El objetivo, a través de la red mujeresenturismoar y frente a la brecha de género, visibilizar la tarea de la mujer dentro del sector turístico.
La tarea que desarrolla la mujer, dentro del ámbito turístico, necesitaba de un grupo que las contenga, que visibilice su aporte al sector y, por sobre todo, bregue por la igualdad de los actores del sector.
La Red nació, según lo explica la Lic. Patricia Molina, emprendedora en la Usina de Tendencias y miembro de la Red mujeresenturismoar, “con el objetivo de ser apolítica, a partidaria, federal con representatividad en todo el país”.
Además comenta, “somos un grupo de mujeres del sector turístico aportando nuestro granito de arena para lograr una sociedad más justa e igualitaria en algo que atraviesa a todos los sectores y dimensiones de la vida personal”.
El espacio está conformado por más de 100 mujeres, entre ellas profesionales independientes, gerentes, empleadas de empresas emprendedoras, funcionarias del sector público, trabajadoras de regional rurales.
La Mujer y su rol en el ámbito turístico
Nos explica Patricia que según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la mujer conforma el 54% del sector.
De esta manera, continúa “se trata de reducir las brechas de desigualdad, se trabaja todo el espectro de la diversidad, las políticas inclusivas son las que logran un efectivo desarrollo y competitividad de los destinos”.
Estamos frente a una precariedad laboral de la mujer dentro de la actividad y por otro lado sin representatividad en las organizaciones e instituciones que agrupan a los actores de turismo.
En la actualidad, apunta la Licenciada, “una de las dificultades que se tiene es que la mujer forme parte de los puestos donde se toman las decisiones, de hecho en la Cámara Argentina de Turismo(CAT) en la mesa chica, solo hay un 20% de mujeres”
Agrega, “en el resto de las asociaciones es menor o bien ninguna presencia. Por tal motivo tenemos un problema de inclusión o de innovación porque no estamos teniendo diferentes voces o miradas, para aportar nuevas soluciones”
Cuando hacemos referencia al rol de la mujer se diferencia claramente su posición dentro del ámbito con el mercado turístico, y es allí donde los dos aspectos necesitan igualarse.
Como bien afirma Patricia Molina, “hay que cambiar siglos de estructuras”
Uno de los primeros pasos lo dio la CAT, que ha creado la comisión de género, es el primer paso.
El otro paso a nivel nacional, es que por primera vez el Consejo Federal de Turismo cuenta con la primera mujer presidenta, Claudia Grynszpan.
¿Querés ser parte de la red mujeresenturismoar?
La manera de sumarte a este proyecto es simple, a continuación dejamos el link para que puedas encontrar el espacio, allí debes llenar un formulario de inscripción.
Ver Link – Mujeresenturismoar
El objetivo de esta inscripción, y los datos que se solicitan, es para conocer la necesidad que tiene la persona, generar contactos, negocios, desarrollo y visibilización de todas las trabajadoras.
La red incluye profesionales independientes, gerentes, empleadas de empresas, emprendedoras, funcionarias del sector público, trabajadoras del ámbito rural.
A continuación la charla que mantuvimos con la Lic. Patricia Molina, emprendedora en la Usina de Tendencias y miembro de la Red mujeresenturismoar, en el programa Domingos Inéditos que se emite por Radio Inédita y Conexión Centro, los domingos de 10 a 13 hs.