A lo largo de toda la provincia de Córdoba los espacios culturales, históricos y temáticos abrieron sus puertas a la sociedad.
Con el lema de conectar museos, construir comunidad, los museos de Córdoba a puertas abiertas en el marco del centenario de la reforma universitaria del año 1918.
A partir de allí todos los espacios de la provincia que formaron parte buscaron ser un puente, teniendo en cuenta a un visitante más tecnologizado y con una necesidad mayormente visual. Es por ello, además, que la propuesta es la interrelación entre museos, la vinculación de temas, disciplinas, territorios y signos compartidos y propios de la identidad cultural de Córdoba.
Este evento es Organizado por la Universidad Nacional de Córdoba, Programa de Museos, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Sec, de Extensión Universitaria, el Gobiernos de la Provincia de Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura, la Municipalidad de Córdoba, la Secretaria de Cultura, la Red de Gestión Cultural Pública.
Nora Bedano, Presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, nos comentaba que «estamos asistiendo al ensamble entre las nuevas tecnologías y los museos», y añadió, «los museos ya no son más esos espacios oscuros, silenciosos, hoy los museos están llenos de participación, son interactivos, a través de las redes, audiovisual, música o teatralización.»
La inauguración se realizó en el monumento a la Reforma, en la rotonda de ingreso a Ciudad universitaria, este fue el puntapié inicial para que los espacios abrieran las puertas, y los cordobeses, que hacían la típica cola de espera, ingresaran a disfrutar de la Noche de los Museos.
El equipo de Conexión Centro se hizo presente en varios de los museos, dándonos el gusto de vivenciar estos lugares en otro contexto, con otro clima, con sensaciones variadas.
//Ver nota Que Noche… de los Museos 2018
A diferencia de años anteriores, buscamos conocer las impresiones de las personas que se encargaron de recibir a los cordobeses, los guías. Son estudiantes avanzados de la carrera de Guía y Asistentes Superior en Turismo de la Escuela Superior de Turismo y Hotelería Marcelo Montes Pacheco, Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba.
Su labor es parte del acuerdo existente entre la facultad y distintos museos, para que los estudiantes puedan desarrollar las prácticas profesionales en base al plan de estudio cursado. Esto permitió que nos puedan compartir sus experiencias.
Elin Andreu, Paloma Bardavid, Lucía Peñaloza, Fatima Ponce Sawula y Macarena Leotta nos dieron su visión e impresión de lo vivido el viernes por la noche. Una tarea intensa, muy cognitiva y por sobre todo profesional teniendo en cuenta sus estudios.
Sorprendidas por la convocatoria masiva del evento, las estudiantes coincidieron en el respeto de los visitantes hacia el lugar, el interés por conocer el dato histórico y cultural que se brindaba.
//Ver nota Una fiesta por conocer
La Noche de los Museos, cumplió con su objetivo, un gran desafío, ser un puente, mostrar una nueva cara de estos espacios culturales e históricos, como así también acercarse a la nueva necesidad de un visitante mayormente visual y que busca conectividad e interacción con las tecnologías actuales.
A continuación la nota realizada a Nora Esther Bedano, Presidenta de la Agencia Córdoba Cultura.
Los museos de Córdoba a puertas abiertas.

CONEXION CENTRO
