La localidad serrana se encuentra rodeada de un gran ambiente natural, un destino que propone más que una escapada.
El nombre Anisacate significa “Pueblo del Alto” o “Pueblo del Cielo», llamado así por los pueblos originarios, “ani” como elevado o cielo, y “sacate”, que significa pueblo.
Ubicado en el Valle de Paravachasca a unos 40 Km de la capital cordobesa, este bello paraje te propone un entorno natural y mucho aire serrano.
Seguro atravesaste el puente sobre RP 5 y no detuviste tu andar, te propongo una parada que sorprende…
Desde el puente, uno va extendiendo su mirada hacia el horizonte, el marco serrano te invita a pasear, te invito, vamos!!
Cuando el calor prima, lo mejor es un chapuzón, luego poner la reposera en el agua y que el tiempo se detenga.
Prepara la sombrilla, el mate, la heladerita, bronceador, y a disfrutar de cada lugar que nos propone la vera del Río Anisacate.
Cada playita tiene su magia, aunque la caída del sol es uno de esos momentos, todo el ambiente natural se une para un final de jornada fantástico.
El paraje propone otros atractivos que dan una mixtura de historia y bellas panorámicas, además de senderos para dar rienda a una descontracturada caminata.
Uno de esos circuitos que se extiende hacia la margen norte del río te mostrará algunos vestigios de los antiguos moradores, los comechingones.
Caminando o pedaleando el sendero de los primeros pobladores nos llevará hacia el lugar donde se encuentran morteros comunitarios.
Añado, otro punto de interés para visitar, La Capilla Ortodoxa Rusa San Nicolás de Bari, está ubicada sobre Av. Argentina, yendo por RP % hacia Villa La Bolsa.
Su piedra fundamental se colocó el 15 de noviembre de 1955 y fue traída del río. La comunidad rusa le dio el nombre de “El Descanso”.
Posee características arquitectónicas propias del arte bizantino, tiene realce de proporciones verticales y cúpulas con borlas azules (1)
Otro lugar a tener en cuenta en la visita es el Cristo Pastor, sorprende el lugar donde se encuentra.
La ubicación del monumento es un punto panorámico que muestra la inmensidad de esta zona del valle de Paravachasca.
El camino, para que tengas una referencia, es hacia Dique Chico, lo que sorprende es la altura que se alcanza.
Eso es lo que hace bello a este paraje serrano, y si no has ido, es el momento de agregarlo a una futura salida, hacer tuyo el lugar y vivir el momento.
En mi caso, quedo pendiente para una próxima visita, la confluencia de los ríos La suela y San José, los cuales forman al río Anisacate.
Anisacate, un destino emergente con la fuerza de su gente.
Desde hace unos años la actividad turística se viene potenciando, algo que permitió posicionar a la localidad como destino.
Las acciones llevadas adelante por el municipio contó con un gran apoyo del sector privado, logrando así fortalecer la economía regional
A lo largo del año, se realizan distintos eventos, artísticos y culturales, de los cuales participan referentes de la zona y artesanos locales.
Este año, y luego de una década de silencio, el escenario Horacio Guarany volvió a latir, el Festival del Río nuevamente se posiciona dentro de la agenda de festivales en Córdoba.
El lugar se suma a un rosario de puntos turísticos, todos cercanos, Alta Gracia, San Isidro, Villa La Bolsa, Los Aromos, lo cual lo hace más atractivo.
La propuesta está hecha, hay mucho por descubrir, es una linda oportunidad para extender la escapada matera.
Es realmente un lugar para caminarlo con tranquilidad, disfrutando a cada paso de su ambiente natural.
Luego de la visita realizada me queda bien claro el significado de Anisacate, Pueblo del Cielo.
Referencia: (1) Capilla Ortodoxa – Museo histórico UNC
Datos a tener en cuenta
Redes Sociales:
Transporte:
Sierras de Calamuchita – WhatsApp: 351-6560390
Ubicacion:
Secretaria De Turismo: Anisacate
Sitio-web: