La localidad friulana presentó, luego de más 20 días, su embutido que es patrimonio gastronómico de la colonia.
Con un importante marco de comensales, se realizó en Colonia Caroya la 42.ª edición de la Fiesta Provincial del Salame Típico
La avenida de los plátanos, a la altura de la Caroyence, y del Club Juventud Agraria Colón, fue el punto de reunión para degustar el embutido que representa al norte cordobés.
Dentro del club, los bailes tradicionales y la música en vivo, con importantes artistas locales, además, una gran cantidad de visitantes degustando distintos platos tradicionales de la región.
En el Espacio Cultural Club Agraria, se realizaba una muestra de emprendedores locales y economía circular, varios puestos se sumaron al encuentro.
El salame es elaborado con la receta Friulana, aunque se le adicionaron otras modalidades de elaboración teniendo en cuenta ingredientes que brinda el suelo de la región.
La preparación se efectúa con anterioridad, un poco más de 20 días, y para esta oportunidad se elaboraron 600 kilos respetando la receta del Sello de la Indicación Geográfica.
Este sello hace referencia a un sistema que se adopta en muchos países y por el que se reconoce la mayor calidad, las características propias y las diferencias de un determinado producto con respecto a otros de la misma clase.
Algunos alimentos que se elaboran en algunas regiones ofrecen una gran calidad por su situación geográfica, por su cultivo y preparación.
En la elaboración del embutido participaron los siguientes productores locales, Guillermo Visintin (Carnicería Los Plátanos); Martín Piazzoni (Embutidos Piazzoni); Marcelo Prosdocimo (Provin); Gabriel Páez (El Galpón); Ramiro Visintin (Don Lino); y Mariano Cragnolini (El Teki).
La celebración se extendió a las calles, y los concurrentes se llegaron a uno de los puntos de mayor atracción turística que nos brinda la localidad, la Bodega La Caroyense
Allí se desarrollaron visitas guiadas a lo largo de toda la jornada, un paseo por las instalaciones conociendo además la historia de la localidad.
Esta celebración data del año 1979 y fue iniciativa de un grupo de amigos del Club Juventud Agraria Colón, que tenía como objetivo difundir y mantener vigente la tradición friulana y el indiscutido prestigio del salame de Colonia Caroya.