guia de turismo sostenible

Día Internacional del Guía de Turismo: camino hacia la Sostenibilidad e Impulsando los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Compartir artículo en Redes Sociales

La profesión va en camino de procurar un vínculo necesario con la práctica de estos objetivos y sus cumplimientos


Cada 21 de febrero, desde los 90, se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, porque la efeméride coincide con la creación de la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo (WFTGA )

Una organización sin fines de lucro creada en una Convención de Guías en Austria cuyo principal objetivo es promover y proteger los intereses de los guías turísticos a nivel mundial.





Si reflexionamos sobre la invaluable contribución de estos profesionales a la industria del turismo y su conexión crucial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), podemos decir que los guías de turismo no solo resguardan espacios turísticos, históricos y patrimoniales, Culturales y naturales, sino también son agentes de cambio para un futuro más sostenible.



Logo Rank Math

Guiando por la ruta de los ODS



La Agenda 2030,es hoy una hoja de ruta para enfocar a la actividad turística en un camino hacia la Sostenibilidad.

Si bien muchos países del mundo adhieren a la Agenda Global, también es un compromiso de cada habitante del planeta el cuidado de la casa común, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenibles.

La profesión de guía de turismo desempeña un papel vital en la promoción del ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ya que genera empleo y fomenta el desarrollo económico en comunidades locales.





Al destacar destinos menos conocidos, estos profesionales contribuyen directamente al ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) al descentralizar el turismo y reducir la presión sobre áreas turísticas saturadas.

Además, los guías desempeñan un papel educativo, conectándose con el ODS 4 (Educación de calidad) al proporcionar a los visitantes información precisa y contextualizada sobre la historia, la cultura y el entorno.

Al fomentar el respeto por la diversidad, los guías también promueven el ODS 10 (Reducir las desigualdades).

En el camino hacia la sostenibilidad, los guías de turismo son embajadores de la conservación, respaldando el ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres) al sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de preservar la biodiversidad y respetar los ecosistemas locales.

En este Día Internacional del Guía de Turismo, es una buena oportunidad para reconocer y agradecer a estos profesionales, cuyo compromiso va más allá de mostrar atractivos turísticos.

Son aliados de la sostenibilidad, facilitadores de la comprensión intercultural y agentes clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tambien te puede interesar

gesell cultura

Villa Gesell ciudad cultural, entre el bosque y el mar

Situada en la costa de la provincia de Buenos Aires, es considerada un destino de …

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com