fbpx
capilla del monte

Capilla del monte: Una regulación para caminantes que no caminó.

El Consejo Deliberante de Capilla del Monte retiro un proyecto de ordenanza por el rechazo que causo en distintos ámbitos sociales, deportivos y turísticos. 



La localidad de Capilla del Monte cuenta con una diversidad de atractivos serranos que por su entorno natural invita a que sean caminados.

El Uritorco, uno de los tres cerros de mayor altura en Córdoba, Las Gemelas, Huertas Malas, el bellísimo dique de los Alazanes, Ongamira, los Terrones, son algunos de los atractivos a descubrir en el pueblo cordobés 



capilla del monte


Lo que contrasta a tanta belleza natural es la falta de responsabilidad de algunos caminantes, que sin tener conocimiento del terreno se largan a transitar los senderos, trayendo consigo accidentes evitables.

Esta fue tal vez una de las temáticas que impulso al intendente Fabricio Díaz y a un sector del Consejo Deliberante a presentar un proyecto de ordenanza para regular las actividades de montaña.

“la propuesta habla de la obligatoriedad de un guía para acceder a las sierras»

Entre los puntos de interés para caminantes especializados, guías y prestadores de turismo tanto residentes como vecinos a la localidad, fue la obligatoriedad de contratar un guía de turismo local, en referencia a capillense, para realizar los circuitos serranos.

A partir de allí diversas voces vinculadas con la actividad de montaña, relacionada o no al turismo, no manifestaron su acuerdo al proyecto.

Por tal motivo la idea planteada se retiró para ser evaluada, con el objetivo de sumar voces de personas especializadas, asociaciones y entes relacionados con la actividad.



logo cnx centro

Un proyecto de ordenanza, pocas voces…



Desde hace un tiempo un grupo de personas que desarrollan actividades de montaña, así también guías y prestadores de turismo formaron el Centro de Actividades de Montaña de Capilla del Monte (CAM).

Es una asociación civil sin fines de lucro que se conformó con la idea de nuclear a los amantes de la montaña por  la masividad de personas que desarrollan el ejercicio, nos comenta Aztlan Medio Salgado, miembro del CAM, escalador y montañista.

En alusión al proyecto señala que intentaba regular la actividad de prestadores de turismo, la cual ya se encuentra regulada por la ordenanza 2748/16. 



Capilla del monte: Una regulación para caminantes que no caminó.



Añade, “la propuesta habla de la obligatoriedad de un guía para acceder a las sierras, no puntualiza a que sierras se refiere, además da por sentado que cualquier persona que no sea residente de la localidad es turista”.

Por ejemplo, esto excluye a miles de personas alrededor del mundo que tienen muchas aptitudes, “como por ejemplo un montañista que escalo las 14 cumbres de 8 miles y viene acá a Capilla del Monte y debe contratar un guía para ir al dique los Alazanes”.



capilla del monte


Así mismo, apunta Aztlan, que este caso sería extremo aunque lo mismo ocurriría para caminantes de localidades vecinas.

No solo este punto es el conflictivo, hay otra normativa que priva a cualquier asociación civil, ejemplo los Scout, la misma CAM, escuelas de educación física, que realizan cursos en la montaña, desarrollar ejercicios sin la necesidad de un guía.

Prevenir accidentes y personas extraviadas aparecen como una excusa primaria para el impulso de esta propuesta, sin embargo, para el miembro del CAM, esto probablemente genere mayor cantidad de accidentes.



«un montañista que escalo las 14 cumbres de 8 miles y viene acá a Capilla del Monte y debe contratar un guía para ir al dique los Alazanes”



Sumado a ello también se postuló restringir circuitos que se usaban hace 50 o 60 años.

En síntesis, tanta normativa propuesta generaría que el caminante busque otros lugares para recorrer la naturaleza capillense con un impacto importante en el monte nativo.

Desde el CAM hay voluntad y disposición de promover acciones que permitan perfeccionar la propuesta presentada por el Consejo Deliberante

Una de ellas la seguridad en esos paseos, utilizando cartelería a lo largo de los senderos.

La señalética permitiría informar dificultad, riesgos, tiempos estimados de punto a punto y varios datos más que ayudan al visitante.



capilla del monte


Tanto Aztlan, quien en esta charla representa la voz del CAM, como las distintas asociaciones y entes privados relacionados con el deporte y la actividad de montaña, mostraron su rechazo a este proyecto de ordenanza, también ofrecieron mejoras e ideas superadoras para llevar adelante.

En ocasiones se intenta desde los entes gubernamentales de turno abordar ciertas problemáticas sin el respaldo de técnicos.

Es ahí la importancia de visibilizar la actividad de profesionales, ya que por su conocimiento brindan una respuesta acorde.





A continuación la charla que con Aztlan Medio Salgado miembro del CAM, en Dejate Llevar que se emite los miércoles a las 19 hs.



Tambien te puede interesar

mercado norte

Semana Santa en el Mercado Norte un nuevo punto turístico cordobés.

El Mercado norte abrió sus puertas a los cordobeses y dejo su impronta Con una …

Deja un comentario