En el noreste cordobés podés retroceder en el tiempo, darte una vuelta para conocer los animales y flora que habitaban.
El recorrido por el Parque Pleistocénico permite conocer a los animales prehistóricos que habitaron la región de Ansenusa, así también las plantas, en ese período, entre 2 millones y 10.000 años atrás.
Es un paseo interactivo único en el país, el más grande de Sudamérica, y se encuentra ubicado sobre el pasaje del Fotógrafo Andrés Rolo Echenique, en la localidad de La Para, en el noreste cordobés.
El parque cuenta con nueve especímenes, realizados en resina, poliéster y fibra de vidrio, un lago artificial, todo acompañado por la flora autóctona de la región.
Adentrarnos al predio es un viaje al pasado, cada rincón cuenta su historia, cada espacio está preparado para el asombro de infantes y grandes.
Y sí, están el diente de sable y el Mamut, muy recordados por una película que hace mención a animales de otras eras geológicas.
Estas réplicas fueron realizadas por los museólogos y paleoartistas Los museólogos Sebastián Pérez Parry y María de los Ángeles Meza
Aunque no solo vas a admirar a cada animal, Luciana Angulo, guia de sitio, cuenta que se ha dispuesto una mesada que proporciona información en distintos sistemas de comunicación.
Este punto interpretativo proporciona el nombre de la especie y una breve reseña, así también un relieve de la figura, un código QR que permite interactuar con el celular.
Además, señala Luciana, está dispuesta la misma información en sistema Braille, para personas ciegas.
La experiencia es interactiva, ya que se suma un botón, que es el audio guía, que funciona con 3 diferentes toques.
Uno de ellos permite escuchar una breve reseña en español, otro en inglés, y gracias, a estudios e investigaciones realizadas, otro toque nos brinda el sonido que emitía cada animal.
Es importante tener en cuenta que cada audio fue grabado por alumnos de la escuela Proa de la localidad.
El parque fue inaugurado en el 2021, siendo uno de los proyectos elegidos en las convocatorias del Cofecyt que gestiona el Ministerio de Ciencia y Tecnología en nuestra provincia.
Cada propuesta que se recepciona aborda temáticas con impacto para las comunidades que serán beneficiadas.
Visitar el Parque Pleistocénico es toda una experiencia, el recorrido tiene una duración aproximada de 45 minutos y gracias a los audios guía se puede efectuar en cualquier momento del día, aunque el lugar cuenta con guías de sitio.
Este paseo se suma a diversos atractivos con gran legado histórico que posee la región de Ansenuza, entre ellos la Casa Natal del curita Brochero y la Mar Chiquita, actualmente uno de los tres Parques Nacionales de la Provincia de Córdoba
A continuación la charla que mantuvimos con Luciana Angulo, guía de sitio del Parque Pleistocénico, en el programa Dejate Llevar, que se emite de lunes a viernes a las 19 hs.
Datos a tener en cuenta
Visitamos: Parque Plesitocénico
Datos Del Paseo:
En el recorrido podés conocer la mega fauna y flora de la región de Ansenuza. La visita tiene una duración aproximada de 45 minutos.
Redes Sociales:
Costos De Ingreso:: Ingreso libre y gratuito
Dias Y Horarios:
Lunes a viernes 8 a 13 – sábados, domingos y feriados 15 a 18 hs
Ubicacion: