Si aún no lo visitaste, el parque temático cultural es un espacio a descubrir, y conocer al atractivo que se transformó en el eje turístico original del balcón de Punilla.
El laberinto de los Cocos forma parte del Parque Recreativo y cultural el Descanso, aunque muchos conocen el lugar por su atractivo que lo hace único.
Desde el momento que cruce el pórtico de rejas, el aire serrano me transportaría a otro escenario, algo que ya comencé a percibir en mi llegada al paraje.
Allí me recibió Franco, quien me contó algunos detalles previos al recorrido, a partir de allí, el primer dato que tenía era buscar a Oscar.
Ya dentro del parque, a unos escasos 20 mts de la ruta, deje de escuchar el paso de los autos, el murmullo de los visitantes, y me conecte con el lugar.
Iba dispuesto a conocer un laberinto histórico, muy particular en su construcción, aunque el entorno también me sorprendió con su aporte.
Seguro que luego de estas pocas líneas se preguntarán, este chico no conoce el lugar?, y la verdad que la respuesta es simple, es mi primera vez recorriendo este paseo.
El encanto se cumple, tranquilidad, paz, el canto de las aves, un aire serrano surcando el lugar, puntos panorámicos que sorprenden, el Descanso hace honor a su nombre.
Cuando más lo esperaba, encuentro a Oscar, apicultor, quien ya lleva un poco más de 30 años al frente del espacio apícola.
Se da una charla muy agradable y fuimos adentrándonos en la historia de un inmigrante italiano, Don Juan Barbero, que llego a estas tierras, tras la guerra.
Me cuenta que planificó este balcón de las sierras de manera cuidadosa, tratando de no olvidar su tierra natal, que aún se conserva parte de aquella primera construcción.
Hacia el año 1940, construye, sobre las 20 Hz. adquiridas, un hotel, el cual sería acompañado por un parque que tendría como objetivo, el descanso para sus huéspedes.
Tras el paso de los años mando a construir el Laberinto, el cual se anexaría al paisaje de este lugar y se convertiría en el punto turístico más visitado.
No hizo falta tanta promoción, el boca a boca fue la acción clave para que turistas llegaran para encontrar el final al laberinto.
Antes de continuar, debo aclarar, cada visita que realizo a un punto turístico y en especial con tanta historia por contar, intento tomar contacto con lugareños.
El relato se continuó y Oscar comenta que el hotel cerró, aunque el lugar se mantuvo abierto para que el Laberinto de ligustrinas sea visitado, el único en su tipo en Sudamérica.
El Laberinto de los Cocos.
Así es conocido este punto turístico, aunque se encuentre dentro del predio del Parque temático y cultural el Descanso.
El turismo vacacional de mediados del siglo pasado tenían al balcón de Punilla como uno de los puntos turístico para alojarse y recorrer.
El Descanso se transformaría en el destino elegido, por sus vistas y además por su parque, que se destacaba por las esculturas de mármol importadas desde Italia.
Claro que el otro punto de interés sería el laberinto, que fue construido hacia mediados del 1900 por los ingenieros agrónomos Neira y Ezcurra de Buenos Aires
Es hoy el único ejemplo de arte topiario que hay en América del sur y que junto con otros dos que hay en Persia y en Arabia, son los únicos en el mundo que responden exactamente a las exigencias del primero existente en Creta, construido por el rey Minos. (1)
Es realmente divertido caminar entre las ligustrinas, pensando distintas formas de cómo llegar a la pérgola, hasta que luego de un tiempo ya es todo un desafío.
Luego de pelear con tu lado competitivo, te das cuenta de que lo importante es disfrutar y dejarse llevar, sacarse un par de años y reírse a carcajadas.
La altura ayuda a planificar un camino, en el caso de los infantes se torna tal vez más imaginativo, y acompañados de la familia, toda una experiencia.
La pérgola, en el centro, por encima de los caminos, acompaña ese momento, regalando unas vistas de Punilla impresionantes.
Mirando desde arriba, cambia la situación, la pregunta es, ayudamos o no al que está cumpliendo el recorrido??
El parque, el Descanso
El predio invita a ser recorrido, todo está ordenado y preparado hasta para tomarse un descanso acompañado de unos mates.
Lo que maravilla son las esculturas en mármol de Carrara, que están ubicadas en el acceso al Museo Romano.
Algo que planifico un joven Juan Barbero, con la intensión de recordar su terruño, y magnificar el espacio central.
A los costados nos encontramos con diversos espacios, como los museos indígenas, de platería criolla, de monturas, la pulpería, el museo apícola y el patio español.
Es en sí un lugar distinto, se me ocurre compararlo con otras propuestas temáticas, aunque tiene su impronta, bien marcada.
Uno ingresa y se deja llevar, va caminando el lugar descubriéndolo, aunque me falto alguien que acompañe por momentos el paseo y de un relato.
Hay rincones que son muy lindos, lugares para perder la mirada en el horizonte serrano, llenarse de paz y de un aire distinto, te invito a que me cuentes tu experiencia…
Datos a tener en cuenta
Visitamos: Parque Recreativo y cultural el Descanso
Datos Del Paseo:
Se trata de un parque temático, que cuenta con un Laberinto bellísimo.
Contar con tiempo, ya que hay muchos espacios para conocer
No te pierdas el museo apícola
Sec De Turismo: Sec. de turismo de los Cocos
Telefono:
Redes Sociales:
Sitio Web:
Costos De Ingreso:: Consultar
Dias Y Horarios:
Todos los días de 10hs a 19hs.
Ubicacion: