En la localidad de Villa Santa Rosa se sumó otro de los puntos del recorrido brocheriano, es el que da cuenta la infancia del Santo cordobés.
Paso a paso el Camino de Brochero va tomando forma y en esta oportunidad el Parque Temático Brochero Niño se integra al circuito turístico religioso.
Villa Santa Rosa es el punto de inicio, el lugar donde nuestro religioso dio sus primeros pasos, su lugar de infancia, también donde comunico a sus padres cuál sería su destino.
De esta manera se vincula con otros puntos del circuito, el centro de interpretación en la ciudad de Córdoba, el Camino del Peregrino, la Casa Museo del Cura Brochero y el Parque Temático Brochero Santo en Villa Cura Brochero.
El Parque Temático Brochero Niño
Se encuentra a la vera del Río Suquía, con un paisaje que invita a ver un horizonte sin sierras, y es parte inicial de la región de Ansenuza.
El espacio cuenta con un acceso pergolado y un pórtico que alberga la boletería. Una vez dentro, en el sector derecho, se encuentra un área de servicios que incluye la oficina administrativa, una batería de baños públicos, un pequeño buffet y depósitos de mantenimiento.
Hacia la izquierda, se diseñó la construcción de un salón de usos múltiples abierto, con la idea de crear un espacio de encuentro, de espera o de celebración de misas.
Brochero Niño consta de tres estaciones. La primera es una video instalación donde varias pantallas, compuestas por miniproyectores LED HD, que exponen de manera fragmentada y no lineal la historia de la familia Brochero y el nacimiento del hombre que se convertiría en santo.
En la estación 2 sobre una semiesfera de gran tamaño, el público queda inmerso en una animación tridimensional envolvente.
La 3, en tanto, es un cuento recreado con ilustraciones animadas, proyectado mediante técnicas de videomapping que adaptan la proyección de video a una panelería escenográfica calada con láser.
La base es triangular y simboliza la Santísima Trinidad, sumándose al movimiento de la estatua del Brochero niño, que gira sobre su eje y señala el amanecer de dos días importantes: su nacimiento y su canonización.
La escultura fue realizada por el gran artista Julio Incardona, quien se encuentra muy apegado a la obra de Brochero. Mira los trabajos realizados en el link
Fuente: Gobierno de la Provincia de Córdoba
Un pueblo y su vínculo con un Jose Gabriel Brochero niño
“En el 2016 me convocan para tomar las riendas del museo casa natal del cura Brochero”, comenta Enzo Tognatti, y continúa “empezamos con Diego Magni a impulsar a un Brochero niño, una imagen diferenciada de Villa Cura Brochero”.
Mira el artículo
Conoce la niñez del Cura Brochero en Villa Santa Rosa
Este es el importante relato que propone Villa Santa Rosa al visitante y al peregrino, Enzo además hace mención al compromiso social permanente, algo que se potenciaría años más adelante.
El paraje se nos presenta con mejoras en su diseño urbano, acciones que también se extienden a los habitantes, con el objetivo de contar con una buena recepción del visitante.
Es un nuevo desafío que tiene por delante Daniel Kieffer, actual intendente local, quien nos relata lo siguiente
El Camino de Brochero tiene una extensión mayor a 200 km, cruzando diversas localidades, cada una distinguiendo una parte de la obra desarrollada por el Santo Cordobés.
A lo largo del circuito, los beneficios impactan en la economía regional, es por ello que la labor mancomunada entre el sector público y privado es de interés.
Desde la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra, quien asistió y participó en la planificación de este producto turístico religioso, evidencia la importancia que tiene este recorrido en lo económico y como influye en lo regional.
Distintas miradas para un gran recorrido que se abre hacia el mundo, gracias a su vinculación, a un poco más de 10 mil kilómetros, con el camino de Santiago de Compostela, mojón que se puede visitar en el centro de interpretación en la ciudad de Córdoba.
En referencia a las miradas es de interés integrar a Kuki Peralta, gran artífice de este proyecto turístico que paso a paso se va concretando.
Licenciada en Turismo, Diplomada en Turismo Religioso, Kuki invita a adentrarnos al Camino de Brochero y comenta lo siguiente.
El Camino de Brochero se abre al turista para dar a conocer los pasos y la obra que desarrollo a finales del siglo XIX San José Gabriel del Rosario Brochero.
A lomo de burro, con gran templanza, dedicó su vida a la religión, además a desarrollar una gran acción social, en regiones que no contaban con ninguna asistencia y que eran difíciles de acceder, no para nuestro curita.