fbpx
loica dulces y licores

Turismo Rural: Loica dulces y licores, recetas ancestrales

Con Loica dulces y licores repasamos la receta de la abuela, la impronta de una familia y conocemos un lugar con un gran legado.



El establecimiento El Tala esta ubicado en el paraje la Punilla, sobre el camino de los artesanos, tramo de 7 km de tierra que une la localidad de La Cumbre con Villa Giardino.

Este paraje que desde hace más de 100 años cuenta con moradores en esas tierras, ha visto, en este último tiempo, la llegada de nuevas familias en busca de tranquilidad y naturaleza.

Los anteriores habitantes de La Punilla, siguen manteniendo las tradiciones ancestrales en el cuidado de la tierra, de los animales y así también la gastronomía.



loica dulces y licores


Nos detenemos en la familia Loza, quienes ofrecen una propuesta teñida de historia, que sigue los pasos de sus antecesores, conservando las típicas recetas de la abuela.

Cuenta Evangelina que todo tuvo un proceso y que hoy lo ponen al alcance del visitante como una forma de dar a conocer el legado, al mismo tiempo comercializar los productos que se desarrollan en el lugar.



logo cnx centro

Dulces y licores con recetas de la abuela



Loica dulces y licores es el producto que ofrece Evangelina Loza en El Tala, aunque en realidad se completa con todas las actividades de campo de las cuales podés formar parte.

Relata “son recetas de mi abuela y que mi papá aprendió, porque es un goloso y le gustan muchos los dulces, aunque ahora se mide un poco”.



loica dulces y licores


Hace más de 20 años que se dedica a esta tarea, aunque también de toda la vida, afirma Evangelina, quien de chiquita ayudo a sus padres primero en la recolección de la fruta, y después de a poco el rol fue cambiando.

La familia elaboraba con el fin de acopiar para tener para el invierno, era una tarea propia de vida, hasta que se le ocurrió comercializar estos productos caseros.





Esto se manifestó en el tiempo de la llegada de una familia que venía de Suiza, hace ya unos 30 años, y también con hippies que llegaron por la zona, artesanos fabulosos, que muchos aún viven aquí.

A partir de ahí surgió de hacerlo hacia afuera, con venta de productos al público.



loica dulces y licores


Manos a la obra y a utilizar todo lo aprendido con la magia de las recetas de las abuelas, aunque Evangenlina afirma las variantes del dulce de leche que realiza es de su autoría.

Se suman los dulces de frutas, licores y hierbas. Todas las frutas se recolectan en el campo.

El ordeñe se hacía de manera manual hasta hace muy poco, ya que con mucho esfuerzo se logró adquirir una ordeñadora y con esa sistematización pudo ayudar a su padre en el corral

De esta manera comenta Eva, “llevo la leche a la cocina y ahí se produce el dulce de leche o los quesos, hoy se puede decir con mucho orgullo que se desarrolla todo el proceso completo”.



logo cnx centro

El Tala, una historia en La Punilla



Cuando llegas al lugar, comienza a detallar Evangenlina, “te encontrás con animales, el tractor, que los chicos se enloquecen, y la cotidianidad que implica mi familia, ya que también reciben al visitante”

Continúa “posterior a ello entran al local donde se encuentran con una paila enorme, es una olla de cobre que herede de mi tatarabuela, y que se usa para la elaboración de los dulces.

Se van contando distintas historias, «el proceso de elaboración de los productos y es aqui donde la receta toma su importancia, porque más allá de los ingredientes que se utilizan para elaborar un dulce, por ejemplo, depende mucho de la persona que lo hace», señala. 



loica dulces y licores


De esta manera se torna de importancia la interacción entre el visitante y los dueños de casa, la familia disfruta jugando y aprendiendo.

Porque El Tala?, el nombre del establecimiento figuraba en los viejos planos, y el padre de Eva logro rescatar para así dar testimonio del lugar.



logo cnx centro

Los quesos, otra receta, un producto casero



Va el relato, “tenemos una tía abuela, era la que elaboraba quesos y mi papá también hacia pero en menor medida, y yo siempre tenía la intriga de acercarme al mundo de la elaboración de quesos”.

El detalle continúa, “empece a ver algunos pasos hace unos 5 años cuando un técnico del INTI, que me facilito no solo consejos sino también elementos que me ha prestado para incursionar en ese rubro”.



loica dulces y licores


El ordeñador fue el que permitió que lleve adelante la producción y comercialización, el cual se complementa con condimentos que son de la región, por ejemplo el hongo de pino.



logo cnx centro

Mujeres emprendedoras, un trabajo colaborativo.



La importancia de la mujer en las tareas rurales, sobre todo las relacionadas con el turismo rural, ha crecido en este último tiempo.

Existe un gran eje colaborativo y asociativo, que permite dar pasos más acertados y de esta manera llevar adelante los proyectos que se proponen.

Evangelina forma parte del grupo de experiencias de turismo rural punilla, este se diferencia a otros, ya que solo están dirigidos a productores, y no al turismo y menos que contemple la temática rural, comenta Evangelina.

A continuación la charla que mantuvimos con Evangelina Loza de Loica dulces y licores en el programa Dejate Llevar que se emite los días miércoles de 19 a 21 hs.






Datos a tener en cuenta

  • Prestador: Loica dulces y licores

  • Actividad:

    Turismo rural, establecimiento que permite conocer las tareas de campo. La preparación de productos artesanales y la interacción con el visitante

  • Localidad: Villa Giardino – La Punilla – Córdoba Capital

    The following two tabs change content below.
    romina Leguizamon

    romina Leguizamon

    Tambien te puede interesar

    inta

    El INTA se vincula con productores de turismo rural

    Cambio Rural es uno de los programas del INTA que asiste a actores del sector …

    Deja un comentario