La capital de la miel inauguró su verano bajo las estrellas. Entre anuncios de obras hídricas y seguridad, se presentó una innovadora propuesta lúdica para recorrer 30 circuitos y ganar beneficios.
Llega el verano y el noroeste cordobés vibra con una energía diferente. San Marcos Sierras abrió oficialmente su temporada 2026 en una noche donde la tradición, la música y la danza fueron el corazón de un evento bajo una lluvia de estrellas.
La emblemática iglesia, testigo silencioso desde mediados del siglo XVIII, fue el punto de encuentro para esta presentación que reunió al equipo municipal, prensa y a representantes del sector privado nucleados en Aprestur.
La localidad, ubicada a solo 4 km de la Ruta Nacional 38, aprovechó la ocasión no solo para celebrar, sino para detallar las acciones estratégicas que sustentarán la llegada de visitantes. El objetivo es claro: disfrutar de los atractivos naturales sin descuidar el bienestar y la cultura que definen a este rincón serrano.
Infraestructura: Agua y Conectividad
El lanzamiento sirvió para poner sobre la mesa los desafíos estructurales. El intendente, Luciano Vrancic, no fue esquivo al visibilizar la problemática hídrica que afecta a la región. Lejos de ocultarlo, anunció la puesta en marcha de una obra clave que permitirá traer mayor caudal de agua potable, asegurando el servicio tanto para vecinos como para turistas.
Pero hubo otro anuncio trascendental que marca un hito en la historia del pueblo: la pronta inauguración de la primera terminal de ómnibus de San Marcos Sierras. Esta obra ordenará el tránsito y mejorará sustancialmente la recepción de quienes llegan en transporte público.
Gestión sustentable y seguridad
Desarrollar el turismo, principal motor económico local, conlleva la responsabilidad de cuidar el entorno. Vrancic hizo hincapié en que toda la planificación se rige bajo el concepto de turismo sustentable, respetando las raíces de los pueblos originarios y recordando que todo el ejido urbano se encuentra inmerso dentro de la Reserva Natural Río Quilpo.
Para garantizar la tranquilidad de las familias, se presentó el programa «Temporada 2026 Segura». Este operativo contará con un mayor despliegue de fuerzas policiales y del DUAR (Departamento de Unidades de Alto Riesgo) en los balnearios y sectores de mayor concurrencia, así como en puntos sensibles del ejido.

El sector privado: Calidad y Alianzas Regionales
Ninguna planificación turística es exitosa si no existe una articulación real con quienes reciben al visitante día a día. En este sentido, el sector privado ha logrado vincularse de manera estrecha con la estrategia oficial.
Alejandro Gana, presidente de Aprestur, destacó que el foco de la institución está puesto en brindar un buen servicio y acompañar activamente el calendario de eventos que genera el destino. Pero la visión de los privados trasciende los límites locales: se busca abrir puertas a la vinculación con otros espacios turísticos del noroeste provincial.
Un ejemplo claro de esta integración regional es la conexión con las Termas de Quicho en Serrezuela, un atractivo termal único en Córdoba que complementa la oferta de bienestar de la zona. Asimismo, y como un objetivo fuertemente trazado, desde Aprestur diagraman cada acción tendiendo a «levantar la vara», apuntando a mejorar la experiencia y fidelizar a los turistas que optan por este destino.
Un pasaporte, muchas experiencias
Más allá de la gestión, la gran novedad de marketing turístico de este año es el “Pasaporte a los Tesoros de San Marcos Sierras”.
Esta propuesta busca descentralizar la visita y conquistar la atención del viajero mediante una dinámica lúdica. El pasaporte invita a descubrir 30 circuitos recreativos, desafiando al turista a salir de los recorridos tradicionales. Quienes completen las visitas podrán acceder a importantes beneficios e incluso concursar por oportunidades para regresar gratis al destino.
Mirada profesional del sector
En palabras del gestor turístico, Adrián Palma, «San Marcos es multifacético, tiene un montón de aristas a nivel turismo». Y no se equivoca. La oferta ya no se limita al río y la plaza; se ha ampliado hacia:
- Ecoturismo y Naturaleza.
- Turismo Religioso.
- Turismo de Bienestar y Terapias Alternativas.
- Apiturismo (como capital de la miel).
- Recorridos Culturales.
San Marcos Sierras demuestra con este lanzamiento que ha madurado como destino. Mantiene su esencia bohemia y natural, pero le suma una capa de gestión profesional, seguridad y nuevas experiencias para que el visitante no solo venga, sino que quiera volver.
CONEXION CENTRO
Latest posts by CONEXION CENTRO (see all)
- San Marcos Sierras: Crónica de un viaje al corazón del noroeste, entre la mística hippie y la identidad comechingona - 24/12/2025
- San Marcos Sierras 2026: Un «Pasaporte» de experiencias, nueva terminal y turismo sustentable - 20/12/2025
- Rincón de Fuego en la Montes Pacheco: Innovación y raíces ancestrales para la gastronomía cordobesa - 14/12/2025
CONEXION CENTRO Salí a tomar aire






