fbpx
baño de los dioses

Baño de los Dioses, traslasierras sigue sorprendiendo

Ubicado en el paraje Niña Paula, el balneario Baño de los Dioses es un lugar para disfrutar de su entorno natural y su historia de pueblos nativos.



El nuevo paseo nos va a depositar en un lugar que presenta una mixtura de sensaciones.

Para acceder, debemos hacer una parada al kilómetro once de la RP 34 antes de llegar al cruce de Nono y Mina Clavero.

Al costado derecho de la ruta provincial se nos presenta la indicación del paraje Niña Paula, así también el lugar que vamos a visitar, El Baño de los Dioses.

En varias oportunidades les he comentado que un punto turístico está compuesto no solo por ese llamador que es el atractivo, sino también por la historia que contiene.

El Baño de los Dioses te va a sorprender por su entorno natural, una extensa estepa atravesada por el arroyo Niña Paula, las cascadas, cinco hoyas espectaculares y de fondo las altas cumbres.



baño de los dioses


Y si te cuento que en ese lugar, donde vas a tomarte un mate con pancito casero, o a correr con tus hijos, o bien contemplar en soledad la inmensidad, fue tierra de ritos de antiguas culturas aborígenes como los comechingones.

Este terruño vio el paso de un cacique muy conocido, Milac Navira, quien tenía a su mando el clan de comechingones que habitaban la zona.

Es en esa planicie bañada por el serpenteante arroyo, donde los nativos celebraban sus ceremonias de culto. 



baño de los dioses


También fue paso de un hombre que trajo la unión de los pueblos a través de las altas cumbres, el curita gaucho.

Gracias a su impronta y posterior a su muerte, la llegada de visitantes a esta zona se hizo efectiva gracias a la construcción de caminos y puentes, los cuales puedes observar en el tramo de Copina por la vieja RP 14.

¿Ahora se va entendiendo la mixtura de sensaciones?, y ¿por qué experimentar este atractivo lugar se hace aún más atrayente?

Seguro ahora vas a visitarlo con otros ojos, y vas a poder compartir esta charla con tu familia o tu compañero de ruta.



baño de los dioses


El Baño de los Dioses, como espacio natural, propone caminarlo, descubrirlo, sorprenderse con sus cascadas, su agua cristalina, sus hoyas naturales.

Este paseo aún no ha acabado, seguro ya estás ahí … Mirando hacia las altas cumbres, y de pronto. Si….! una capilla en plena serranía.

Allí esta, en lo alto, sola, contemplando el gran paisaje, sus paredes blancas brillan, realmente llaman la atención del viajero.



baño de los dioses


Niña Paula fue uno de los personajes de la zona, se cuenta que dicha capilla fue mandada a construir por su tío, el Coronel Olmedo, con la esperanza de que en algún momento se iba a casar… Aunque esa historia la dejamos para un próximo paseo.



Como accedemos al lugar



El Baño de los Dioses se encuentra sobre RP 34 a la altura del KM 11. Estar atento a un cartel que informa Baño de los Dioses a la izquierda del camino.

En el ingreso hay un pequeño refugio de piedra, el cual es la parada de colectivos. El lugar cuenta con estacionamiento tarifado. 

Es importante llevar una heladerita con refrescos y algo para comer a lo largo del día. Anteriormente el lugar contaba con una proveeduría.



Datos a tener en cuenta

  • Visitamos: Baño de los Dioses

  • Costos De Ingreso:: Estacionamiento tarifado – consultar

  • Transporte:

    Sierra Bus
    Teléfono: 03544 – 471572

    Sarmiento
    Teléfono: 03544 – 471539

  • Como Llegar: RP 34 a la altura del KM 11

  • Ubicacion:

    The following two tabs change content below.
    Diego Fuentes Martinez
    Me gusta recorrer caminos, disfrutarlos y por sobre todo contar las experiencias vividas. Seguimos en la ruta. Periodista y locutor.

    Tambien te puede interesar

    experiencia en moto

    Experiencia en moto por iglesias y capillitas en las serranías cordobesas

    Vas a disfrutar esta experiencia en moto, seguro será tu próxima salida. Subite! Cuantas veces …

    Deja un comentario