El rol de la mujer en el desarrollo de la cultura y el turismo será analizado en un ciclo organizado por la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Villa Carlos Paz (Aguip) y de Ituzaingó, Corrientes, (Arasy) que se realizará en forma on line a raíz de la pandemia de coronavirus, informó hoy esa entidad.
El rol de las mujeres en el desarrollo de la cultura y el turismo será analizado en un ciclo organizado por la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Villa Carlos Paz (Aguip) y de Ituzaingó, Corrientes, (Arasy) que se realizará en forma on line a raíz de la pandemia de coronavirus, informó hoy esa entidad.
El ciclo comenzará el jueves próximo con una conferencia que estará a cargo de la presidenta de la Arasy, Natalia Tenaglia, quien abordará el tema referido al Rol de la Mujer Guaraní como transmisora de Cultura.
Las charlas y conferencias virtuales continuarán durante agosto y septiembre con distintas temáticas referidas al papel de las mujeres en el desarrollo de la cultura y en la conservación del patrimonio turístico.
La presidenta de la Aguip, Elizabeth Bocca, señaló a Télam que «el objetivo de este ciclo es destacar la importancia de las mujeres en la transmisión de los bienes y principios inmateriales de una cultura a través de las generaciones y también su rol como agentes revalorizadoras de los valores ancestrales de la naturaleza».
Bocca destacó que «en el primer encuentro de este ciclo queremos visibilizar la riqueza de la cultura guaraní y poner en valor el trabajo de las mujeres dentro de esa comunidad como educadoras a través de la transmisión de la identidad de cada región y de la riqueza de sus atractivos turísticos».
En ese sentido, Tenaglia, quien trabaja como guía de turismo en el parque nacional Iberá, en Corrientes, afirmó a Télam que «el objetivo de la charla es poner en evidencia la importancia del papel de la mujer guaraní en la conservación del patrimonio inmaterial de esa cultura, como el idioma, la gastronomía, la música y el significado de los atractivos turísticos, ante el avance de los conquistadores primero y de los jesuitas después».
«La mujer fue el centro de esta resistencia porque gracias a ella se pudo continuar con ese legado, que logró convivir con los atractivos turísticos materiales jesuíticos, como las ruinas, que aún se pueden observar y que no fueron las únicas expresiones de la cultura de esa época», agregó la presidenta de la Arasy.
Tenaglia subrayó que las mujeres, en la cosmovisión guaraní, «son consideradas como la base de toda creación a partir de la maternidad y de su rol como transmisora de la cultura, por lo que adquiere un lugar preponderante en la conservación del patrimonio cultural y sus expresiones a través de los atractivos de cada región».
«Es muy valioso ver cómo las mujeres fueron adaptando ese rol para mantener la estructura familiar, las costumbres y los valores culturales ante el sistema marcadamente masculino y avasallador que impusieron los terratenientes vinculados a los conquistadores y también los jesuitas», subrayó.
En ese contexto, según la guía de turismo correntina, «la mujer cumplió el papel de guardiana de la cultura, las creencias y el idioma y fue la encargada de transmitir esos valores a lo largo de las distintas generaciones posteriores».
«Esa lucha hizo posible que en 2004 Corrientes fuera declarada como la primera y única provincia bilingüe, por mantener el idioma español y el guaraní, y que en 2009 se dictara una ley que obliga a la enseñanza en esas dos lenguas en todas las escuelas rurales», remarcó por último la guía de turismo correntina.
Fuente: Telam / turismo – Imagen de portada: Argentina Forestal