El colectivo, sin motor mecánico, de vecinos cordobeses, fomenta la bicicultura como medio de movilidad.
Todo comenzó, en octubre del 2006, conectando la histórica Biblioteca Vélez Sarsfield, en barrio General Paz, con el Centro Cultural de San Vicente, un circuito que, a medida que los años pasaron, varió de zona con el fin de convocar más vecinos.
Guillermo Garrido nos cuenta que de esta manera nace Biciurbanos, un colectivo de vecinos que tiene como consigna primaria el uso de la bici como medio de movilidad.
Nos cuenta, que siempre se busco alcanzar una convocatoria mayor, por ello el circuito fue variando, tomando como eje principal la zona céntrica. Desde hace 10 años se realizan bicicleteadas una vez al mes, con vecinos de distintos puntos de la ciudad.
Pedalear es una buena forma de mejorar la calidad de vida, pero en sociedad, Guillermo expresa un dato de interés, «el ser humano arriba de la bici es el mamífero mas eficiente para desplazarse sobre tierra. Logra una eficiencia en el uso de la energía, una experiencia en la conexión con el entorno que solo se da con esta combinación.»
Estamos frente a una gran movilización, una actividad pública, de la que pueden participar personas de todas las edades, son abiertas, son casi auto convocadas. Y al realizarse en la zona céntrica incentiva a que otros se sumen, no necesariamente pedaleando, también se puede realizar el circuito caminando.
El gran desafío es la convivencia, ya que al circular por calles de la ciudad se tiende, más allá del momento de disfrute con todo el grupo, a visibilizar a los usuarios de la bici, el respeto de parte del automovilista para con el ciclista, ya que también son parte del tránsito vehícular.
Pedalear en la ciudad tiene su lado particular, más allá de la propia geografía, algunas calles con subidas, Córdoba cuenta con las condiciones climatológicas perfectas para realizar la actividad al aire libre.
Una vez al mes podes participar de las salidas a pedalear. El punto de encuentro es la ex plaza Velez Sarsfield, a las 16 hs. Que esperas? Sumate a BiciUrbanos y disfruta de un encuentro con la familia, con amigos, con tu ciudad.
A continuación la entrevista realizada a Guillermo Garrido.
Recorriendo la ciudad con Biciurbanos

CONEXION CENTRO
