Imprenta clandestina de barrio Observatorio

Imprenta clandestina de barrio Observatorio: Un viaje a 12 metros bajo tierra para no olvidar

Compartir artículo en Redes Sociales

Visitar la Imprenta clandestina de barrio Observatorio es adentrarse en uno de los rincones más impactantes y oscuros de nuestra historia cordobesa. La rutina y esta vida acelerada que llevamos muchas veces no nos permiten parar.

Pareciera que necesitamos que la agenda nos avise o que llegue una fecha patria en el calendario para poner el freno. Pero hoy, desde nuestro espacio, decidimos detener la marcha para abrir una de esas puertas que dan paso a la memoria.





Nos fuimos hacia uno de los barrios con más tradición de nuestra ciudad, el Observatorio. Ese rincón que no solo cuenta historias de astrónomos mirando al cielo, sino también de lucha obrera y resistencia. A un par de cuadras del histórico reducto científico, se encuentra una casa que esconde un relato de película, pero dolorosamente real.

Una familia normal y un secreto subterráneo

Desde la vereda, la fachada es la de una casa cualquiera. Es de esas típicas «casa chorizo», con habitaciones que salen a un largo patio. Allí vivían Victoria Abdonur y Héctor Eliseo Martínez junto a sus tres hijos. Héctor era herrero y, al fondo del patio, tenía su taller donde fabricaba rejas y otras estructuras.





Era un hogar donde se festejaban los cumpleaños de los niños de la cuadra. Una familia normal a los ojos de cualquier vecino.

Pero lo que el barrio ignoraba era que, a 12 metros hacia abajo, latía el corazón de la segunda imprenta clandestina, del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Las rejas y la F100: El escape de las ideas

Para construir esa bóveda subterránea —que tenía entre 16 y 20 metros de largo por 4 de ancho— se necesitaron 13 compañeros y albañiles de extrema confianza. Se ingresaba de forma oculta por la cocina y contaba con un ingenioso sistema de respiraderos que permitía el trabajo continuo bajo tierra.





Entre 1974 y 1976, desde ese pozo se imprimieron miles de ejemplares de El Combatiente, Estrella Roja y distintas publicaciones de historia, política y literatura. ¿Cómo salían de ahí sin levantar sospechas? Durante más de un año, del garaje de esa casa salía una camioneta F100 cargada de rejas (el trabajo oficial de Héctor), pero que llevaba un doble fondo repleto de material gráfico que luego viajaba hacia el norte argentino.

Aquella imprenta llevo el nombre de Roberto «Bobby» Matthews, un militante secuestrado en Buenos Aires mientras realizaba tareas de distribución de estos materiales.





Hoy el espcacio de esta casa de la memoria lleva el mismo nombre.

De faro de resistencia a centro del terror

Esa misma casa, que desde lo más profundo proponía ideas y gritaba libertad en tiempos convulsos, duró apenas dos años en su función. Los sucesos se precipitaron y, el 12 de julio de 1976, las fuerzas militares irrumpieron en la vivienda.

La ocuparon hasta 1979 y transformaron el lugar en un centro de oscuridad, tortura y muerte. Los sueños que se imprimían abajo fueron brutalmente silenciados arriba, escribiendo una de las páginas más oscuras que vivió el país.

El «Vasco» y el peso del presente

Hoy la tarea es otra: restaurar, poner en valor y educar. Es un trabajo que llevó muchísimos años. Durante nuestra visita cruzamos miradas con Carlos «Vasco» Orzaocoa. El Vasco camina lento, ayudado por su bastón. Sus pasos encuentran descanso en el tinglado donde antes funcionaba la herrería. Desde allí observa el patio, con la mirada puesta en algún recuerdo lejano, como si volviera a ver a su familia y a sus compañeros de juventud.

Allí está ese momento que atraviesa el presente, del cual todos podemos ser parte sin importar las divisiones. No hace falta esperar una efeméride para proponerse un tiempo de escucha y reflexión. Lugares como este aportan el contenido histórico que no debemos olvidar, para que el grito de «Nunca más» tenga, siempre, peso propio.





¿Conocías la historia de esta casa escondida en pleno barrio Observatorio? Te invitamos a reflexionar en los comentarios y a compartir esta nota para mantener viva la memoria colectiva.

The following two tabs change content below.

CONEXION CENTRO

Somos las multimedia de turismo en Córdoba. Te contamos que actividades hacer en Córdoba. Descubrimos lugares y rincones para visitar. Seguinos las 24 horas en nuestra web y radio de turismo.

Tambien te puede interesar

La casa del cerro

Segunda Usina en Calamuchita: Descubrimos la casa en la cima del cerro y un paraíso de aguas cristalinas

¿Alguna vez soñaste con dormir en esa cabaña solitaria en lo alto de la montaña? …

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com