museo rocsen

El Museo Rocsen, una nueva generación con desafío renovado.

Los trabajos en el Museo Rocsen continúan para su pronta apertura, con la misma fuerza que encaro desde el inicio su fundador, Santiago Bouchon.



Los espacios culturales e históricos en la provincia de Córdoba tienen su gran importancia, gracias al legado de sus personajes, en el caso del museo polifacético Rocsen lo atrayente es su mística y magia.

Se respira un aire distinto en el lugar, ¿será la impronta de su fundador, Santiago Bouchon, quien con pasión vio cumplido su sueño de niño?

Su sentido humanista y cultural se hace visible en su fachada, objetivo que desea aportar a sus visitantes.

Tras la desaparición física el desafío en la continuidad de la obra esta puesta en su familia, quienes han tomado la posta desde la creación en el 2018 de la Fundación M. Rocsen.

La gran barrera a superar es la apertura, el museo está cerrado desde el mes de marzo por la pandemia, durante este tiempo nos cuenta Pedro Bouchon “el museo fue autosustentable hasta marzo”.

Agrega, «se han preparado protocolos y estamos a la espera de que el municipio o el COE den la habilitación».



El Museo Rocsen, una nueva generación con desafío renovado.



museo rocsen


Una nueva generación, manteniendo la marca de Santiago.



Pedro apunta, que desde el 28 de febrero de 2018 el museo se convirtió en la Fundación M. Rocsen, en el 2019 fallece Santiago, aunque desde hace 30 años trabaja en el museo, por lo cual se mantiene la misma esencia y principios.

museo rocsen

El museo fue creciendo de sala en sala desde el año 69, y resalta que desde el 2019 se ha propuesto la mejora de cada ambiente. En palabras de Pedro, “hacerlo más hermético, mejor presentado, iluminado”.

La presentación y eficiencia del espacio, el sistema de vitrinas, blindado, sellado, la conservación, son algunos de los cambios propuestos. 





Añade un dato importante, “la idea es continuar con la obra de Santiago, ha dejado este legado, ha marcado este rumbo, por ejemplo el museo siempre ha recibido a las escuelas con ingreso gratuito, son 200 mil alumnos los que han llegado”.



El museo Rocsen, un lugar en traslasierras.



Está ubicado en la localidad de Nono a 5 km del centro, son 2.700 metros cubiertos y consta de 13 salas, 60 mil piezas en exposición, 94 temáticas principales.

En este tiempo, señala nuestro invitado, se está adecuando el nuevo circuito de visitas, para que no haya aglomeraciones de personas y calculando la capacidad máxima para las salas, con el fin de mantener una distancia social prudente.



museo rocsen


Hay tanto para ver, y para los más curiosos el observar requiere su tiempo, y es allí donde la diferencia entre estas palabras se torna interesante para medir el tiempo de visita al museo.

Hay algunos que buscan una temática, otros muy minuciosos, pasan todo el día en el museo e incluso vuelven al otro día, comenta Pedro Bouchon, “en este caso se endosa la entrada para que pueda ingresar sin cargo”.

Por ende es muy flexible, varía según la característica de la persona, su interés y su tiempo.



museo rocsen


Estamos frente a una nueva temporada y aun los costos de ingresos no están definidos, hay algunos aspectos a analizar, relacionados con los protocolos a seguir para su funcionamiento, otros referidos a la operatoria comercial.

Lo importante es que el objetivo es claro, abrir las puertas del museo, y seguir siendo ese lugar icónico, cultural y mítico de Córdoba.

A continuación la charla con Pedro Bouchon, miembro de la Fundación M. Rocsen, en el programa déjate llevar que se emite los días sábados de 19 a 21 hs.



Datos a tener en cuenta

  • Visitamos: Museo polifacético Rocsen

  • Direccion: Alto de la Quinta s/n – Av. Los porteños km 5. – A 5km de la localidad de Nono, Traslasierra, Córdoba.

  • Telefono:

    03544 – 1564 8503

  • Mail:

    museorocsen@gmail.com

  • Redes Sociales:

  • Costos De Ingreso:: Consultar

  • Ubicacion:

    The following two tabs change content below.

    Tambien te puede interesar

    dique los alazanes

    Dique Los Alazanes, caminata desafiante que me maravillo

    Un sendero al Dique Los Alazanes, una nueva experiencia que comparto para que disfruten Capilla …

    Deja un comentario