





Datos a tener en cuenta

  • Organiza: Dirección de Turismo Ciudad de Córdoba

  • Localidad: Córdoba

  • Provincia: Córdoba

  • Telefono: 0800-888-0404

  • Redes Sociales:

     

  • Costo: Consultar

    Imagen social Rank Math

    Suscribite! Info Turística

    Que hacer en Córdoba?

    ¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

    The following two tabs change content below.

    CONEXION CENTRO

    Somos las multimedia de turismo en Córdoba. Te contamos que actividades hacer en Córdoba. Descubrimos lugares y rincones para visitar. Seguinos las 24 horas en nuestra web y radio de turismo.

    Tambien te puede interesar

    astroturismo cordoba 01

    Astroturismo en Córdoba, un mes para mirar el cielo cordobés y asombrarse

    Durante abril en distintas localidades de la provincia se realizará esta experiencia que propone descubrir …

    PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com