La iniciativa, Turista protegido, es llevada adelante por la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial con el objetivo de prevenir y asistir a los visitantes en esta temporada de verano.
La iniciativa, Turista protegido, es llevada adelante por la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial con el objetivo de prevenir y asistir a los visitantes en esta temporada de verano.
El programa es desarrollado por la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Minería
Es por ello que el personal especializado de la dirección va visitando los distintos Valles de la provincia.
Así también están presentes en los principales festivales, así lo señala Daniel Mousist, director del ente.
Turista Protegido se viene desarrollando desde hace muchos años con el objetivo de orientar, asesorar y proteger al turista de posibles abusos o infracciones en sus relaciones de consumo.
Recepción de la denuncia en la Defensoría
Explica Daniel que a lo largo de todo el año el plan está en vigencia, aunque en la temporada de verano e invierno se refuerza la presencia de agentes especializados en todos los valles serranos y festivales.
Se realiza un asesoramiento personal a los turistas, de esta manera se receptan consultas y se informa los canales establecidos para las denuncias.
En el sitio web cualquier turista puede expresar el problema que ha sufrido y posterior a ello se toma contacto con el visitante.
“El perjudicado carga su denuncia, así también cargar la documentación que la respalde, tickets, contar los hechos, fotos”, explica el Director del ente.
Aunque, afirma, “lo importante es la prevención, es por ello el acompañamiento de personal, identificados, de la entidad en distintos puntos turísticos de la provincia”.
Que reclamos se atienden?
“Servicios turísticos, gastronomía, compras, excursiones o alojamientos, son las principales” detalla Daniel Mousist.
Durante este año no se han receptado muchas denuncias, si muchas consultas en los puestos establecidos en los valles serranos, comenta.
Otros reclamos que también son receptados hacen referencia a la mala atención en un local, si se ha tenido que esperar mucho.
Se suma el trato indigno, largas colas para la recepción de un servicio.
Se consultó por las multas de tránsito realizadas por la Policía Caminera, en relación con estas infracciones, Daniel nos comentó que es responsable el ERSEP.
Finalmente, puntualizó, “para que nosotros tengamos injerencias debe haber de un lado un consumidor, puede ser un turista o no, y del otro lado un proveedor de bienes y servicios”.
Cuál es el recorrido de una denuncia?
El reclamo que se realiza, sea o no de un turista, tiene una evolución, algo que por la ansiedad o bien por desconocimiento.
No le damos importancia, se busca una respuesta lo más pronto posible y que sea favorable al denunciante.
Teniendo en cuenta esta realidad, el Director del ente detalló de manera general el proceso que sigue una denuncia efectuada.
“La ley prevé que cuando el consumidor ingresa una denuncia o un reclamo, ahora con los medios virtuales, los agentes la receptan y le dan curso, la analizan y notifican a la empresa denunciada”
Continúa Daniel, “luego la ley prevé 5 días si el proveedor es de la provincia, o 10 días si no, para que hagan su descargo”.
Tras estas instancias se abre una etapa conciliatoria, en donde se intenta que el consumidor sea resarcido, “es aquí donde se resuelve el 80 % de los reclamos”, afirma.
“En caso contrario pasa al sector jurídico, donde los abogados especialistas de defensa evalúan las conductas y arbitran una sanción en caso de ser pertinente” concluye.
Recomendaciones para turistas, presta atención
Hospedajes
- Nunca contraten por redes sociales, ni por teléfono, ni por WhatsApp, en las calles o al paso.
- Verificar el lugar, la zona donde se encuentra el inmueble.
- No extender seña hasta tanto no estar seguro del lugar donde están contratando
- Chequear que el proveedor del alojamiento figure en registros de la Secretaría de Turismo de la localidad visitada o de la Agencia Córdoba Turismo
- No alquilar propiedades en la vía pública sin conocer su estado y condiciones.
Otros consumos
- Exigir siempre el ticket o factura
- Observar que los locales gastronómicos exhiban listas de precios en su ingreso y ofrezcan una carta individual por cada mesa.
- Controlar resúmenes de tarjetas de crédito. Hay 30 días para denunciar e impugnar productos o servicios no contratados.
- Por excursiones, consultar el listado de prestadores oficiales de la provincia en la página web de la Agencia Córdoba Turismo.
- Verificar que los precios de los productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.
Fuente: Defensa del Consumidor
A continuación la charla que mantuvimos con Daniel Mousist, Director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia, en el programa Dejate Llevar que se emite los miércoles de 19 a 21 hs
Datos a tener en cuenta
Empresa: Dirección General de Defensa del Consumidor
Horarios: 8 a 20 hs
Dias: Array
Provincia: Córdoba
Direccion: Tucumán 176. Planta Baja y 2° Piso – Ciudad de Córdoba
Telefono: 0800-444-5698
Mail: defensadelconsumidor@cba.gov.ar
Redes Sociales:
Sitio Web: https://cordobaproduce.cba.gov.ar/direccion-defensa-consumidor/